Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:  

“A Asenjo le vendría bien un año más aquí jugando y madurando”

José Luís Mendilibar, entrenador del Real Valladolid
Redacción
martes, 5 de mayo de 2009, 09:04 h (CET)
El técnico vasco del conjunto pucelano llegó al banquillo albivioleta hace ya tres temporadas tras una fallida aventura en el Athletic de Bilbao, donde los malos resultados precipitaron su salida. Antes de hacerse cargo de los leones, Mendilibar se forjó en las categorías inferiores de los rojiblancos y dirigió al Lanzarote en 2ª B y al Eibar en 2ª División, con el que estuvo a punto de ascender a la máxima categoría del fútbol español . En la temporada 2006/07 se hizo cargo de la plantilla pucelana en Segunda División y tras retocar el plantel del Valladolid y crear un grupo de jugadores, muchos de los cuales aún continúan, logró ascender rompiendo todos los récords de la División de Plata con un estilo muy particular de juego. Dos temporadas después el conjunto pucelano sigue en la Liga BBVA con las señas de identidad marcadas por Mendilibar como bandera, una forma de jugar que ha sido reconocida desde todos los sectores del fútbol español. El técnico vasco hizo un hueco a Diario Siglo XXI para hablar de toda la actualidad.

Tras enlazar siete jornadas sin conocer la victoria el Valladolid se ha acercado peligrosamente a los puestos de descenso, aunque las distancias y el calendario no preocupan al técnico pucelano. Los más de 600 minutos sin conseguir gol sí que causa quebraderos de cabeza al preparador albivioleta que ya, pese a que quedan cuatro jornadas para finalizar el campeonato, está pensando en la confección de la plantilla de la próxima temporada, un equipo en el que el entrenador vasco prevé que haya bastantes cambios, entre ellos la salida de Sergio Asenjo.




José Luis Mendilíbar.


Alejandro Gómez / Siglo XXI


A falta de cuatro jornadas para que termine la liga el Real Valladolid ha sumado 41 puntos, ¿cómo calificaría la temporada del equipo?

Se está estropeando un poco. Llevábamos una muy buena temporada pero hemos sumado siete semanas sin ganar, aunque hemos jugado con equipos que están arriba. Quizá se nos está haciendo muy largo, parece que se nos está fastidiando el año. En general la temporada está bien, vamos a esperar a terminar, que todavía nos falta algún punto para salvarnos. Hace siete semanas estábamos ya casi libres pero de 21 puntos hemos conseguido dos. Hasta esta mala racha creo que ha sido una temporada muy buena, incluso un poco por encima de nuestras posibilidades, los últimos resultados nos están poniendo en la situación en la que deberíamos estar, luchando con otros equipos por no descender.

Tras seis partidos sin conseguir marcar, ¿le preocupa especialmente la falta de gol?

Si, en el partido contra el Dépor al menos rematamos y con eso me conformo, el hacer gol o no hacerlo es tener acierto. Si rematas muchas veces llegará el gol. En los partidos anteriores hacíamos pocas ocasiones, tirabamos poco, veíamos que en partidos como el de Osasuna podíamos estar cuatro días jugando sin conseguir marcar gol. Eso es lo que me preocupa el no llegar y el no tener ocasiones. Tener opciones y no meterlas está dentro del fútbol pero el no tenerlas nos está pesando. Pensamos que no tenemos que encajar gol para puntuar porque si nos marcan perdemos y eso se nos está haciendo muy duro.

Los jugadores menos habituales están teniendo su oportunidad en estas últimas jornadas, ¿está satisfecho con su rendimiento?

Están teniendo su oportunidad primero porque se lo han ganado y segundo porque tenemos muchos lesionados. Han entrado a sustituir a jugadores que han venido jugando todo el año y si entran cuatro nuevos pues el equipo lo nota, si solo fueran dos no sería tanto el cambio pero con cuatro es normal que el equipo se resienta. Las oportunidades nos les han llegado en las mejores circunstancias, porque es cuando el equipo más trabado está y tampoco se les puede achacar a ellos que este así el equipo, es una cosa del conjunto. De esta forma nos hacemos más fuertes, cuando nos cuesta, cuando salen jugadores que no suelen jugar y así aprecian más participar en los partidos y lo que cuesta ser titular. En general yo no estoy descontento con mis jugadores.


“Buscamos jugadores trabajadores porque no podemos aspirar a más”


De cara a la próxima temporada, ¿qué perfil de jugadores va buscar el Valladolid en el mercado de fichajes?

Tendremos entre ocho y diez cambios en la plantilla porque tenemos gente cedida, gente veterana, gente que termina contrato, si sale alguno majo siempre va haber algún equipo con dinero que se le va a llevar pagando. Contando con todo esto ocho o diez caras nuevas va a haber. Luego nosotros buscamos el perfil de jugador trabajador porque no podemos aspirar a más. Nosotros somos el tercer o cuarto equipo por la cola en posibilidades para fichar. El año pasado el Recre, que está en puestos de descenso, nos quitó algún jugador por cuestión económica. Vamos a tener que mirar que queda libre, de Segunda División y alguna sorpresa fruto de haber visto mucho fútbol. Si acertamos en la mitad de lo que traigamos estará bien.

En el apartado de salidas de jugadores, ¿da por perdido a Sergio Asenjo?

La verdad que no sé como están las cosas, pero parece que sí va a salir del club. Él no comenta nada, está jugando bien y no sé que hará. El club ha intentado prolongarle el contrato y él o sus representantes no han querido. Tiene una cláusula asequible y me imagino que saldrá.

¿Cree que es momento para que Asenjo de el salto a un grande?

Es un tipo tranquilo y normalmente las circunstancias no le pueden. Otra cosa es que vaya a un sitio donde las exigencias sean mayores, donde tengas que estar arriba siempre, donde si empiezas mal la temporada vas a tener pitos y muchas críticas. Yo creo que le vendría bien estar otro año aquí jugando y madurando, aunque es bastante maduro para su edad. Condiciones tiene para ser un gran portero pero otra cosa es que vaya a un sitio donde los errores se miran con lupa.

En cuanto a su futuro, ¿se ve muchos años dirigiendo al Real Valladolid?

Yo estoy bien y a gusto, pero tenemos que estar todos a gusto, porque pueden empezar las críticas porque las cosas no vayan bien, porque la gente no esté a gusto y ese sería el momento de cambiar de aires.

Su filosofía de juego ha sido alabada por varios entrenadores, ¿cree que su forma de jugar triunfaría en un equipo grande?

Creo que al Barcelona, que está por encima de todos los demás, se le da mucho valor a su fútbol tan técnico pero cuando pierden el balón presionan mucho arriba. Nosotros también hacemos esos, cada uno con el equipo y las posibilidades que tenemos. El equipo conmigo de entrenador no espera al contrario, lo que pasa es que si no estás acertado pierdes por cinco o seis goles. Lo bueno es que los jugadores lo han entendido y que crean en ello.


“Con los entrenadores de la casa no se tiene paciencia”


¿Por qué no funcionó en Bilbao? ¿Cree que se ha tenido más paciencia con Caparrós que con Ud. en el Athletic?

Son cosas que pasan en todos los lados, con el entrenador de casa no tienen paciencia. Con entrenadores españoles en el Madrid y en el Barcelona, y en el Athletic con los entrenadores vascos, pasa siempre lo mismo, somos gente que viene de abajo y en dos meses o diez jornadas te pueden echar. Entiendo que los resultados mandan, y este año el Athletic estaba en la jornada diez con los mismos puntos que cuando estaba yo, no en la misma posición porque este año había gente más abajo en la clasificación, y se ha aguantado al entrenador. Es ley del fútbol, pero yo no me quejo de eso. Lo mismo podrían decir aquí, pero lo que cuenta al final es estar todos los que estamos dentro del club a gusto. Por lo menos pensar que podemos sacar las cosas adelante y que el trabajo sea bueno, si eso es así las cosas se sacan adelante.

Por último, ¿qué supone la final de Copa para un hombre tan ligado al Athletic?

La Copa es una competición muy importante para el Athletic. Desde siempre creo que ha sido el equipo que más en serio se la ha tomado. Es impresionante como se viven allí los miércoles de Copa y para el partido de la final si hubieran dado 200.000 entradas las hubieran comprado toda la gente de Bilbao. En la final creo que el Barcelona es el claro favorito pero el Athletic con su fútbol directo puede plantar cara.

Noticias relacionadas

Los cuartos premios son el 66832 y el 12249

“Acudo a Barcelona con el objetivo de conseguir una medalla”

Carles Castillejo, atleta de la selección española

“El mejor escenario para ganar podría ser el GP de Llodio”

Beñat Intxausti, ciclista del Euskaltel-Euskadi

“Me encantaría luchar por el podio de la Vuelta”

Joaquim Rodríguez, ciclista del Katusha
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris