Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Maíz con múltiples características OMG

José Morales (Gerona)
Redacción
lunes, 4 de mayo de 2009, 09:50 h (CET)
Después de la batalla mediática llevada a cabo por grupos de presión durante el mes de abril, me parece interesante, Sr Director, conocer un último avance en biotecnología agrícola. Monsanto -la empresa más temida que el demonio-, ha anunciado presentación de una solicitud a la agencia de protección del medio ambiente norteamericana (EPA) para la aprobación para el cultivo de un nuevo tipo de maíz OMG. Se trata del maíz denominado comercialmente SmartStax,que ha sido desarrollado conjuntamente entre Monsanto y Dow Chemical y que será el primer maíz transgénico que lleve incorporadas 7 tecnologías OMG “apiladas” (stacked) en la misma planta.

Cinco de estas tecnologías son de tolerancia a plagas y son las ahora denominadas comercialmente Herculex I, Herculex RW, Yielgard VT PRO(2 genes); Yieldgard VT Rootworm/RR2. Además el maíz SmartStax tendrá también tolerancia a dos herbicidas; glifosato y glufosinato de amonio (Roundupo Ready y Liberty Link). Todas estas biotecnologías están ya aprobadas de forma individual, por lo que se espera una aprobación rápida de la novedad que implica la incorporación de todas ellas en una sola planta, esperándose que en 2010 se puedan sembrar comercialmente en EEUU.

Con todos estos genes incorporados, este tipo de maíz estará autoprotegido contra una amplia gama de insectos, tanto aéreos como subterráneos y además su manejo podrá hacerse con uno u otro de los herbicidas al que es resistente, lo que permitirá un cultivo más versátil y económico, así como un menor riesgo de aparición de resistencias tanto en insectos como en malas hierbas.

Noticias relacionadas

Procesos electorales

Resulta bochornoso que todavía se cobren ciertos sueldos cuando hay pobreza, miseria y hambre física

Conversaciones de autobús

El pulso de la actualidad en el recorrido de la línea 79

Cuestiones que nos interpelan

“El signo más auténtico y verdadero de espíritu humanístico es la serenidad constante”.

​El equilibrio

El escuchar a los demás y la apertura a los nuevos aires, harán de bastón que nos permita seguir conviviendo con la humanidad

Recuerda: Nada nos pertenece, todo es prestado

​La naturaleza en su conjunto y la humanidad misma, viven en el día con día los embates de la voracidad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris