Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 34   -   Sección:   Baloncesto

DKV Joventut se impone, merecida y rotundamente, a Alta Gestión Fuenlabrada (84-101)

La poca intensidad defensiva de los madrileños junto al mejor juego interior y acierto desde el triple de los de Sito Alonso fueron las claves del encuentro.
Redacción
sábado, 9 de mayo de 2009, 20:38 h (CET)
El Alta Gestión Fuenlabrada poco pudo hacer frente a un DKV Joventut con muy buenos porcentajes de tiro, muy superior en el rebote y, sobre todo, comandado por un Ricky Rubio cuya facilidad para entender el baloncesto llega a ser inquietante. El equipo de Badalona deja muy buenas sensaciones en la retina de cara a la inminente lucha por el título ACB.

FICHA TÉCNICA
84- Alta Gestión Fuenlabrada: Mainoldi (14), Valters (16), Bueno (12), Blanco (16), Oleson (22) -cinco inicial-, Tskitishvili (-), López (2), Ayón (-), Radivojevic (-), y Sandes (2).
101- DKV Joventut: Ribas (13), Rubio (16), Jasaitis (12), Norel (4), Moiso (14) -cinco inicial-, Bogdanovic (18), Karl (5) Jagla (7), Laviña (-), Tomàs (1) y Mallet (11).

Parciales: 20-18, 19-24, 17-23 y 28-36.
Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Vicente Bultó y Carlos Javier García León Niz.
Incidencias: Partido disputado en el Polideportivo Fernando Martín de Fuenlabrada, asistencia: 5.700 espectadores. Los colegiados expulsaron por cinco faltas personales al jugador del Alta Gestión Fuenlabrada Matías Sandes

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: La exhibición de Ricky Rubio
Más allá de su increíble estadística (16 puntos, 10 asistencias, 6 robos y 31 de valoración), el conocimiento del juego y el dominio de este deporte que tiene el joven base del DKV Joventut son un auténtico placer para el espectador, independientemente de cuáles sean sus colores. Hoy, sencillamente, hizo lo que quiso sobre el parquet del Fernando Martín.
Lo peor: El sabor agridulce que queda a los aficionados del Alta Gestión Fuenlabrada.
Si hubiesen ganado hoy, habrían acabado en séptima posición y, sin duda, podrían haber ofrecido mucho espectáculo en los playoffs. A pesar de ello, los aficionados de Fuenlabrada deben estar contentos pues su equipo ha jugado muy bien al baloncesto a lo largo de todo el año y en ningún momento ha estado en puestos de descenso.
El dato:
Durante varios minutos el DKV Joventut tuvo en cancha un quinteto en el que estaban: Demond Mallet, Pau Ribas y Ricky Rubio, tres jugadores que pueden ejercer de base.

David Sánchez / Fuenlabrada
El partido comenzó con el DV Joventut defendiendo en zona. Alternaban la 1-3-1 con la 2-3. En principio parecía una decisión arriesgada, pues no es ningún secreto que la principal baza ofensiva del Alta Gestión Fuenlabrada radica en el tiro triple. La estrategia no pareció dar buen resultado, pues los madrileños siempre terminaban por encontrar fisuras. Los ataques del Fuenlabrada, eso sí, eran más largos de lo habitual y de todos es sabido que los de Luis Guil se encuentran mucho más cómodos jugando posesiones de 12 o menos segundos.

Lo que decantaba la balanza a favor de los catalanes era sin duda Jerome Moiso. Cada vez que el pívot del Joventut recibía la pelota ponía en muchísimos aprietos al Alta Gestión Fuenlabrada. Ni Antonio Bueno ni después Gustavo Ayón eran capaces de frenarle. No en vano el jugador del Joventut terminó la primera parte con 12 puntos, 3 rebotes y 17 de valoración en apenas 15 minutos de juego.

Brad Oleson parecía más acertado que en partidos anteriores pero sin duda era el base Kristaps Valters quien mantenía a su equipo en el partido. Jugó 16 minutos en la primera parte en los que consiguió un fabuloso 4 de 6 en triples, 5 asistencias y 17 de valoración.

El primer cuarto terminó 20-18, pero la sensación en la grada era de que las cosas no estaban, ni mucho menos, bajo control. El segundo cuarto empezó con sendos triples del Joventut que demostraban que los verdinegros también disfrutan con ese recurso ofensivo. La defensa que planteaban al Alta Gestión Fuenlabrada era de lo más incómoda y obligaba a los madrileños a prolongar sus posesiones más de lo que acostumbran.

Ricky Rubio y Kristaps Valters mantuvieron un bonito duelo. Si Ricky recuperaba un balón, cruzaba toda la cancha y asistía a placer a Moiso, en la siguiente jugada el letón rompía la cintura al base del Joventut y anotaba con facilidad. Además, en esta ocasión, era el Fuenlabrada quien sufría con los triples del rival: Jaisaitis, Bogdanovic y Mallet se encargaban de ello en la primera parte.

A falta de tres minutos para el descanso el Alta Gestión Fuenlabrada protagonizó una increíble jugada. El marcador era 29-35 favorable al Joventut, Leo Mainoldi anotaba un triple y conseguía tiro adicional, fallaba pero el Alta Gestión Fuenlabrada se hacía con el rebote y Oleson conseguía un 2+1: los madrileños empataban el partido a 35. El juego se aceleraba un tanto y, en estas circunstancias, el Alta Gestión Fuenlabrada siempre termina por meterse en el partido. A pesar de que una inverosímil canasta de Jagla cerraba el cuarto los madrileños todavía soñaban con poder hacerse con el partido pues tan sólo perdían por 3 puntos (39-42).

El tercer cuarto tuvo un nombre: Ricky Rubio. El joven base del Joventut robó innumerables balones y se dedicó a asistir a sus compañeros que, para desgracia del Fuenlabrada, normalmente terminaban por anotar. También es necesario destacar el buen partido realizado por Bogdanovic que se mostró muy regular y seguro a lo largo de todo el encuentro. A pesar de que Bueno lograba encontrar su sitio cada vez que recibía en continuación de cara al aro, el Joventut comenzaba a dejar claro que la victoria terminaría por marcharse a Badalona. En algunos momentos llegaron a ganar de hasta 11 puntos (56-63 tras triple de Mallet). El marcador de 56-65 con que afrontaban los últimos 10 minutos aún permitía pensar en la remontada, pero las sensaciones que el equipo de Luis Guil transmitía no eran nada buenas.

Con Ricky en el banquillo y el Joventut buscando más el espectáculo que la eficacia el Fuenlabrada se acercó a 5 puntos (60-65) en poco más de un minuto pero, y esto sería una constante en lo que quedaba de partido, el Joventut se encargaba de enfriar los ánimos de un entusiasmado pabellón con un nuevo triple (60-68, esta vez de Jagla). Ricky Rubio manejaba el ritmo del partido a su antojo, parecía estar en todas partes, el único «pero» que podría ponerse a su brillante actuación sería su acusada tendencia a buscar más la acción espectacular que la eficaz (algo de todas maneras comprensible dada las escasa trascendencia que el partido tenía para su equipo). El Alta Gestión Fuenlabrada no daba muestras de mejoría y seguía defendiendo con muy poca intensidad, concediendo muchos balones a su rival y, en general, yendo a remolque de un DKV Joventut que siempre pareció tener el partido controlado.

Lejos de acercarse en el marcador la brecha entre ambos equipos no hizo sino crecer, los de Sito Alonso estuvieron extraordinariamente acertados desde la línea de tres y realizaron una auténtica exhibición física en defensa. El marcador final fue de 84-101.

A la abultada victoria contribuyó sin duda la diferencia de rebotes (33 por parte del DKV Joventut, 20 del Alta Gestión Fuenlabrada) y el superior acierto de los de Badalona desde la línea de 3 (15 de 28 para los de Sito Alonso y 11 de 24 para los de Luis Guil).

La lógica desilusión de los aficionados al Alta Gestión Fuenlabrada no ha de distraerles del hecho de que su equipo ha sido de los que mejor baloncesto han practicado este año y que, lejos de luchar por la permanencia, han estado a punto de estar en la Copa del Rey y en los playoff por el título junto a equipos de presupuesto muy superior.

Al finalizar el encuentro el club y la afición de Fuenlabrada rindieron un merecido homenaje a Ferrán López en el que fue su último partido de baloncesto como profesional.


SALA DE PRENSA
Sito Alonso (entrenador DKV Joventut)

«Esta es una rueda de prensa un tanto especial. Quisiera, en primer lugar, felicitar a Ferrán López por su trayectoria y profesionalidad, y también al Alta Gestión Fuenlabrada y a su cuerpo técnico por los resultados que han obtenido y el juego que han llevado a cabo. También me alegro por nosotros, por el buen balance de victorias y derrotas que hemos conseguido. En cuanto al partido, éste se presentaba difícil para el Fuenlabrada, la presión y la ansiedad han podido jugar malas pasadas. Nosotros, por nuestra parte, hemos tratado de aprovechar la gran ventaja con que contábamos en el juego interior, estoy muy satisfecho de la fluidez y el dinamismo que el equipo ha mostrado en la segunda parte. Hemos cargado muy bien el rebote y eso es algo que tendremos que seguir cuidando de cara a nuestro enfrentamiento con el Real Madrid, hay que defender extraordinariamente bien. [Preguntado por los favoritos para el playoff responde] El TAU ya ha tenido su bajón de juego coincidiendo con su serie contra el Barcelona en la Euroliga, el nuevo fichaje en la posición de base puede aportar frescura a Prigioni con lo que, si recuperan el nivel de principio de temporada, es, con diferencia, el mejor equipo de Europa.»
Luis Guil (entrenador Alta Gestión Fuenlabrada)

« Es un día triste porque hasta el último partido hemos tenido la oportunidad de entrar en playoff. Del partido en sí hay poco que decir; hemos estado muy blandos en defensa y ellos especialmente acertados desde el triple. Nos habíamos propuesto defender su perímetro y tratar de frenar sus contraataques ―el Joventut es posiblemente el mejor equipo de la ACB corriendo al contraataque― y hemos errado en ambos objetivos. Hay que destacar el partido de Ricky Rubio, que es un auténtico dominador del juego, y las escasas oportunidades que hemos tenido de disputar el partido han sido cuando él no estaba en pista. Quisiera destacar también el esfuerzo de todo el equipo a lo largo de la temporada y la valentía del club al apostar por un debutante como yo para encabezar este proyecto. La temporada hay que calificarla de notable, sobresaliente hubiera sido entrar entre los ocho primeros, en este sentido quizá haya pesado la inexperiencia y juventud de aquellos sobre los que ha recaído el peso del equipo y, naturalmente, el primero en esa lista soy yo. [Preguntado por un momento especial de la temporada responde] Personalmente quizá me quede con la victoria ante el TAU en esta cancha, por la comunión que se produjo con el público y la ilusión que se suscitó respecto a nuestra presencia en los playoffs. [Preguntado acerca de las posibilidades de Saúl Blanco y Antonio Bueno responde] A pesar de la excelente ―por lo regular― temporada de Antonio veo casi imposible su presencia debido al nivel del juego interior de España (los hermanos Gasol, Jorge Garbajosa, Fran Vázquez, Felipe Reyes…), Sául Blanco sí tiene más posibilidades debido, sobre todo, a la renuncia de Carlos Jiménez. En cualquier caso es algo que, claro está, depende de Sergio [Scariolo].»


Noticias relacionadas

Victoria balsámica de Unicaja ante el Khimki

Nedovic (21 puntos) lidera a los andaluces, que vuelven a ganar cinco partidos después

Con ustedes, el Rey Luka Doncic (Real Madrid – Barcelona: 87-75)

El ‘siete’ es la estrella de un vital triunfo europeo blanco cimentado en un tercer cuarto de los de antes, a base de una notable defensa y alto porcentaje desde el perímetro; así como una mención para el gran aporte anotador en los momentos cumbres, del director Campazzo (10 puntos), Reyes (14) y Thompkins (12), secundarios de lujo del esloveno (16).

El Betis Energía Plus por fin se estrena en la ACB (83-77)

Los sevillanos logran, a la undécima, la primera victoria de la temporada, frente al Monbús Obradoiro

El Real Madrid tira de épica pero cae ante Olympiacos

Printezis ajusticia a los de Laso en la prórroga

Ibaka gana la partida a Marc Gasol y Mirotic vuelve a jugar con triunfo

El mediano de los Gasol aportó 20 tantos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris