Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciclismo

Etiquetas:   UE - Constituci n   -   Sección:   Ciclismo

La UE dice que las traducciones de la Constitucin europea a lenguas cooficiales no tienen valor jur dico

El Tribunal de Justicia slo acepta las lenguas oficiales de la Uni n
Redacción
miércoles, 10 de noviembre de 2004, 23:26 h (CET)
Los textos de la Constitucin Europea traducidos a sus lenguas cooficiales por las comunidades aut nomas de Galicia, Pas Vasco, Catalu a y Valencia, depositadas ayer por Espaa en la Secretar a General del Consejo de la UE, no tendrn valor jur dico, segn explic en rueda de prensa el secretario de Estado para la Unin Europea, Alberto Navarro, al margen de los trabajos de la Cumbre que ayer se iniciaron en Bruselas.

Redaccin / EP
"Son traducciones oficiales certificadas por los Estados miembros, pero no tienen valor jur dico ante el Tribunal de Justicia, solo lo tienen las lenguas oficiales que se han firmado en Roma", argument Navarro, quien destac que no hay "precedentes" de este hecho y es la primera vez que se rompe el "tab" de las lenguas que son cooficiales en parte del territorio de un Estado miembro.

"Es un hecho sin precedentes que hay que valorar", insisti tras poner igualmente de relieve que se trata de un hecho "realmente histrico" en la construcci n europea.

As, aleg que hasta ahora haba un r gimen para las lenguas oficiales y de trabajo y un estatuto especial para el irlands y el ga lico. Ahora, con la incorporacin de las traducciones presentadas por Espa a, se ha creado una tercera categora, que era, record el secretario de Estado, uno de los objetivos que se haba fijado el Gobierno espa ol en la negociacin de la Constituci n europea.

Navarro mencion que el Ministerio de Asuntos Exteriores remiti a las comunidades autnomas, a trav s del Ministerio de Administraciones Pblicas, el texto de la Carta Magna aprobado el pasado junio y que fueron las mencionadas comunidades las encargadas de hacer llegar al Departamento que dirige Moratinos su traducci n oficial.

Asimismo, mencion que en Espa a hay seis comunidades autnomas con cooficialidad de lenguas, Galicia, Pa s Vasco, Navarra, Catalua, Baleares y Valencia, y que, de ellas, Navarra y Baleares mencionan como lengua cooficial el vasco y el catal n, respectivamente.

Por tanto, aadi , la carta que adjunta Moratinos a los cuatro tomos entregados hoy en Bruselas, se limita a mencionar que son lenguas cooficiales en Espaa, pero sin especificar concretamente la lengua. Navarro remach que el Ministerio se ha limitado a recibir los textos y coment que el Pa s Vasco ha remitido uno provisional sobre el que podra haber alguna pequea modificaci n.

DERECHO DE PETICION
Ahora, el Gobierno trabaja en un memorndum con las seis comunidades aut nomas mencionadas sobre diversidad ling stica, para presentarlo en Bruselas sobre la base de que esta es una "riqueza" no solo para Espaa sino para la UE. Sobre este tema hubo hoy una reuni n con las comunidades en la sede del Ministerio de Exteriores.

Navarro apunt que se quiere presentar la solicitud del derecho de petici n que tienen ya los irlandeses que hablan galico, para que en Espa a los ciudadanos con lenguas cooficiales puedan dirigirse en su lengua materna a las instituciones comunitarias.

Noticias relacionadas

Mikel Landa prosigue su rehabilitación

Sigue diversos ejercicios de mecánica de respiración y fortalecimiento de las zonas afectadas

Froome: "El más fuerte ganó el Tour, quedó claro en los Alpes"

"Geraint estaba en mejor condición que yo"

Froome sufre el placaje de un policía camino al autobús de su equipo

Confundido con un aficionado

Geraint Thomas (Sky) vence en La Rosière y es nuevo líder del Tour

El español Mikel Nieve tuvo el triunfo en sus manos

Recorrido de la Vuelta ciclista a España de 2018

Habrá descanso el 3 y 10 de septiembre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris