Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

EEUU y el narcotráfico

Natalia Zamorano (México)
Redacción
sábado, 9 de mayo de 2009, 14:29 h (CET)
El narcotráfico ha sido uno de los mayores problemas a los que se ha enfrentado tanto América Latina como los Estados Unidos, y es quizá una de las razones por las que la unión entre esos sectores territoriales continúa vigente. La cooperación entre los estados americanos con respecto a este problema se ha dado de una forma impresionante, pues la droga recorre prácticamente todo el continente antes de llegar al norte, y no lo lograría si no existiera una especie de complicidad que lo permite: la droga, que sale de campos tanto colombianos como bolivianos, venezolanos o peruanos, pasa después por países centroamericanos y por México, para terminar en “la alacena” de los estadounidenses. Así es, aunque no se acepte de esa forma. América Latina pone la droga en este juego, pero no es lo único, sino que también pone los muertos, mientras que Estados Unidos pone los consumidores.

El Presidente de México, Felipe Calderón, ha sido reconocido por varios mandatarios estadounidenses por la lucha que ha emprendido contra el narcotráfico, pero esa “gloriosa” lucha ha acarreado más muertos de los que pueden ser contabilizados: sólo en lo que va del año, alrededor de mil muertos en la república mexicana. Este hecho refleja el grave problema en el que se ha convertido el narcotráfico para todos nosotros, problema que no corresponde sólo a México atacarlo, como lo ha manejado el gobierno norteamericano en más de una ocasión. Lo cierto es que algo que contribuye enormemente al crecimiento del problema es precisamente que Estados Unidos mantiene constante su consumo de drogas, consumo que lo posiciona como el mercado americano de drogas más grande, dato que con frecuencia se ha olvidado de mencionar.

En alguno de sus discursos, el Presidente Calderón llegó a resaltar la importancia de todo lo anterior: "Estados Unidos tiene una grave responsabilidad" en lo que concierne al tráfico de drogas que pasa y sale del país. "No es un problema de México exclusivamente; es un problema común que tiene que enfrentarse también en común entre Estados Unidos y México". Esto es completamente cierto. El narcotráfico necesita, para sobrevivir, quebrantar los marcos legales de la sociedad en cualquiera de sus formas, pero para quebrantar necesita también recurrir a la extorsión y la corrupción y valerse de la impunidad. Y todo eso no ha sido exclusivo de América Latina y México, aunque se niegue el hecho. En realidad, es bien sabido que hay quienes se han prestado al juego de reproducción del narcotráfico incluso en los Estados Unidos, pues de otro modo el mercado del tráfico de drogas no estaría posicionado donde está ahora.

Una buena estrategia antidrogas debe considerar también ese gran mercado de consumidores existente en los Estados Unidos, y es el problema del consumo de drogas por el que ese país debe preocuparse en primer lugar, pues cada vez abarca a sectores más jóvenes, y no enfocarse en soltar millones de dólares de su presupuesto a planes como el Colombia y Mérida para esas regiones, que al final de cuentas tendrán un efecto muy limitado si el consumo de drogas en ese país sigue a la alta. Mientras eso no pase, mientras Estados Unidos no reconozca la magnitud del problema y no establezca prioridades, seguirá la ola de violencia en México y en América Latina.

Noticias relacionadas

Xavier Domenech, ni una cosa ni la otra

Perfiles

Reinicio del Sporting

La plantilla del Sporting representa también a Gijón

Penumbras cuánticas

La farándula nos hipnoyiza si no prestamos atención a las conexiones perversas que subyacen

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris