Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciclismo
Etiquetas:   Entrevista  

“Puedo ser un gran protagonista de este Giro”

Danilo Di Luca, ciclista del Team LPR
Redacción
domingo, 10 de mayo de 2009, 09:18 h (CET)
Danilo Di Luca (02-01-1976) conversó con el Diario Siglo XXI a pocas horas de subirse a la bicicleta para tomar la salida de la primera etapa del Giro de Italia 2009, una contrarreloj en la que su equipo quedó cuarto. “Il Killer”, como se conoce al ciclista italiano, comentó que su único objetivo es llevarse la ronda del centenario, haciendo hincapié en el buen estado de forma en el que se encuentra. Ya venció en la edición de 2007, cumpliendo un sueño, y este año quiere ser el gran protagonista.

Señaló a Carlos Sastre como uno de los máximos candidatos al triunfo, al mismo tiempo que descartó a Joaquim Rodríguez de la pelea por la “maglia” rosa. Tampoco quiso dejar de lado la vuelta de Lance Armstrong al ciclismo profesional, advirtiendo que él en su lugar no lo hubiera hecho. También resaltó que su principal objetivo de la temporada, por encima del Giro de Italia, es el Campeonato del Mundo, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en la localidad suiza de Mendrisio.




Danilo Di Luca.


Álvaro Calleja / Siglo XXI

En el Giro del Trentino se adjudicó la victoria en la última etapa. ¿Qué valoración hace de esta primera parte de la temporada?

La temporada va muy bien, aunque mi objetivo eran las clásicas que no he corrido. Haber ganado en el Giro del Trentino es sinónimo de buen estado de forma, ya que después la cita más importante es el Giro de Italia. He salido bien del Trentino con una victoria, estoy satisfecho. Ahora es importante el Giro de Italia y tratar de hacer un buen resultado.


“Hay ocho corredores que pueden ganar el Giro”


¿Con qué objetivos acude?
Mi objetivo sigue siendo la clasificación para tratar de ganar el Giro. Tengo un equipo fuerte y estoy en un buen estado de forma. Con un poco de suerte, creo que puedo ser un gran protagonista de este Giro.

¿Tiene en especial alguna etapa marcada en el calendario?

Una en particular no. La que más me gusta es en mi tierra, el Abruzzo, el Block Haus, pero hay cuatro o cinco etapas importantes, donde, por obligación, tienes que estar delante si quieres ganar el Giro de Italia.

En el año del centenario de la ronda transalpina, el cartel de favoritos es más numeroso que nunca. Podemos destacar la presencia de ciclistas de la talla de Carlos Sastre, Denis Menchov, Levi Leipheimer, Damiano Cunego, Basso, Gilberto Simoni… ¿A cuál de ellos ve más fuerte?

Es difícil decir quién es el más fuerte, porque hay ocho corredores que pueden ganar el Giro de Italia, ocho grandes campeones. Por lo tanto, es difícil hacer una predicción. Por supuesto, Sastre, Menchov y Leipheimer tienen una excelente condición y, seguramente, vinieron para hacer un buen papel. Armstrong es una incógnita, así que nunca te puedes descuidar de él. Entre los italianos, Basso, Simoni, Cunego y Garzelli, son todos muy fuertes.

El que se lleva gran parte de la atención de los aficionados y de los medios en esta edición de la prueba italiana es Lance Armstrong. ¿Qué le parece su vuelta a la competición?

Creo que es un gran bien para el ciclismo. La popularidad de Armstrong, sin duda, no la tiene nadie. Personalmente, estoy muy contento con su regreso, aunque si que, técnicamente hablando, yo no lo hubiera hecho. Para nosotros, los corredores, y para el ciclismo en general, es sólo bueno su regreso.


“Yo si fuera Armstrong no hubiera vuelto”


¿Piensa que el americano aguantará con los mejores cuando se haga la selección?

Como ves, no debemos subestimarlo. Tuvo un accidente y se rompió la clavícula, perdiendo, seguramente, algo de tiempo en su preparación, pero creo que después de diez días de carrera puede ser peligroso.

Usted ya sabe lo que es subirse al cajón más alto del podio final del Giro de Italia. ¿Qué representa para un ciclista italiano añadir esta carrera al palmarés?

Es lo más bello y lo más importante para un corredor italiano. Es el sueño de cualquier niño que comienza a correr. Yo ya lo he realizado, así que soy muy feliz.

El año pasado España vibró con el triunfo de Alberto Contador. ¿Cómo vivió aquel Giro?

Para mí fue un Giro hermoso. Traté de ganarlo, ataqué el penúltimo día en el Monte Pora cuando sólo estaba a veinte segundos de Contador, pero él fue el más fuerte y ganó merecidamente, mi enhorabuena para él.


“Mi objetivo más importante en el 2009 es el Campeonato del Mundo”


En esta ocasión, los mejores representantes de nuestro país, con la ausencia por lesión de Ezequiel Mosquera, son Carlos Sastre, Joaquim Rodríguez y David Arroyo. ¿Ve a alguno con posibilidades de luchar por la “maglia” rosa?

Sin duda, a Carlos Sastre, mientras que a Joaquim Rodríguez, más que para la clasificación general, lo veo muy bien para las etapas.

Una vez acabado el Giro de Italia, ¿cuáles son los planes de Danilo di Luca?

Mi objetivo después del Giro de Italia es el Campeonato del Mundo. Es el objetivo más importante para mí en el año 2009, porque tiene un recorrido adecuado a mis características, por lo que mi preparación después del Giro será para el Mundial.

Noticias relacionadas

Vuelta ciclista a España 2019: ¿quiénes son los favoritos?

Esta será la última 'grande' de Nairo Quintana en el Movistar Team y quiere demostrar que la directiva se equivoca no apostando por él

Nairo Quintana, el más inteligente en Calpe

​El trabajo de la escuadra telefónica se dejó notar hasta la base del último puerto, con los Arcas, Erviti u Oliveira cubriendo a Quintana y a un Alejandro Valverde que mostró muy buenas sensaciones con varias aceleraciones camino de la cima

Egan Bernal: "Colombia lo merecía, quiero asimilarlo"

Bernal se hizo con el amarillo en los Alpes y logró su primera 'grande', el primer Tour para un país con tradición ciclista

Egan Bernal acaricia el primer Tour en la historia de Colombia

Ganador de la etapa después de aguantar el pulso del pelotón

Quintana logra su tercera etapa en el Tour

El colombiano remata una fuga de alto nivel en Valloire y recorta más de cinco minutos con los favoritos para regresar a la contienda por la general de la 'Grande Boucle', 7º
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris