Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Juli Gan   -   Sección:  

Escuderos de lujo

Pedro Miserachs
Pedro Miserachs
sábado, 9 de mayo de 2009, 00:01 h (CET)
¿Qué tienen en común F.C.Barcelona, Arsenal o Villarreal? Sus tácticas ofensivas. Pocas plantillas disponen de jugadores de tanta calidad. Pero para que un equipo con tantos peloteros funcione, es necesario también contar con futbolistas no tan espectaculares, pero que mantengan el equilibrio: los mediocentros defensivos. Me gusta cómo suena: mediocentro defensivo. Y muchos se preguntaran exactamente qué es lo que hace un mediocentro defensivo. Pues vean un partido de Touré Yaya del Barça, de Marcos Senna del Villarreal o de Song Billong en el Arsenal y lo descubrirán. Quizá ahora ya lo tienen más claro ¿no?

En el Madrid de los “Galácticos” el jugador clave era Makelele. Ni Figo, ni Ronaldo, ni Raúl, ni el gran Zidane. Makelele. El Albelda de los buenos tiempos, era el motor del Valencia que ganó, hace unos años dos Ligas y una UEFA. También representativo el caso de Mascherano en el Liverpool, como ejerce su autoridad en el medio campo. Aunque el paradigma del mediocentro defensivo, para los que lo recuerden son Mauro Silva o Dunga. Dos perros de presa en el mediocampo, que se desfondaban en cubrir posiciones a los compañeros y que llegaban a aburrir al contrario dejándolo sin ideas. Mirándolo así, es normal que en una selección con tanta calidad como la brasileña, tenga que existir un jugador en el medio campo que parta la pana.

La gran temporada del Barça, a parte de la gran capacidad que tiene el equipo para generar fútbol, se basa en un mediocampo con un escudero de lujo: Touré Yaya. Roba, cubre, intimida, distribuye e impone su autoridad en la parcela central. En la ida de la Champions contra el Chelsea, él fue quien se peleó con la legión de guerreros del medio campo inglés: Essien, Obi Mikel, Lampard o Ballack. Y salió airoso. En Stamford Bridge, retraso su posición a la defensa y cumplió con creces, aunque su mejor versión la encontramos ocupando esa posición: el mediocentro defensivo.

¿Para cuando un Balón de Oro para un mediocentro defensivo?

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris