Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:  

“Ojalá pueda ir al Eurobasket de Polonia”

Carlos Suárez, jugador del MMT Estudiantes
Redacción
miércoles, 6 de mayo de 2009, 11:20 h (CET)
El verano se vislumbra en Madrid, un día de fuerte calor hace de la capital una ciudad asfixiante en hora punta. En pleno corazón, el recinto de Serrano 127 desprende un ligero aroma a baloncesto. Es el Ramiro de Maeztu, sinónimo de cantera, lugar donde un millar de niños buscan sembrar su futuro bajo los aros en cada entrenamiento. Mientras botan el balón, MMT Estudiantes cuida de ellos para seguir aportando numerosos jugadores de calidad a la ACB.

Uno de los hijos predilectos aparece. Es Carlos Suárez (Aranjuez, Madrid, 1986), una de las esperanzas del conjunto estudiantil y del baloncesto nacional que nos atiende antes de su entrenamiento vespertino. Uno de los últimos ensayos en una temporada decepcionante para los colegiales. “Intentaremos acabar con buen sabor de boca ante el TAU”, comenta el canterano cuatro días antes del último partido de la fase regular.




Carlos Suárez.


Pablo Primo / SIGLO XXI


Acaban la temporada contra el campeón de la liga regular ¿Lo ve favorito para el play-off?

Es uno de los equipos favoritos. A pesar de que los conjuntos de Ivanovic alcanzan su punto más alto a mitad de temporada y en los play-off bajan un poco el pistón. Igual este año no sucede, pero normalmente sus grupos son así.

MMT Estudiantes se ha salvado otra vez por los pelos. Están cogiendo una mala costumbre, ¿no?

Desgraciadamente es la tónica de estos últimos años, aunque a diferencia del año anterior las sensaciones son diferentes. La temporada pasado no teníamos una plantilla tan competitiva y nos la acabamos jugando en el último partido. Este año hemos tenido margen de error. Esto nos tiene que servir para aprender, evitar lo que hemos hecho mal y mejorar la próxima campaña.

¿Cómo valoraría personalmente su temporada?

Mejor que el año anterior, lo importante es progresar aunque me hubiera gustado jugar los play-off. Creo que teníamos equipo para estar luchando por meternos entre los ocho mejores de la fase regular.

Esto de ser la “perla del Ramiro”, ¿presión o halago?

Es un halago pero siempre se percibe algo de presión. Si me ponen esa etiqueta es porque he salido de la cantera. Pero como siempre digo cada fin de semana es un examen, intento mejorar cada día y creo que este año he mejorado bastantes cosas.


“MMT Estudiantes tenía equipo para estar en los play-off”


¿Cuál es el techo de Carlos?
No lo sé. Lo único que prometo es trabajo para mejorar porque nunca se sabe adónde puede llegar cada uno.

Gracias a esta filosofía de cantera aparecen jugadores como el joven alero de Aranjuez, que junto a Sergio Rodríguez lideró una excelsa generación de jugadores españoles que se hizo con el oro en el Campeonato de Europa Junior en 2004. Después no tardó en llegar su oportunidad y Carlos no la desaprovechó, llegando a ser nombrado el Jugador Revelación de la Liga ACB 2006.

Dicen sus críticos que desde que fue el jugador revelación de la ACB se ha estancado, ¿qué les dirías?

Últimamente he tenido bastantes lesiones, muchos problemas que me han mermado un poquito. Pero las críticas son buenas si te hacen mejorar y me las tomo para bien. Sé que a veces duelen pero me han hecho más fuerte mentalmente. El año pasado sufrimos y maduré.

Una virtud y un defecto de su juego

Me considero un buen reboteador. En defensa tengo que mejorar en todos los conceptos y por eso trabajo cada día para ello.


“Gracias a las críticas me he hecho más fuerte mentalmente”


¿Cuál es su ídolo o referente?

Carlos Jiménez y Andrés Nocioni. Los dos juegan en mi misma posición, son jugadores parecidos que rebotean mucho. Ojalá mejore tanto como Carlos porque es uno de los mejores defensores de Europa y uno de mis referentes.

¿Su momento más especial?
¡Espero que llegue! (entre risas). Fue cuando nos salvamos la temporada pasada. Estaba todo el día pensando en salvarnos. También fue un bonito recuerdo ser campeón Junior. Aunque era más niño y lo importante era dar el salto a la ACB, la posibilidad de demostrarme que podía jugar ahí.

Los muros de Magariños vibran con los botes de balón de cada niño. Jóvenes valores que buscan desaparecer del anonimato y defender la camiseta del Estudiantes algún día. Carlos sabe que es un privilegiado, lo esconde tras una tímida sonrisa, pero está donde está por méritos propios y “mucho trabajo”.

El seleccionador nacional Sergio Scariolo le está siguiendo. ¿Valora las opciones que tiene de llegar al Eurobasket de Polonia?

Es algo que está ahí, pero no hay que obsesionarse, si te obsesionas mal vas y lo tengo claro. Ojalá vaya al Eurobasket. Si no es así seguiré trabajando.


“En la NBA puede jugar mucha gente de Europa”


Entonces este año nada de vacaciones…

No por la Selección sino por mí personalmente. Soy propenso a engordar y tengo que mantenerme a tono.

¿Se ve fuera de Estudiantes en un tiempo?

Estoy muy bien aquí y me quedan dos años de contrato, así que de momento no contemplo otra opción.

¿Cree que Ricky Rubio debe dar el salto definitivo a la NBA?

Adelante si lo ha decidido así. Tiene sólo 18 años pero lo que ha demostrado Ricky a su edad en la ACB lo han hecho muy pocos jugadores. En la NBA puede jugar mucha gente, jugadores de ligas europeas. El otro día en la ‘Final Four’ lo pudimos comprobar.

¿Qué le diría a los niños del Ramiro que se entrenan cada día para llegar a la élite del baloncesto?

Que se diviertan jugando, que no miren hacia arriba. Yo lo veía pero no me obsesionaba porque lo único que hay que hacer es divertirse cada fin de semana y trabajar. Añoro los tiempos de cuando estaba en el equipo junior o cadete porque te divertías más con tus amigos, sin la presión de cada fin de semana.

Noticias relacionadas

Los cuartos premios son el 66832 y el 12249

“Acudo a Barcelona con el objetivo de conseguir una medalla”

Carles Castillejo, atleta de la selección española

“El mejor escenario para ganar podría ser el GP de Llodio”

Beñat Intxausti, ciclista del Euskaltel-Euskadi

“Me encantaría luchar por el podio de la Vuelta”

Joaquim Rodríguez, ciclista del Katusha
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris