Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La incertidumbre ante el Virus A (H1N1)

Ailed Sánchez Casillas (México)
Redacción
sábado, 9 de mayo de 2009, 14:05 h (CET)
Los problemas colaterales se dejan ver para las personas que no han sido cegadas por el miedo y el pánico de un virus nuevo y “desconocido” como lo señaló en su momento Felipe Calderón, el mismo que dijo que México no sufriría los estragos de la Crisis, así también nuestro Secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguraba que era una crisis que venía de afuera y los mexicanos sólo tendríamos un catarrito, sin embargo miles de personas han sido despedidas por empresas como Telmex, Comercial Mexicana, Ford, Pepsi, Grupo Carso, Cemex, Nissan entre otras, la tasa de desempleo asciende al 5.3 por ciento, cifra que no se había presentado en los últimos ocho años, así lo señala el director general del INEGI, Eduardo Sojo.

México decidió extender tan sólo recomendaciones para sobrellevar la crisis, y es lo mismo que ahora dice cuando el virus se expande por todo el país causando la muerte de 20 personas y con 1 384 casos de neumonía que podrían estar infectados con el virus de la influenza porcina, así lo dio a conocer el Presidente de México y la solución que encontraron fue cerrar todas las escuelas y evitar aglomeraciones, pero a unos cuantos días de que se reanuden las clases parece que todo comienza a “estabilizarse”, sin embargo cientos de dudas quedan al aire respecto al virus porcino.

Las cifras de muertes en México por el A (H1N1) han diferido con el paso de los días, dejando una incertidumbre en toda la población. Las declaraciones del Secretario de Salud, José Ángel Córdova simplemente no son congruentes se plantaron 943 presuntos casos y se llegó a manejar una cifra de 45 muertes “sospechosas” por el virus, aunque no habían sido totalmente confirmados, de esta manera se dirigía el Secretario de Salud a los mexicanos, sin tener cifras certeras.

Se ha visto a lo largo de la semana que la reacción de la población ha sido muy cambiante, personas alarmadas desde el primer día, volando a cualquier lugar lejos de la ciudad de México, usando tapabocas, comprando medicina y abasteciéndose de comida para un mes, mientras que los estudiantes por la ausencia de clases, los padres de familia por falta de empleo y aunado al miedo por contagiarse de influenza, han decidido permanecer en sus casas siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud y saliendo solamente en casos necesarios, contrastando a lo anterior muchos más tomaron estos días como una prolongación de su puente para irse a vacacionar a la playa.

Pese a ello las pérdidas millonarias se verán reflejadas en el 50 y 90% del ingreso en los lugares turísticos del país, pero el apoyo que ha recibido México contempla ya, la suma 3 millones de dólares por la BIP destinados para combatir la influenza, una donación de China por 5 millones de dólares, un millón en efectivo y cuatro en insumos según lo publicado en la página del gobierno federal, además del préstamo del FMI de 47 millones de dólares que solicitó México a inicios del mes. ¿Hacía dónde será destinado este dinero? parece que año con año México se va sumergiendo en una deuda externa, que no le permite salir de ser un país en desarrollo.

La influenza ha causado un ruido a nivel internacional por la preocupación de que se continúe propagando en más países, se han tomado medidas preventivas, la OMS permaneció ayudando, investigando y dando solución concreta y rápida para controlar el virus, además de la ayuda internacional que se brindó, todo esto con el fin de evitar la muerte de más personas, por ende a tal preocupación ¿Por qué no se ha actúa de esta manera para terminar con los millones de personas que se mueren de hambre?

Por el virus A(H1N1) se conocen hasta el momento 20 muertes en todo el mundo, y 25 000 mueren cada día de hambre. La FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) dio a conocer en el 2007 que al día 854 millones de personas pasan hambre en un planeta que produce suficientes alimentos como para nutrir de manera adecuada a toda su población y recuerda a la comunidad internacional que no es un acto de solidaridad sino un derecho fundamental e inherente a toda la humanidad. Tomando como base los datos de la FAO, cómo es que no se tiene una consciencia de la magnitud de este problema, posiblemente se deba a que los medios de comunicación no están bombardeando con dicha información durante todo el día.

Internacionalmente se atraviesan conflictos alarmantes, la lucha por el petróleo, el impacto del narcotráfico, la crisis del sistema capitalista y ahora el virus A (H1N1) propicia a la reflexión para tomar consciencia de la realidad, no sucumbir a una información a medias.

Noticias relacionadas

Una guerra que nos ocultaron por ochenta y seis años

Hace ocho décadas estallaba una de las primeras guerras encendidas por la chispa del petróleo, que en las siguientes décadas encendería llamas de avaricia imperialista sin precedentes

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLII)

Lo que siguió a esto fue una querella criminal contra estos sacerdotes del Opus Dei

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLI)

Poderoso señor es don Dinero

Cuando ruge la marabunta

Este 18 de julio me ha evocado la película de Byron Haskin (1954)

Límites de la justicia

​Discrepamos del enfoque del abogado Carles Mundó, político adscrito a ERC, respecto a las consecuencias del 155 en el cambio de orientación de las perspectivas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris