Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Opiniones de un paisano   -   Sección:   Opinión

Fantasías constitucionales

Mario López
Mario López
jueves, 7 de mayo de 2009, 05:56 h (CET)
Para hacernos una idea de qué Constitución tenemos y hasta qué punto la cumplimos, basta con leer su preámbulo: “La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo”.

Vaya ¿Tenemos un orden económico y social justo? ¿Es de justicia que unos ejecutivos ganen hasta catorce veces lo que el común de los asalariados? ¿Lo es que el común de los asalariados no disponga de unos ingresos suficientes para pagar el alquiler de una vivienda digna? ¿Y qué hay de la precariedad laboral? ¿A qué orden económico y social responde? Pero eso no es nada más que el preámbulo. Un brindis al sol o una tomadura de pelo, como se quiera. Pero un preámbulo a fin de cuentas. Luego hay una buena colección de artículos obsoletos. Por ejemplo, en el artículo 30 se dice que “los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España”. Ya hace unos cuantos años que se ha suprimido el servicio militar, ¿no? También existen artículos de ciencia-ficción. Por ejemplo el 35: “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”. O el 39: “Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia”. Por no hablar del 40: “Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo”. De chirigota, ¿verdad? Pues no es nada comparado con lo que dice el artículo 47: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”. Pero aún hay más. El 50 clama al cielo: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio”. Bueno, no sé si somos nosotros los que nos reímos de la Constitución o es la Constitución la que se ríe de nosotros. El caso es que el orden económico y social que padecemos es profundamente anticonstitucional. O se cambia la Constitución para adecuarla a este orden o se cambia el orden para adecuarlo a la Constitución. Pero este estado de cosas no puede seguir así ni un día más.

Noticias relacionadas

Xavier Domenech, ni una cosa ni la otra

Perfiles

Reinicio del Sporting

La plantilla del Sporting representa también a Gijón

Penumbras cuánticas

La farándula nos hipnoyiza si no prestamos atención a las conexiones perversas que subyacen

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris