Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Tenis

Etiquetas:   MUTUA MADRID OPEN   CAJA MÁGICA   Madrid   -   Sección:   Tenis

Mutua Madrid Open 2016: XV aniversario con aroma a Grand Slam

El torneo de Madrid celebra su aniversario reuniendo, durante una semana, a las mejores raquetas masculinas y femeninas del mundo.
Rafael Merino
@RM_rafamerino
domingo, 1 de mayo de 2016, 21:33 h (CET)
El Mutua Madrid Open está de aniversario. El torneo de Madrid, a disputarse entre el 29 de abril y el 8 de mayo, celebra su décimo quinta edición, reuniendo, para tan notable ocasión, a las mejores raquetas masculinas y femeninas del panorama tenístico. Además, el público que se acerque hasta las instalaciones de la Caja Mágica dispondrá de una interesante oferta de ocio, a sumar a los atractivos deportivos. No faltará nadie a esta cina, ni siquiera el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, que se ausentó en las dos últimas ediciones. Estarán, por supuesto, Rafa Nadal, el tenista que en más ocasiones ha ganado el Mutua Madrid Open; y Roger Federer, el que ostenta el mejor porcentaje de triunfos en Madrid; y los hermanos Bryan, con cinco triunfos en dobles; así como Serena Williams (2012 y 2013) y Petra Kvitova (2011 y 2015), las féminas que, con dos torneos en su palmarés, más han triunfado en el Mutua Madrid Open.

Video conmemorativo del XV del Mutua Madrid Open



De Stuttgart a Madrid. De octubre a mayo. Del Madrid Arena de Casa de Campo a la Caja Mágica del Parque del Manzanares, esa zona destinada a acoger unas Olimpiadas. De 2002 a 2016. Durante estos quince años, el Mutua Madrid Open se ha consolidado como uno de los torneos de tenis más prestigiosos del circuito dentro de la categoría de los Masters 1000. Incluso, más de un tenista y alguna que otra voz autorizada de la ATP y WTA han situado al Mutua Madrid Open a la altura de los cuatro Grand Slams (Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon US Open), a tenor del nombre de los ganadores, participantes que no suelen ausentarse año tras año, instalaciones que acogen el torneo y demás elementos organizativos que hacen crecer, edición tras edición, el Mutua Madrid Open.

Salto de calidad en 2009
Los comienzos, sin embargo, fueron modestos. En el Madrid Arena -nada que ver con las instalaciones actuales de Caja Mágica-, en octubre y sobre pista dura y sólo en categoría masculina. Más lustre tuvo el nombre del tenista que inauguró el palmarés del Masters 1000 de Madrid: el estadounidense André Agassi. Hasta el traslado, en 2009, a la Caja Mágica, con el consiguiente cambio de superficie -a arcilla- y de ubicación en el calendario -de octubre a mayo-, el Mutua Madrid Open fue creciendo y contando con otros renombrados ganadores como el primer español en conquistar Madrid, el valenciano Juan Carlos Ferrero (2003), el ruso Marat Safin (2004), el argentino David Nabaldián (2007) y más concretamente Rafa Nadal que, con 19 años y meses después de su primer Roland Garros, sumó su primer Mutua Madrid Open (2005), dando el relevo a Roger Federer (2006). Nadal, posteriormente, ganó en 2010, 2013 y 2014, convirtiéndose en el tenista que más veces ha salido victorioso del Mutua Madrid Arena. El suizo no se queda atrás, pues sumó otros dos triunfos absolutos, en 2009 y 2012.

Precisamente, esta edición de 2012 ha sido una de las ediciones más polémicas, e innovadoras, de estos quince años del Mutua Madrid Open. La organización cambió la tradicional arcilla roja por una de color azul, a imagen y semejanza de los colores corporativos del principal patrocinador del torneo de Madrid. El descontento de los tenistas fue generalizado a consecuencia de los botes extraños de la pelota y del deslizamiento de los propios tenistas, que esgrimieron que se trataba de una superficie muy resbaladiza. El suizo, sin embargo, se adaptó a la perfección y acabó proclamándose campeón. El color azul sólo duró una edición. En 2013 se volvió a la normalidad, contratando incluso a la empresa que se encarga de la puesta a punto de las pistas de Roland Garros.

Por estas fechas, el torneo de Madrid ya había cambiado de ubicación, de la Casa de Campo a la Caja Mágica (en 2009), así como de superficie. También se adelantó a mayo y consiguió que las mejores raquetas femeninas también jueguen en la capital de España. El Mutua Madrid Open daba un salto de calidad de magnitudes considerables. No sólo era tenis. También se convirtió en un sitio de ocio y entretenimiento. Y de negocios. Porque el Mutua Madrid Open alberga una treintena de boutiques, unos 20 stands de los patrocinadores y una zona destinada exclusivamente a los cerca de 4.000 invitados que acuden a hablar de negocios mientras ven tenis en alguno de los 400 palcos disponibles. El coste de estos palcos oscila entre los 35.000 a 49.000 euros, en función de su ubicación en la pista central Manolo Santana.

Durante estos quince años, el Mutua Madrid Open también ha ampliado su lista de patrocinadores. Actualmente, Piel de Toro, Legalitas, Dunlop, El Corte Inglés, Air Europa, Samsung, Estrella Damm, Rolex, Mercedes, Ricoh, Sodexo, Toscaf, Ohlimpia, Schweppes, Adecco, Prosegur, Mary Kay, AC Hoteles, Marca y ABC aportan un dinero a cambio de una imagen en el torneo más importante de tenis de Madrid y de España. No obstante, la mayor aportación económica -y lógicamente impacto publicitario- recae en los patrocinadores principales: Mutua Madrileña y el Ayuntamiento de Madrid. Estas mismas fuentes municipales cifran en unos 110 millones de euros la aportación del torneo a la economía de Madrid (entorno al 10% se quedan en las arcas del Ayuntamiento de Madrid) y en más de 8.000 puestos de trabajos, directos e indirectos, durante la preparación y celebración de un torneo con cerca de 70 millones de telespectadores potenciales.

Palmarés sin españolas
Lo que no ha cambiado, durante todas estas ediciones, ha sido el nombre de los ganadores. Siempre ilustres tenistas. Nunca ha habido cabida a las sorpresas en el palmarés del Mutua Madrid Open. Murray ha firmado dos victorias (2008 y 2015), Djokovic una (2011) y los hermanos Bryan cinco en dobles (2006, 2007, 2010, 2011 y 2013). Mientras, en mujeres, reinan Serena Williams (2012, 2013), Petra Kvitova (2011 y 2015) y el doble formado por las italianas Errani y Vinci (2012 y 2014). El único lunar ha sido el carecer de ganadoras españolas. El papel de las féminas patrias ha sido testimonial en las siete ediciones disputadas: solo la presencia en la final del torneo de dobles de 2014 y 2015 con la pareja Muguruza-Suárez. Quizá sea esta edición en la que se rompa el maleficio (y no estará Serena Williams). Sería un momento idóneo para celebrar el décimo quinto aniversario del Mutua Madrid Open.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Federer frena en seco a Nadal y se hace con el título en el Masters 1.000 de Shanghai

El 'genio de Basilea' sumó su segunda corona en Shanghai

Sergi Bruguera y Anabel Medina, nuevos capitanes de Copa Davis y Copa Federación

Acuerdo por dos años

Nadal confirma su participación en el torneo de Acapulco 2018

Gran remontada

Nadal y Federer forman un equipo victorioso de dobles en la Rod Laver Cup

Muguruza se queda sin final en Tokio al caer ante la danesa Wozniacki

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris