Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   PSOE - PSC  

Maragall descarta acudir a la justicia porque se est en la va de solucionar la pol mica cataln-valenciano

Redacción
lunes, 8 de noviembre de 2004, 23:30 h (CET)
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, asegur hoy que tras escuchar las explicaciones del presidente del Gobierno, Jos Luis Rodr guez Zapatero, "estamos en la buena va para clarificar" la pol mica suscitada a raz de la entrega ante la Comisi n Europea de cuatro ejemplares de la Constitucin Europa dos de ellos id nticos procedentes de Catalua y Valencia.

Redacci n / EP
Maragall, de visita en Reus, descart esta tarde acudir a los tribunales tal y como anunci ayer y asegur que "si hubiera problemas antes de recurrir a acciones muy extremas, que quiz seran mal entendidas o no estuvieron bien expresadas, es evidente que recorrer a a todo tipo de mediacin".

Para Maragall, "el presidente del Gobierno lo ha dicho muy claro: hay cuatro documentos pero son tres idiomas" por lo que ambos mandatarios dan por cerrada la pol mica aunque advirti que "otros" quieran "meter baza". Adem s, aprovech para criticar la actitud "obstinada" del Gobierno valenciano que, seg n Maragall, podra haber llevado a Espa a a caer en el "ridculo institucional".

Seg n Maragall, Zapatero "no se poda negar" a llevar un documento en representaci n del Gobierno valenciano "porque el Estatuto de Valencia dice lo que dice y porque los seores de la comunidad valenciana lo han enviado". No obstante, insisti en que el presidente del Gobierno "ha dejado claro" que cataln y valenciano "es la misma lengua" y "no hace falta que nos obsesionemos m s".

Previamente, Maragall, a travs de un comunicado, manifest su "predisposicin al di logo y a la reflexin conjunta" con el Gobierno central, con la "convicci n de que ha de ser posible llegar a un acuerdo satisfactorio" sobre la definicin de catal n y valenciano como una nica lengua.

Maragall asegur que las palabras de Jos Luis Rodr guez Zapatero "ponen las cosas en su sitio" y no hace referencia alguna a acudir a los tribunales tal y como amenaz ayer.

Maragall "celebra" que Zapatero "haya dejado claro" que los cuatro documentos entregados en Bruselas corresponden a tres lenguas "el catal n o cataln/valenciano, el gallego y el vasco" y asegura que la actuaci n del presidente del Gobierno "ha sido en todo momento la que ha demostrado en otros terrenos: resolutiva y decidida". "Ha roto con 25 aos de pasividad en el tema del catal n en Europa", aade.

En el comunicado, Maragall sostiene que "la responsabilidad del contrasentido de la existencia de dos versiones id nticas de la Constitucin Europea como si se tratara de dos lenguas diferentes recae en el Gobierno de la Comunidad Valenciana, que se niega a admitir los dict menes cientficos sobre la materia".

Adem s, aade que "el nacionalismo catal n tampoco ha sido capaz de resolver el tema de la presencia del cataln en Europa en 25 a os. Ahora estamos en el buen camino".

Finalmente, Maragall manifiesta que "ante la situacin de rid culo internacional a la que nos podra empujar la obstinaci n del Gobierno de la Comunidad Valenciana, el Gobierno cataln reafirma su predisposici n al dilogo y a la reflexi n conjunta con este Gobierno y con el Gobierno central, con la conviccin de que debe ser posible llegar a un acuerdo satisfactorio".

Noticias relacionadas

“Las empresas deberán ser más transparentes en sus estrategias tributarias tras la aprobación de la norma UNE 19602”

Garrigues y Lefebvre colaboran para la formación sobre compliance tributario, un nuevo procedimiento para la mejor implantación de un sistema de gestión de riesgos fiscales.

Los robos en comercios tienen un coste medio de 1.300 euros

Sevilla, Guadalajara, Madrid y Toledo son las provincias donde estos delitos son más probables

Operación Chamartín (XLVIII)

Asensos al principio del Contrato de Adjudicación

Las alcaldesas de Madrid y Barcelona se reúnen con el Papa por la crisis de los refugiados en Europa

El Papa ha hablado de la conveniencia de “humanizar la política”

Operación Chamartín (XLVII)

Aclaraciones DCN, ahora
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris