Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

El gobierno del fin del mundo

Juan Carlos Pérez
Redacción
sábado, 9 de mayo de 2009, 08:41 h (CET)
Antiguamente en la vieja Mesopotamia, cuando un rey fallecía solían dejar unos días de anarquía para que la gente se diera cuenta que fuera cual fuera la forma de gobernar del nuevo monarca, sin duda era algo mucho mejor que el caos y el desorden de esos días. En nuestro caso hemos hecho una transición sin anestesia. Las elecciones del 1 de marzo arrojan unos resultados que son inapelables: PNV, EA y Aralar obtuvieron un nivel de voto superior a la suma de PP, PSE y UpyD, dejando aparte los votos de EB. ¿Como es posible que no tengan el gobierno? Pues porque influyen otros elementos como son la Ley de Territorios Históricos y el mimético reparto de escaños de manera simétrica a cada uno de los herrialdes que constituyen actualmente la Comunidad de Euskadi. Dejo aparte la chapuza de Askatasuna sobre todo, dado que el único pecado imputable es haberse registrado en el ministerio del interior como partido y que alguna de su gente apoyara la participación en política de la izquierda abertzale que representa Batasuna, que ha dejado a casi 100 mil personas sin representación parlamentaria. 39 + 36 + 7 = 75, dicen PP y PSOE, con la bendición del Tribunal Supremo. Lo dijo Miguel Sanz, no precisamente conocido por su vasquismo o abertzalismo.

Si en las elecciones hubiera... Si hubiéramos hecho esto... Todos conocemos muchos si que enfangan el terreno de juego. Sin duda que todos somos los mejores y que ninguno ha cometido errores. Somos fantásticos y hemos tenido los resultados que tenemos... algo ha debido fallar, ¿no? Y yo diría que el fallo está en todos nosotros y debemos cambiar nuestra forma de pensar. Un ejemplo. Todo el mundo habla de la coalición entre EA y PNV, esa que en los años que van entre 1998 y 2006, en 8 citas con las urnas, se constituyó en 4 ocasiones. Basándonos en lo tangible, los números de los resultados de las urnas, esa coalición habría dado 32 escaños en favor de la candidatura del Lehendakari Ibarretxe, 1 por parte de EB y 4 por parte de Aralar. Los 38 escaños de PP, PSE y UPyD habrían sido suficientes para aupar a Patxi López. Los datos son fáciles de consultar. En cambio una alianza diferente entre EA y Aralar habría obtenido 8 escaños, que unidos al escaño de EB y a los 29 del PNV habrían hecho frente con éxito a los 37 de PP, PSE y UPyD. Lo que quiero demostrar con este ejemplo es que visiones tradicionales y faltas de capacidad de innovación pueden lastrar el futuro del abertzalismo y las posibilidades de alcanzar cotas resolutivas en la defensa de nuestro futuro como pueblo.

Iniciamos nueva etapa mediante el pacto de bases que firmaron el PSE y el PP. Se le sumó UPyD en la investidura de lehendakari bajo la excusa de la amenaza terrorista que le negaron a Arantxa Quiroga para la presidencia del Parlamento (aquí se ve el amor al euskera, lengua propia de Euskadi). No es nuevo. UPyD pide en el estado una circunscripción única y un porcentaje mínimo del 5%. Sólo que logro un escaño por Araba y por en torno a un 3'5%... otra incoherencia de Rosa Díez. Por cierto, si hubiera habido circunscripción única Eusko Alkartasuna tendría 3 parlamentarios. Me pregunto muy mucho cual es la política real, la que parecía que les importaban a los ciudadanos, que les une a PP y PSE. ¿Acaso es compartido el modelo de sanidad de Esperanza Aguirre? ¿Que modelo de Transportes conjunto tienen? ¿Y en cuanto al modelo energético? Día si y día también vemos que el PP dice que Zapatero y su equipo son los peores gestores y que no hay una salida socialista a la crisis, pero están dispuestos a ceder el instrumento del Concierto a su sucursal en Euskadi, al PSE, para salir de la Crisis. Si lo único que une a los partidos que sustentan el gobierno es el derecho a la vida...

Eusko Alkartasuna tiene un congreso previsto para los próximos 20 y 21 de Junio. Estoy convencido de que en este momento el partido puede y debe ser un instrumento válido para la transformación de este país en la búsqueda de ese salto cualitativo que algún día tendremos que dar. Contar con nuestra gente es una prioridad. Me refiero a un salto cualitativo en la defensa del bienestar de las y los trabajadores vascos, en la gestión aquí de todas las prestaciones sociales, de la gestión aquí de un modelo vasco de relaciones laborales, de nuestro sistema de pensiones. Ahí están los avales de gestión económica valorado positivamente en buena parte del mundo. Porque se ha demostrado que en Euskadi gestionamos mejor. Ahora el reto es socializar y hacer partícipe a la sociedad vasca de los proyectos que podamos tener. Y ahí todas y todos somos necesarios. Y me refiero a los partidos 4 grandes partidos abertzales, sin excepción. Y me refiero a dentro del partido a todos aquellos que crean que tanto el país y el partido tienen futuro y que merece la pena seguir apostando por un proyecto socialdemócrata y defensor del derecho y el ejercicio de la autodeterminación.

Realmente tenemos retos muy importantes los que afrontar, soy consciente de ello. Dentro del partido sea cual sea la decisión del congreso la acataré como democrática, como debe ser el respeto a las mayorías. Y cuando una decisión se tome en firme, que pase a ser la decisión del colectivo y defenderla con las manos y la pasión de todas y todos. A nivel de país, en cuanto a la situación actual, creo que debemos hacer visible siempre la dependencia del PSE a los votos del PP. El PNV tendrá que hacer la refexión pertinente. No seré yo quien diga cual es la conclusión que debe sacar. Pero creo que es el mejor momento para que de aquí, una vez pasadas las europeas, y hasta las municipales y forales, y me refiero a los partidos del espectro abertzale o soberanista, y también a los de izquierda que asuman estos principios democráticos, que existe una ventana de oportunidad para iniciar el camino a algo distinto. Con amplitud de miras, generosidad, voluntad de superación y de dar la palabra a la sociedad vasca para que haga suyo el proceso que nos lleve a una pacífica e imparable mayoría social plasmada en consulta popular en urnas para que el pueblo más antiguo de Europa una su voz al grupo de estados miembros de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña

Cataluña a la deriva (y 3)

Entre lo emocional, caótico y ridículo

Hipatia, filósofa de Egipto

Es una mujer dedicada en cuerpo y alma al conocimiento y a la enseñanza

Hipnosis colectiva

La capaña representa uno de los capítulos más esperpénticos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris