Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Sobre la bocina   hora de jugones   -   Sección:  

Eternamente enfermo

Roberto Polo
Roberto Polo
sábado, 9 de mayo de 2009, 00:11 h (CET)
Esta semana la polémica ha venido de la mano de la Euroliga y es que parece que poco a poco pretenden hacer una liga cerrada al más puro estilo NBA y como no puede ser de otra forma, los equipos que se quedaban fuera de la misma se han opuesto.

Ponerse del lado del equipo pequeño es muy fácil y es que parecen que están ahí, únicamente para que los más grandes entrenen de cara a la Euroliga, donde verdaderamente deben quemar todas sus cartas. Personalmente les entiendo, aunque soy de la opinión que el baloncesto Europeo debería cambiar su formato y ya que caminamos hacia una Europa unida, quizás sea hora de que las grandes competiciones deportivas vayan hacia el mismo punto y que de una vez por todas se forme una liga principal en la que se enfrenten los auténticos equipos fuertes y se estudie la posibilidad de hacerla cerrada o dejarla abierta a una segunda competición. El tema es complicado, pero posiblemente fuera mejor para el baloncesto europeo que desde años inmemorables malvive por el poco interés que despierta en el gran publico y por tanto en las televisiones.

Opino que un proyecto con los mejores equipos Europeos, al más puro estilo NBA, terminará por convencer al público que no termina de engancharse al baloncesto europeo. El nivel de la competición será mucho más alto y esta competitividad podría ser la formula definitiva para hacer frente al “mal” del fútbol y es que si tomamos una vez más como ejemplo el deporte en USA, vemos como allí conviven cuatro deportes al más alto nivel, Rugby, Baloncesto, Béisbol y Hockey ¿Debemos en Europa contentarnos tan sólo con el fútbol? Esta claro que los comienzos son duros, pero ¿por qué no? Cierro los ojos e imagino una división ibérica en la que podrían entrar equipos como el Unicaja, TAU, Barcelona, Madrid y así con otros países, bien solos, o combinados entre ellos y que las competiciones locales sigan como hasta ahora, pero que el dinero de las televisiones publicas, en el caso de España, caiga en los equipos más pequeños y vender un buen producto a las televisiones privadas, que al fin y al cabo son las que se gastan más euros en este tipo de eventos y las que podrían dar el empujón definitivo al baloncesto.

Grandes presupuestos como el del CSKA, Panathinaikos, Olympiacos o algunos equipos españoles e italianos, son inviables en ligas nacionales, y esto esta llevando a que el baloncesto no termine de encontrar la cura a una enfermedad que le hace daño desde hace tantos años. ¿Por qué seguir dejando escapar las perlas europeas a la NBA? ¿Por qué no ser ambiciosos y ver en nuestro continente a Pau Gasol, Kirilenko, Nowitzki y compañía? El baloncesto es espectáculo y todo lo que no sea buscar este espectáculo, es hacer un flaco favor a nuestro deporte y no dar lo mejor a los aficionados que, al fin y al cabo, son los que deciden lo que quieren ver.

Eso si, me gustaría ver una EAB (European Association of basketball), pero siempre y cuando se haga de tal forma que equipos como el DKV, Estudiantes y todos aquellos que tienen en la cantera una forma de vida y de ver el baloncesto, no terminen por desaparecer y gocen de una especial protección para que su buena salud sobreviva a una nueva era.

En la frase de hoy viajamos a la antigua Francia para visitar a uno de los grandes estrategas del historia, Napoleón Bonaparte “La sabiduría suprema era tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen”

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris