Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Etiquetas | Entrevista deportiva
Joxean Fernández “Matxin”, director del Fuji-Servetto

“El ciclismo debería ponerse en el kilómetro cero y ser más severos y sensatos”

|

A pocas horas de emprender viaje rumbo a Venecia, donde el sábado comienza una nueva edición del Giro de Italia, la del centenario, Josean Fernández “Matxin” (Basauri, 22-12-1970) explicó a Siglo XXI con qué objetivos viaja el Fuji-Servetto, su nuevo proyecto, tras recibir una invitación cuando apenas le quedaban ya esperanzas. Un Giro que no tendrá entre sus participantes a Juanjo Cobo, el líder de su escuadra, pues el propio ciclista, según comenta uno de los directores más conocidos del pelotón, se descartó debido al bajo estado de forma en el que se encuentra. También nos habló sobre la que es la gran noticia de la temporada, la vuelta de Lance Armstrong al ciclismo profesional, del que comenta que no va a estar a la altura en lo deportivo.

Entre otros asuntos, habló sobre uno de los peores momentos que ha sufrido en este deporte. Ocurrió en el Tour de Francia 2008, cuando Riccardo Riccò y Piepoli cabaron la tumba del Saunier Duval. “Matxín” admite que el gran perjudicado de aquella situación fue el equipo, que, por la locura de dos corredores, perdió un contrato que no saldría beneficiado, de ninguna manera, por los logros cosechados en ese Tour. Así mismo, opinó sobre el momento por el que atraviesa el ciclismo, del que indicó que la única manera que hay para solucionar el problema del dopaje es la unión.

Álvaro Calleja / Siglo XXI

El Fuji-Servetto ha entrado en el Giro de Italia a última hora. ¿Qué ha supuesto esta noticia para su equipo?

Es una noticia, lógicamente, agradable, porque poder participar en una gran vuelta cuando nos habían vetado, en teoría, por una cuestión moral, como definían ellos. Para nosotros es muy importante, por el hecho de poder disputar las mejores carreras del mundo.

Afrontan la prueba italiana sin, quizá, su mejor corredor. ¿Cuál ha sido el motivo por el que Juanjo Cobo no estará en Venecia?

Su estado de forma. Nos lo ha pedido él, porque ha estado en el Tour de Romandía y no se ha visto en condición de afrontar un Giro de Italia con las expectativas que nosotros queríamos, esperábamos y buscábamos, y quizás es mejor que dispute una carrera, como puede ser la Volta de Catalunya, con una condición mejor. El no se veía bien, en Romandía, incluso, se retiró en la última etapa. No estaba en un momento como para correr un Giro de Italia con lo que pensamos que es Juanjo Cobo, un líder de un equipo como el nuestro en una carrera como la ronda italiana.


“Kessiakoff puede rozar los diez primeros de la general del Giro de Italia”


Hay varios ciclistas de su escuadra que debutan en el Giro. ¿Qué corredor piensa que puede dar la sorpresa?

Hemos llevado corredores jóvenes, como son Alberto Fernández de la Puebla y Héctor González, para que intenten en la primera semana hacerlo lo mejor posible, ya que es una semana de montaña, una semana importante de puertos, y creo que lo pueden hacer francamente bien. Y, sobre todo, Kessiakoff, que es debutante, no ya en el Giro de Italia, sino en el ciclismo de carretera, pues viene del mountain bike, y pienso que lo puedo hacer muy bien. Es uno de los corredores en los que tengo puesta mucha confianza. Puede rozar los diez primeros de la clasifiación general, que es muy difícil para un corredor que, prácticamente, no tiene experiencia en la carretera, pero tiene calidad suficiente para que demuestre esa confianza que tengo en él.

¿Con qué objetivos acude el Fuji-Servetto al Giro del centenario?

Acudimos, en principio, con el objetivo de colocar a Eros Capecchi y a Kessiakoff lo más arriba posible, de intentar estar entre los diez primeros de la general y, sobre todo, luchar por victorias de etapa con corredores que saben lo que es ganar, como puede ser Ricardo Serrano, que ha conseguido una victoria en el Tour de Romandía, el propio Capecchi, Kessiakoff o Vigano, que es bastante rápido, pese a que sabemos que en las “volatas” masivas va a ser prácticamente imposible con gente como Petacchi, etc. Pero vamos con ilusión de ganar etapas, porque tenemos corredores para conseguirlo.

¿Qué opinión tiene sobre el recorrido de este año?

Creo que va a ser un recorrido llamativo, con una etapa de 79 kilómetros, otras etapas con puertos importantes en la primera semana… es un recorrido llamativo que va a crear, sobre todo, mucha expectativa, que es lo que siempre ha existido. El Giro en Italia es querido por los “tifosis”, por todos los italianos, por todas esas cosas, porque se vive con una pasión tan importante que convierten su carrera como centro de atención en ese mes.

Es una edición con una lista de favoritos bastante numerosa. Basso, Leipheimer, Carlos Sastre, Cunego, Di Luca, Simoni, Armstrong... ¿Quiénes son los principales candidatos al triunfo desde su punto de vista?

Lo triste es que los candidatos son los que sabemos todos. Simoni, Di Luca, Cunego, Basso... quizás es demasiado previsible. Ese es el pero que le veo al Giro de Italia y a las carreras de tres semanas, en las que, realmente, hay un abanico muy pequeño de candidatos a la victoria final. Si queremos que el ciclismo sea grande, deberíamos alternarlo más. Quizá con esa primera semana donde los jóvenes puedan estar más activos, con esos 80 kilómetros de una de las etapas reinas. Todo eso lo veo con buenos ojos, porque es espectáculo y para que la gente se enganche al ciclismo como siempre lo ha hecho. Hemos pasado por momentos muy malos y esperemos sacar esto adelante con un ciclismo que está creando mucha pasión y hay gente muy apasionada, que sigue el ciclismo día a día.


“Creo que Armstrong no va a estar deportivamente a la altura”


En el Giro estará Lance Armstrong. ¿Qué opina sobre su vuelta a la competición?

Hay dos protagonistas importantes. Uno mediático y otro deportivo. El deportivo es Basso, por lo que ha pasado, por lo que ha generado y por la situación que venía creándose, y el otro es Armstrong por la situación mediática que sólo con su presencia involucra a muchísimos medios de comunicación, que arrastran con él la repercusión que tiene la participación del americano en cualquier carrera. Creo que no va a estar deportivamente a la altura, pero sí que mediáticamente va a ser un reclamo importante para el Giro de Italia

Debe ser complicado organizar un calendario sin saber en qué pruebas su equipo puede participar…

Es como todo. Los hombres, los corredores y los deportistas no sólo tienen que ser buenos cuando están en el máximo nivel, sino cuando hay un tropiezo y salen adelante. Está claro que tenemos que seguir aunque haya problemas. Nadie nos ha regalado nada, ni a ningún ciclista le han regalado nada. Todo lo conseguido es por méritos propios, por lo que tenemos que seguir, ahora más que nunca, en esa línea, quizás más exagerado o más acentuado que nunca. Debemos sacar adelante todo hayá por donde participemos. Ahora, en el mismo transcurso que hacemos el Giro de Italia, del 8 al 16 de mayo vamos a hacer una concentración en Cantabria con todos los corredores que no disputen el Giro, para hacer un entrenamiento de calidad, una preparación de calidad, con el convencimiento de que vamos a entrenar y a prepararnos como profesionales, vamos a comer como profesionales y vamos a hacer una vida profesional totalmente, para que en las competiciones que llegan, como la Volta de Catalunya, estemos a la altura de las circunstancias de un equipo Pro Tour y de la calidad que creo que tenemos, porque hay todavía algunos corredores que no han estado en el lugar que les corresponde, tanto a ellos mismos como al equipo.

Antes de que diese comienzo la temporada, ¿vio peligrar el puesto de su equipo en el pelotón?

La verdad, te tengo que decir que no. Soy una persona, quizás, demasiado optimista, y he pecado de ello, pero estaba convencido de que saldríamos adelante. Siempre ha habido un momento en el que veía una fusión o veía la creación de un nuevo equipo. Siempre he pensado que el proyecto saldría adelante.


“Los perjudicados en el caso de Riccò y Piepoli fuimos nosotros”


Es una pena que por culpa de dos corredores, Riccò y Piepoli, un conjunto tan interesante como era el Saunier Duval, tenga que desaparecer…

Es una pena que no todo el mundo lo vea así, porque los organizadores se tienen que dar cuenta de que ha sido un caso en el que el más perjudicado ha sido el propio equipo. Teníamos siete años firmados con Saunier Duval, teníamos una garantía, y habíamos firmado ese contrato sin ninguna victoria en el Tour de Francia, por lo que yo por dos victorias no voy a eclipsar un contrato que teníamos a largo plazo, con lo cual, nosotros hemos sido los mayores perjudicados y, lo único que te puedo decir, es que habíamos conseguido todo sin tener en cuenta lo que logramos en el Tour y que no íbamos a perjudicar nuestro futuro por ganar una o dos etapas, que no suponían absolutamente nada.

El Katusha acaba de suspender a Pfannberger, el reciente positivo de Rebellin, el ataque del CONI contra Valverde… ¿qué piensa del momento por el que atraviesa el ciclismo?

Es un momento delicado. Todos estamos de acuerdo en que tenemos que crear un punto cero, y la desunión de todos ellos significa que nadie se está poniendo de acuerdo para eso. Tenemos un concepto equivocado en la vida social, y es que todo el mundo tiene una opinión y que esa opinión conlleva la razón y, la verdad, es que hace mucho tiempo hubo bastante gente que me recriminó una frase que no fue una frase hecha, sino que me salió en aquel momento. Siempre he dicho que “la opinión es como el culo, que todos tenemos uno”, que indica que no por tener una opinión, tengamos la razón, porque el opinar no significa que alguien tenga que hacer lo que uno quiere. Hay que dar un sentido común a las cosas y, en este caso, el ciclismo está en un cisma por la multitud de opiniones y de desacuerdos que hay. Creo que tendríamos que ponernos en un kilómetro cero y, a partir de ahora, ser más severos, más sensatos y, sobre todo, estar orgullosos de nuestro deporte, que estamos saliendo adelante por la afición que hay, por la gente que hay, por la épica y por lo que significa el ciclismo, el esfuerzo, el dinamismo y, por supuesto, la pasión.

Después de la participación del Fuji-Servetto en el Giro. ¿Cuál será el siguiente objetivo?

La Volta Catalunya será nuestro próximo objetivo, coincidiendo con el Giro de Italia, y queremos hacerlo bien, porque, enseguida, tenemos tres carreras Pro Tour muy importantes, que son la propia Volta, la Dauphiné Libéré y la Vuelta a Suiza. Seguidos están los campeonatos nacionales, en los que nos gustaría conseguir algún maillot para darle la rentabilidad suficiente a un proyecto ilusionante, joven y que hemos crecido desde un clima, económicamente hablando, modesto, pero con muchísima ilusión y con muchas ganas de estar entre los mejores, como lo hemos hecho siempre. Desde el principio hemos creado una estabilidad importante, tanto deportiva como, sobre todo, a nivel de rentabilidad publicitaria. Hemos sido muchos años el equipo más rentable del mundo y nos gustaría seguirlo siendo.

“El ciclismo debería ponerse en el kilómetro cero y ser más severos y sensatos”

Joxean Fernández “Matxin”, director del Fuji-Servetto
Redacción
jueves, 7 de mayo de 2009, 10:15 h (CET)
A pocas horas de emprender viaje rumbo a Venecia, donde el sábado comienza una nueva edición del Giro de Italia, la del centenario, Josean Fernández “Matxin” (Basauri, 22-12-1970) explicó a Siglo XXI con qué objetivos viaja el Fuji-Servetto, su nuevo proyecto, tras recibir una invitación cuando apenas le quedaban ya esperanzas. Un Giro que no tendrá entre sus participantes a Juanjo Cobo, el líder de su escuadra, pues el propio ciclista, según comenta uno de los directores más conocidos del pelotón, se descartó debido al bajo estado de forma en el que se encuentra. También nos habló sobre la que es la gran noticia de la temporada, la vuelta de Lance Armstrong al ciclismo profesional, del que comenta que no va a estar a la altura en lo deportivo.

Entre otros asuntos, habló sobre uno de los peores momentos que ha sufrido en este deporte. Ocurrió en el Tour de Francia 2008, cuando Riccardo Riccò y Piepoli cabaron la tumba del Saunier Duval. “Matxín” admite que el gran perjudicado de aquella situación fue el equipo, que, por la locura de dos corredores, perdió un contrato que no saldría beneficiado, de ninguna manera, por los logros cosechados en ese Tour. Así mismo, opinó sobre el momento por el que atraviesa el ciclismo, del que indicó que la única manera que hay para solucionar el problema del dopaje es la unión.

Álvaro Calleja / Siglo XXI

El Fuji-Servetto ha entrado en el Giro de Italia a última hora. ¿Qué ha supuesto esta noticia para su equipo?

Es una noticia, lógicamente, agradable, porque poder participar en una gran vuelta cuando nos habían vetado, en teoría, por una cuestión moral, como definían ellos. Para nosotros es muy importante, por el hecho de poder disputar las mejores carreras del mundo.

Afrontan la prueba italiana sin, quizá, su mejor corredor. ¿Cuál ha sido el motivo por el que Juanjo Cobo no estará en Venecia?

Su estado de forma. Nos lo ha pedido él, porque ha estado en el Tour de Romandía y no se ha visto en condición de afrontar un Giro de Italia con las expectativas que nosotros queríamos, esperábamos y buscábamos, y quizás es mejor que dispute una carrera, como puede ser la Volta de Catalunya, con una condición mejor. El no se veía bien, en Romandía, incluso, se retiró en la última etapa. No estaba en un momento como para correr un Giro de Italia con lo que pensamos que es Juanjo Cobo, un líder de un equipo como el nuestro en una carrera como la ronda italiana.


“Kessiakoff puede rozar los diez primeros de la general del Giro de Italia”


Hay varios ciclistas de su escuadra que debutan en el Giro. ¿Qué corredor piensa que puede dar la sorpresa?

Hemos llevado corredores jóvenes, como son Alberto Fernández de la Puebla y Héctor González, para que intenten en la primera semana hacerlo lo mejor posible, ya que es una semana de montaña, una semana importante de puertos, y creo que lo pueden hacer francamente bien. Y, sobre todo, Kessiakoff, que es debutante, no ya en el Giro de Italia, sino en el ciclismo de carretera, pues viene del mountain bike, y pienso que lo puedo hacer muy bien. Es uno de los corredores en los que tengo puesta mucha confianza. Puede rozar los diez primeros de la clasifiación general, que es muy difícil para un corredor que, prácticamente, no tiene experiencia en la carretera, pero tiene calidad suficiente para que demuestre esa confianza que tengo en él.

¿Con qué objetivos acude el Fuji-Servetto al Giro del centenario?

Acudimos, en principio, con el objetivo de colocar a Eros Capecchi y a Kessiakoff lo más arriba posible, de intentar estar entre los diez primeros de la general y, sobre todo, luchar por victorias de etapa con corredores que saben lo que es ganar, como puede ser Ricardo Serrano, que ha conseguido una victoria en el Tour de Romandía, el propio Capecchi, Kessiakoff o Vigano, que es bastante rápido, pese a que sabemos que en las “volatas” masivas va a ser prácticamente imposible con gente como Petacchi, etc. Pero vamos con ilusión de ganar etapas, porque tenemos corredores para conseguirlo.

¿Qué opinión tiene sobre el recorrido de este año?

Creo que va a ser un recorrido llamativo, con una etapa de 79 kilómetros, otras etapas con puertos importantes en la primera semana… es un recorrido llamativo que va a crear, sobre todo, mucha expectativa, que es lo que siempre ha existido. El Giro en Italia es querido por los “tifosis”, por todos los italianos, por todas esas cosas, porque se vive con una pasión tan importante que convierten su carrera como centro de atención en ese mes.

Es una edición con una lista de favoritos bastante numerosa. Basso, Leipheimer, Carlos Sastre, Cunego, Di Luca, Simoni, Armstrong... ¿Quiénes son los principales candidatos al triunfo desde su punto de vista?

Lo triste es que los candidatos son los que sabemos todos. Simoni, Di Luca, Cunego, Basso... quizás es demasiado previsible. Ese es el pero que le veo al Giro de Italia y a las carreras de tres semanas, en las que, realmente, hay un abanico muy pequeño de candidatos a la victoria final. Si queremos que el ciclismo sea grande, deberíamos alternarlo más. Quizá con esa primera semana donde los jóvenes puedan estar más activos, con esos 80 kilómetros de una de las etapas reinas. Todo eso lo veo con buenos ojos, porque es espectáculo y para que la gente se enganche al ciclismo como siempre lo ha hecho. Hemos pasado por momentos muy malos y esperemos sacar esto adelante con un ciclismo que está creando mucha pasión y hay gente muy apasionada, que sigue el ciclismo día a día.


“Creo que Armstrong no va a estar deportivamente a la altura”


En el Giro estará Lance Armstrong. ¿Qué opina sobre su vuelta a la competición?

Hay dos protagonistas importantes. Uno mediático y otro deportivo. El deportivo es Basso, por lo que ha pasado, por lo que ha generado y por la situación que venía creándose, y el otro es Armstrong por la situación mediática que sólo con su presencia involucra a muchísimos medios de comunicación, que arrastran con él la repercusión que tiene la participación del americano en cualquier carrera. Creo que no va a estar deportivamente a la altura, pero sí que mediáticamente va a ser un reclamo importante para el Giro de Italia

Debe ser complicado organizar un calendario sin saber en qué pruebas su equipo puede participar…

Es como todo. Los hombres, los corredores y los deportistas no sólo tienen que ser buenos cuando están en el máximo nivel, sino cuando hay un tropiezo y salen adelante. Está claro que tenemos que seguir aunque haya problemas. Nadie nos ha regalado nada, ni a ningún ciclista le han regalado nada. Todo lo conseguido es por méritos propios, por lo que tenemos que seguir, ahora más que nunca, en esa línea, quizás más exagerado o más acentuado que nunca. Debemos sacar adelante todo hayá por donde participemos. Ahora, en el mismo transcurso que hacemos el Giro de Italia, del 8 al 16 de mayo vamos a hacer una concentración en Cantabria con todos los corredores que no disputen el Giro, para hacer un entrenamiento de calidad, una preparación de calidad, con el convencimiento de que vamos a entrenar y a prepararnos como profesionales, vamos a comer como profesionales y vamos a hacer una vida profesional totalmente, para que en las competiciones que llegan, como la Volta de Catalunya, estemos a la altura de las circunstancias de un equipo Pro Tour y de la calidad que creo que tenemos, porque hay todavía algunos corredores que no han estado en el lugar que les corresponde, tanto a ellos mismos como al equipo.

Antes de que diese comienzo la temporada, ¿vio peligrar el puesto de su equipo en el pelotón?

La verdad, te tengo que decir que no. Soy una persona, quizás, demasiado optimista, y he pecado de ello, pero estaba convencido de que saldríamos adelante. Siempre ha habido un momento en el que veía una fusión o veía la creación de un nuevo equipo. Siempre he pensado que el proyecto saldría adelante.


“Los perjudicados en el caso de Riccò y Piepoli fuimos nosotros”


Es una pena que por culpa de dos corredores, Riccò y Piepoli, un conjunto tan interesante como era el Saunier Duval, tenga que desaparecer…

Es una pena que no todo el mundo lo vea así, porque los organizadores se tienen que dar cuenta de que ha sido un caso en el que el más perjudicado ha sido el propio equipo. Teníamos siete años firmados con Saunier Duval, teníamos una garantía, y habíamos firmado ese contrato sin ninguna victoria en el Tour de Francia, por lo que yo por dos victorias no voy a eclipsar un contrato que teníamos a largo plazo, con lo cual, nosotros hemos sido los mayores perjudicados y, lo único que te puedo decir, es que habíamos conseguido todo sin tener en cuenta lo que logramos en el Tour y que no íbamos a perjudicar nuestro futuro por ganar una o dos etapas, que no suponían absolutamente nada.

El Katusha acaba de suspender a Pfannberger, el reciente positivo de Rebellin, el ataque del CONI contra Valverde… ¿qué piensa del momento por el que atraviesa el ciclismo?

Es un momento delicado. Todos estamos de acuerdo en que tenemos que crear un punto cero, y la desunión de todos ellos significa que nadie se está poniendo de acuerdo para eso. Tenemos un concepto equivocado en la vida social, y es que todo el mundo tiene una opinión y que esa opinión conlleva la razón y, la verdad, es que hace mucho tiempo hubo bastante gente que me recriminó una frase que no fue una frase hecha, sino que me salió en aquel momento. Siempre he dicho que “la opinión es como el culo, que todos tenemos uno”, que indica que no por tener una opinión, tengamos la razón, porque el opinar no significa que alguien tenga que hacer lo que uno quiere. Hay que dar un sentido común a las cosas y, en este caso, el ciclismo está en un cisma por la multitud de opiniones y de desacuerdos que hay. Creo que tendríamos que ponernos en un kilómetro cero y, a partir de ahora, ser más severos, más sensatos y, sobre todo, estar orgullosos de nuestro deporte, que estamos saliendo adelante por la afición que hay, por la gente que hay, por la épica y por lo que significa el ciclismo, el esfuerzo, el dinamismo y, por supuesto, la pasión.

Después de la participación del Fuji-Servetto en el Giro. ¿Cuál será el siguiente objetivo?

La Volta Catalunya será nuestro próximo objetivo, coincidiendo con el Giro de Italia, y queremos hacerlo bien, porque, enseguida, tenemos tres carreras Pro Tour muy importantes, que son la propia Volta, la Dauphiné Libéré y la Vuelta a Suiza. Seguidos están los campeonatos nacionales, en los que nos gustaría conseguir algún maillot para darle la rentabilidad suficiente a un proyecto ilusionante, joven y que hemos crecido desde un clima, económicamente hablando, modesto, pero con muchísima ilusión y con muchas ganas de estar entre los mejores, como lo hemos hecho siempre. Desde el principio hemos creado una estabilidad importante, tanto deportiva como, sobre todo, a nivel de rentabilidad publicitaria. Hemos sido muchos años el equipo más rentable del mundo y nos gustaría seguirlo siendo.

Noticias relacionadas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto