Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:  

“No voy a consentir que nadie se confíe un pelo”

José María Nogués, entrenador del Real Betis
Redacción
viernes, 8 de mayo de 2009, 15:07 h (CET)
Josep Maria Nogués Salvatella, más conocido como Josep Maria Nogués, nació en Barcelona el 29 de abril de 1959. Tras cultivarse durante años en el mundo del balompié, debutó como entrenador profesional en la temporada 95/96 dirigiendo al Hospitalet. Desde entonces, ha tenido una extensa carrera entre Segunda División y Segunda División B, pasando por Terrasa, Gimnástic, Jaén, Girona y Écija, hasta recalar en el Betis B, desde que el dio el salto al primer equipo de La Palmera hace un mes, en el que es hasta ahora su mayor reto deportivo.

El preparador catalán se encuentra con fuerzas para lograr la salvación con menos apuros de los previstos. Para conseguir tal cometido pide el apoyo de la afición aunque dice entender el descontento de la misma. Su próximo reto será en Bilbao ante un Athletic pensando en la copa y antes de ese partido atendió a Siglo XXI. En cuanto al futuro inmediato asegura que no piensa permitir que nadie se confíe ni un pelo en ninguno de los partidos que restan, a la vez que manda un mensaje a Joaquín Caparrós, al que felicita por ser capaz de detectar sus problemas y los que ocurren a mil kilómetros…




José María Nogués.


Álvaro Arenillas / Siglo XXI

Es un gran salto el que ha dado usted, después de pasar por Segunda y Segunda B, y además, en un momento muy delicado para el Betis ¿Se ve capacitado para reconducir al equipo? ¿Cómo se asimila ese salto?

Claro que si, lo estoy desde que llegué, y cada vez más convencido. El equipo tiene problemas, y estamos en el buen camino para solucionarlo. Estamos a tres puntos del descenso y tenemos el gol average ganado con alguno de los rivales, y quedando cuatro jornadas, es para estar mucho más tranquilos de lo que estamos.

¿Ha cambiado en algo su método de trabajo al entrenar jugadores de Primera División? ¿Hay que tener más manga ancha al tener bajo su mando a ‘estrellas’ internacionales como Emaná o Mark González?

Yo intento no cambiar nada. Si hay estrellas deben demostrarlo en el campo. No puedes pretender que tengan ningún trato especial con respecto a otros compañeros. Son jugadores contrastados que se han ganado el respeto, pero deben trabajar en el colectivo al igual que los demás.


“La solución no es presionar al futbolista mientras está jugando”


Usted dijo tras el partido ante el Atlético que los jugadores harían mejores partidos si la afición apoyase. ¿No cree qué son los jugadores los que deben darle algo a ellos después de haber animado tantos años sin resultados?

Entiendo, respeto y encuentro lógico el enfado de la afición porque el equipo no está montado para salvar la categoría. Lo que sí he dicho es que si quieren al Betis, y son béticos, la mejor solución en estos momentos no es presionar al futbolista mientras está jugando. No recrimino a la afición, sólo digo que hasta que acabe el partido anime, y después ya se manifieste, como es normal.

¿Qué opina del incidente que tuvo Emaná con algunos aficionados?

Estos incidentes se están magnificando, son cosas del día a día, yo también les digo a los jugadores que corran. En ese caso hay que conocer al aficionado, saber que conocimientos tiene, en que estado eufórico se encuentra. Porque después mete cuatro goles, y el mismo aficionado le baila una sevillana. En la propia nómina del futbolista está aguantar eso.

Se prevé que el Athletic salga con los suplentes el sábado. Todos esperan quizás que el Betis salga mordiendo ante un equipo que no se juega nada, y que en cierto modo, sea un partido más sencillo que otros…

No jugarán con los suplentes, sino con algunos menos habituales. Pero es igual que nosotros, que vamos a legar allí con muchas bajas. Parece que vamos a jugar con el Bilbao B, y no, vamos a jugar con el Athletic Club de Bilbao. Si alguno se confía sólo un pelo, grave error, y yo no lo voy a consentir. Habrá que luchar mucho para ganar.


“Felicito a Caparrós por ver lo que le pasa a los demás…”


Caparrós ha dicho hace pocos días saber que le pasa al Betis y por que esta así, ¿Puede intuir a que se refiere?

Si Caparrós desde mil kilómetros tiene claro lo que pasa en el Betis, pues yo tengo que felicitarlo por poder detectar a la vez lo que le pasa a su equipo y a otro que está a mil kilómetros; y respetarlo, porque tiene una gran capacidad de ver lo que le pasa a los demás…

En las últimas fechas se acusa al equipo de falta de intensidad, y en ciertos momentos parece haber cierta desidia, en el sentido de que la salvación no va con ellos. ¿Se debe eso a un mal trabajo físico realizado hasta ahora?

No voy a opinar nada de la fase anterior a mi llegada, yo sólo intento trabajar con lo que tengo, y creo que el equipo está en un tono físico bueno. No creo que el equipo haya ganado ni perdido por el tono físico. Simplemente hemos perdido por cometer errores atrás, y después fallar en la definición.


“No entiendo, ni quiero, ni admito la relajación”


Después de dos triunfos con su llegada dijo que no era momento de relajarse, sin embargo, en Monjuic, un partido clave, quizás el más importante hasta ese momento para mantenerse, el quipo no dio la cara, y los jugadores hablaron incluso de que estaban relajados ¿Eso usted lo entiende?

Yo no lo puedo entender, ni lo quiero ni lo admito. Pero los jugadores también son humanos, y pensaron que era más fácil de lo que en realidad era, y lo han reconocido, y tiene mérito ser honrado en decir que no pusieron todo lo que podían.

Cañas es del primer equipo desde la baja de Aurelio, y ya veremos mañana si volvemos a contar con él. Creo que hizo un gran debut, y no entiendo como se ha hablado más de si en la camiseta ponía Cañas o Cañita, que de su rendimiento. Cañas es un futbolista que tiene muchas cosas positivas, y que al Betis le va a dar muchas alegrías.

Este equipo siempre ha tirado de la cantera, es decir, su mejor momento en la presente década fue con la plenitud de hombres como Rivas, Varela, Joaquín… ¿Cree que recuperar esos valores sería positivo para revertir la actual situación?

En el fútbol no hay que mirar si los jugadores son canteranos, más cercanos, africanos o europeos. Hay que mirar los buenos futbolistas e implicados. Yo sólo quiero gente implicada, que trabaje y de calidad. Por otra parte, la cantera del Betis es de las mejores de España con diferencia.


“Me gustaría muchísimo entrenar al equipo el año que viene”


Y por último, en lo que concierne a su futuro en el club. ¿Espera seguir al mando la próxima campaña? ¿Volvería a entrenar al filial?

No puedo pensar en más que en salvar a equipo, y devolver la confianza a la gente que ha depositado en mí esta papeleta. Una vez se consiga, tengo un contrato que me da derecho a seguir un año, pero si los que mandan no quieren, no servirá de nada. Lo que si digo es que me gustaría muchísimo entrenar al equipo el año que viene, empezar de cero, y a partir de ahí trabajo para convencer al que piense que no estoy capacitado para llevar al Betis.

Noticias relacionadas

Los cuartos premios son el 66832 y el 12249

“Acudo a Barcelona con el objetivo de conseguir una medalla”

Carles Castillejo, atleta de la selección española

“El mejor escenario para ganar podría ser el GP de Llodio”

Beñat Intxausti, ciclista del Euskaltel-Euskadi

“Me encantaría luchar por el podio de la Vuelta”

Joaquim Rodríguez, ciclista del Katusha
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris