Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Motor

Etiquetas:   Fórmula 1   -   Sección:   Motor

GP de España: Técnica y estrategia

Redacción
sábado, 9 de mayo de 2009, 18:28 h (CET)
La gira europea ha comenzado. Montmeló es la primera parada en lo que muchos consideran el verdadero inicio del mundial. Un circuito técnico y exigente que pone a prueba las capacidades de máquinas y pilotos

Pablo García Fariña / SIGLO XXI

Exigente con la mecánica

Montmeló es un trazado de alta carga aerodinámica, con curvas tremendamente rápidas como Campsa, o la curva Renault. Un verdadero quebradero de cabeza para ingenieros y pilotos que tienen que lidiar con el altísimo desgaste del neumático, y el castigo al que son sometidos el motor y los frenos. Además la actual configuración de los monoplazas con difusores que extraen aire “sucio” a altísimas velocidades provoca que los adelantamientos en este circuito sean aun más complicados, pues hay curvas rápidas en las que pegarse al coche de delante es imposible debido a las turbulencias generadas. Los principales puntos de adelantamiento son la curva de La Caixa y la recta de tribuna donde los monoplazas pueden salir muy pegados, gracias a la chicane que se instaló el año pasado antes de la curva New Holland.

Ferrari y Mclaren, los dos únicos equipos que continúan montando el KERS, pueden tener cierta ventaja en la recta principal y en la salida, pero al ser un circuito donde las oportunidades de adelantamiento son muy escasas, el recuperador de energía cinetica no otorga una clara ventaja y si inconvenientes en las curvas rápidas al eleva el centro de gravedad del coche.

Aluvión de mejoras
Se dice que si vas bien en Montmeló, vas bien en todos los circuitos. Algo de cierto debe de haber en esa teoría pues casi todos los equipos han traído grandes mejoras al trazado catalán. Los más radicales han sido Ferrari, que trae a Barcelona una evolución completa del F60, Pontones, alerones y difusor para un coche completamente nuevo que intentara aportar el agarre aerodinámico que le falta a las balas rojas de Maranello. Puesto que la ganancia anunciada por ellos es de medio segundo por vuelta. Brawn también tendrá mejoras por primera vez desde que empezó el campeonato, necesarias para seguir manteniendo la ventaja que le saca a sus perseguidores, que cada vez es menor.

BMW estrena un nuevo alerón delantero y prescinde del KERS para intentar recortar distancia con el resto de escuderías y sacarles de ese pozo donde se encuentran desde el comienzo de la temporada. Renault, despojado del lastre que suponía el peso del KERS y con una evolución del alerón trasero intentara colarse en la Q3 y seguir reduciendo distancia con los ahora intocables Brawn y Red Bull.

Crono decisiva
El exigente trazado español siempre nos ha ofrecido un buen espectáculo estratégico, puesto que en pista la dificultad al adelantar te obliga a hacer una buena clasificación si quieres optar a hacer algo. Tanto Ferrari como Mclaren tendrán ventaja en la salida al disponer de KERS. Sin embargo nuevamente los chicos de Brawn vuelven a ser los favoritos, con el permiso de Vettel y su Red Bull. No nos olvidemos de Alonso que corre en casa e intentará dar lo máximo en un gran premio en el que siempre ha brillado el piloto español.

Noticias relacionadas

Hamilton brilla en la noche de Singapur y es más líder

Alonso y Sainz, séptimo y octavo

Ferrari "abre la puerta" al hijo de Schumacher si acaba llegando a la F1

Compite actualmente con el equipo Prema Theodore Racing en el Campeonato Europeo de Fórmula 3

Fenati: "No volveré a correr, trabajaré en la ferretería de mi abuelo"

También retomará sus estudios

Alonso prueba el IndyCar pensando en las 500 millas

Diseñando sus nuevos retos

Hamilton consigue una victoria clave en casa del 'ferrarismo'

Sainz acabó noveno en Monza, pero la descalificación de Grosjean le hizo ganar un puesto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris