Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:  

“Si Cavendish me demuestra que tiene toda esa superioridad, mis felicitaciones para él”

Alessandro Petacchi, ciclista del Team LPR
Redacción
viernes, 8 de mayo de 2009, 15:30 h (CET)
A un día de que el Giro de Italia 2009 dé el pistoletazo de salida en Venecia, Siglo XXI tuvo la oportunidad de hablar con una de las leyendas de la carrera. Alessandro Petacchi (03-01-1974), que defiende los colores del Team LPR, vuelve a la ronda transalpina después de que en el año 2007 le fueran retiradas por dopaje las cinco victorias de etapa que consiguió, aunque él, como apunta en esta entrevista, sí que suma esos triunfos al total de sus logros.

Un botín que intentará aumentar en un Giro donde se tendrá que ver las caras con Mark Cavendish, el mejor velocista de la actualidad, y con el que, como él mismo nos indica, nunca ha coincidido en un verdadero sprint. También comentó el recorrido de la edición del centenario, advirtiendo que será muy difícil. Tanto como salir de la actual situación que está viviendo el ciclismo, de la que señaló a la crisis económica como uno de los motivos.




Alessandro Petacchi.


Álvaro Calleja / Siglo XXI

Nada más y nada menos que ha levantado los brazos en 19 etapas del Giro de Italia. De todas esas victorias, ¿cuál es con la que más ha disfrutado?

Sin duda, la más bella fue la primera en Lecce, en la que después obtuve la “maglia” rosa. Pero yo siempre cuento con que he conseguido 24 victorias.

El Giro, si no me equivoco, es su principal objetivo esta temporada. ¿Cómo llega a la ronda transalpina?

Para el equipo es la carrera más importante de la temporada, porque somos italianos, los patrocinadores son italianos y es más, tenemos el ganador del Giro 2007, por lo que es un acontecimiento muy importante y tenemos todo lo que se necesita para hacer un buen papel. No siempre es fácil llegar al 100%, pero hacemos todo lo posible para no tener problemas al inicio de la temporada, a parte de caídas de algunos corredores. Los que estarán presentes en el Giro están todos en forma para comenzar.


“La primera vez que coincida en un sprint con Cavendish, será aquí”


¿Qué opinión le merece el recorrido de esta edición?

Creo que es una edición que tiene un buen recorrido, es diferente. Presenta inmediatamente unas etapas muy difíciles, tanto para los que buscan la clasificación, como para quien no la busca. ¡Es un Giro muy difícil!

Con Mark Cavendish en carrera, quizá el hombre a batir cuando llega la hora de los hombres más rápidos del pelotón, ¿a qué corredores ve como principales aspirantes a dominar las llegadas?

Es cierto que es un buen velocista. El año pasado en el Giro y en el Tour hizo cosas buenas. Yo no estaba allí, me encontré este año con él, parece extraño, pero no hemos coincidido nunca en un verdadero sprint, así que, quizás, la primera vez será aquí. Tengo todavía que comprender si realmente tiene toda esa superioridad. Si es así, mis felicitaciones para él.

Este año ya ha conseguido varios éxitos y hay muchas posibilidades de que ese botín aumente durante la disputa del Giro de Italia. Si le diesen a elegir una etapa, ¿cuál sería su escogida?

En el Giro todas son buenas, claro que cuando llegas al Giro no ganas todos los días. Vencer en Ravenna, Venecia o Nápoles no cambia nada. Lo importante es ganar todas las etapas posibles. Tal vez en la primera, haciendo una buena contrareloj, y así después ponerse el jersey rosa.


“No sé cuántos ciclistas podrán ganar nueve etapas en un mismo Giro en los próximos años, como hice yo”


¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda de la ronda transalpina?

La semana que hice con la “maglia” rosa. Fue un Giro fantástico, aunque terminó mal, con la caída que me hizo retirarme faltando tres etapas para terminar. Hubiera ganado el jersey ciclamino (maillot que identifica al líder de la regularidad). Después gané nueve etapas, que también eso es algo especial. No sé cuántos ciclistas podrán ganar nueve etapas en un mismo Giro en los próximos años. De todos los Giros de Italia que he disputado siempre he tenido un buen recuerdo, porque siempre he ganado más de cuatro o cinco etapas.

Después de tantas participaciones en el Giro, seguro que tiene alguna anécdota interesante que contar a los lectores de Siglo XXI…

Todo Giro de Italia, como todos los años, tiene su historia. La experiencia es importante porque hay días de crisis. Todas las mañanas tienes que entender si estás bien. Por ahora, todos los Giros que he hecho los he acabado, con la excepción del de la caída. La experiencia siempre sirve.


“Veremos la posibilidad de acudir a la Vuelta a España”


Desde su punto de vista, ¿cómo ve el momento actual por el que atraviesa el ciclismo?

Creo que el ciclismo está atravesando un momento de transición, no está claro, ha habido muchos cambios y muchos problemas. Ciertamente, la crisis económica ha contribuido fuertemente y, lentamente, la solución llevará otros siete u ocho meses más. Creo que como en todos los deportes hay dificultades. Nuestra fortuna es, sin duda, el amor de la gente, de los fans que nos siguen y que mantienen en pie este deporte, para seguir adelante y tratar de no morir.

Además del Giro de Italia, ¿qué otros objetivos tiene en esta temporada?

Hay tantas carreras… Es evidente que se espera hacer otra gran competición, veremos la posibilidad de acudir a la Vuelta España y, tal vez, una clásica como la París-Tour.

Noticias relacionadas

Los cuartos premios son el 66832 y el 12249

“Acudo a Barcelona con el objetivo de conseguir una medalla”

Carles Castillejo, atleta de la selección española

“El mejor escenario para ganar podría ser el GP de Llodio”

Beñat Intxausti, ciclista del Euskaltel-Euskadi

“Me encantaría luchar por el podio de la Vuelta”

Joaquim Rodríguez, ciclista del Katusha
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris