Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   TPP   Estados Unidos   -   Sección:   Internacional

Obama pide al Congreso de EEUU que apruebe el TPP y alerta del peso de China

Asegura que fortalecerá la seguridad nacional
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2016, 08:30 h (CET)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sostenido este lunes que es necesario que el Congreso apruebe el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) para evitar que China se haga con un papel preponderante en el comercio internacional.

"Este acuerdo fortalece la economía de Estados Unidos. El TPP une a doce países que representan cerca del 40 por ciento de la economía global para garantizar que las empresas privadas tienen oportunidades justas de competir con las estatales", ha indicado.

En un editorial publicado en el diario estadounidense 'The Washington Post', el mandatario ha dicho entender el escepticismo de los votantes hacia el acuerdo, pero ha señalado que "la construcción de muros para aislarse de la economía global" es contraproducente.

"China está negociando un acuerdo comercial que repartiría algunos de los mercados de rápido crecimiento en el mundo a nuestras expensas, poniendo en riesgo los empleos, las empresas y los bienes estadounidenses", ha agregado, en referencia al Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés).

"Ese acuerdo comercial no evitará la competencia desleal entre las empresas subsidiadas por el gobierno y de propiedad estatal. No protegerá un Internet libre y abierto", ha manifestado.

Así, ha explicado que el RCEP "no respetará los derechos de propiedad intelectual de manera que proteja a los artistas, directores y empresarios estadounidenses", añadiendo que "no aplicará los altos estándares para trabajadores y el medio ambiente".

Por otra parte, Obama ha dicho que el TPP "fortalecerá la seguridad nacional", explicando que "cuando menos gente sufre pobreza, los aliados comerciales florecerán, y cuando se aproximen las economías en la región, Estados Unidos será más fuerte y seguro".

La ansiedad de los votantes sobre el impacto de los acuerdos comerciales sobre el empleo y el medioambiente ha jugado un papel importante en la campaña de Donald Trump, el favorito para representar a los republicanos en la elección presidencial del 8 de noviembre, y del senador Bernie Sanders, quien compite contra Hillary Clinton para la nominación demócrata.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El partido de Maduro logra 308 de las 335 alcaldías del país tras el llamamiento a la abstención de la oposición

Con un 70% de los votos

Maduro pide a la Constituyente que impida que la oposición se presente a los próximos comicios

Por boicotear las elecciones locales

La Liga Árabe insta a EE.UU. a abandonar su decisión de declarar Jerusalén como capital de Israel

Preocupados por el aumento de la violencia en la región

Corea del Norte llama "idiota" a Trump por su decisión sobre Jerusalén

"Es un insulto a la legitimidad internacional"

Bruselas responde a España que no ve "ninguna necesidad" de modificar el sistema de euroórdenes

Descarta que los cambios necesarios encajen con la petición del Gobierno
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris