Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

La oposición de la Media Luna. Bolivia

Ailed Sánchez Casillas (México)
Redacción
domingo, 10 de mayo de 2009, 20:06 h (CET)
El conflicto latente en Bolivia es un problema social que desemboca en la división de este país, en el cual se da una discriminación y racismo de la zona de La Media Luna que corresponde a los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando hacia la mayoría de la población indígena que corresponde al 62% de la población, según los datos revelados por la CELADE, Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, División de Población de la CEPAL Fondo indígena. El descontento surge por las decisiones que ha tomado el gobierno actual, las cuales han afectado a la élite que por mucho tiempo manejó el país y es entonces cuando surge el descontento que se ve reflejado en una serie de actos violentos por la oposición.

Sin embargo para la comunidad indígena que sufre los golpes y ofensas de los departamentos de Santa Cruz y Pando, mantienen la esperanza en Evo y consideran que los cambios necesarios se están dando poco a poco como lo ha sido el Programa Nacional de Alfabetización para aprender a leer y escribir, mismo que comenzó a partir de este año.

Cabe mencionar que en la V Cumbre de las Américas, Evo Morales aprovecha la presencia del presidente de Estados Unidos para puntualizar en los conflictos internos que tiene Bolivia y adjudicarlo a la agencia internacional de ayuda estadounidense (USAID), a la cual acusó haber utilizado recursos para apoyar a la oposición política y crear una campaña de conspiración, pero Estados Unidos rechazó tajantemente dicha acusación.

Noticias relacionadas

Abandonados y denostados aquellos que se sacrificaron por la democracia

La muerte no es la mayor pérdida en la vida. La mayor pérdida es lo que muere dentro de nosotros mientras vivimos.” Norman Cousins

Jacinda Ardern le demuestra a Trump qué es el liderazgo

El presidente Trump llamó a la primera ministra de Nueva Zelanda para expresarle sus condolencias

El Día del Padre Gitano

La familia es la piedra angular de nuestra existencia

Mucho después del ultimátum

Caminando sobre el alambre más largo de la historia

Donde se habla de un poeta, dispuesto cambiar el mundo

“El camino del Infierno está empedrado de buenas intenciones” Refrán español.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris