Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   LIGA BBVA / JORNADA 34   -   Sección:  

El ‘nuevo Espanyol’ se cobra una nueva víctima (3-0)

El Valencia se vio superado por la inercia positiva periquita
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 3 de mayo de 2009, 20:53 h (CET)
El Espanyol volvió a demostrar la nueva imagen positiva que lleva mostrando en las últimas jornadas. Tumbó al Valencia con tantos de Pareja y Nené y con una obra de arte de Román Martínez. Carlos Kameni, además, se convirtió en el portero del Espanyol que encadena más minutos sin encajar un gol.

FICHA TÉCNICA
3- RCD Espanyol: Kameni (3), Sánchez (2), Jarque (1), Pareja (2), Chica (1), Moisés (2), De la Peña (3), Nené (2), Luis García (3), Iván Alonso (2), Tamudo (3)
0- Valencia CF: César (3), Miguel (1), Alexis (2), Marchena (1), Albiol (1), Baraja (1), Maduro (1), Silva (2), Joaquín (1), Mata (1), Villa (1)
Cambios : En el Espanyol: (min.62) Román sustituye Iván Alonso; (min.71) Tamudo sustituye Callejón; (min.89) Rufete sustituye De la Peña. En el Valencia: (min.71) Joaquín sustituye Pablo; (min.77) Vicente sustituye Maduro; (min.77) Morientes sustituye Baraja.
Goles: 1-0 (min.66) Román Martínez. 2-0 (min.83) Pareja. 3-0 (min.90+5) Nené.
Árbitro: Clos Gómez (C. Aragonés) ( 0/1). En el Espanyol Pareja (83’).
Incidencias: 34.130 espectadores en el Olímpic Lluís Companys.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: El gol de Román
El centrocampista argentino, que lleva tres jornadas consecutivas marcando, abrió la lata del encuentro realizando una obra de arte futbolística al colocar un trallazo con la zurda en la escuadra.
Lo peor: Unai Emery
El técnico valencianista perdió los nervios cuando su equipo perdía ya por 0-2, en una situación en la que Luis García estaba tendido sobre el terreno de juego y a su juicio el asturiano estaba fingiendo, algo por lo que el entrenador gesticuló con vehemencia y encendió a jugadores y aficionados.
El dato: Carlos Kameni, récord histórico de imbatibilidad
El portero blanquiazul se convirtió en el portero de la historia del Espanyol que más tiempo ha estado sin encajar un gol, superando los 406 minutos del anterior record Tommy N’kono.
Jordi Massana / Barcelona

Cuestión de fe. Sólo así puede explicarse la racha del equipo. Sólo así puede entenderse la transformación radical del conjunto periquito. Un equipo que hace cuatro jornadas estaba tocado y casi hundido. Farolillo rojo, a siete puntos de la salvación y con el mal sueño de estrenar el nuevo estadio en Segunda en la mente de todos los blanquiazules.

Tras cuatro partidos, el equipo ha renacido. Ha aparecido una nueva versión del conjunto comandado por Mauricio Pochettino Un ‘nuevo Espanyol’ capaz de encadenar cuatro victorias consecutivas, sumar 16 de 18 puntos posibles. Y pasar de estar a siete puntos de la salvación, a situarse cuatro por encima de los puestos que condenan al infierno.

La liturgia que lleva acompañando al equipo en las últimas semanas tiene su punto de épica. Iniciativas surgidas por la ‘corve jove’ como colgar mensajes en el vestuario o convocar la semana pasada a los aficionados quince minutos antes del encuentro son pequeñas piezas que conforman el puzzle de la salvación.

El Valencia que consiguió un valioso empate la semana pasada en Mestalla ante el todopoderoso Barça, hoy acabó seco. Sin ideas y con un severo correctivo que deja muy tocado a los ché. Y eso que durante la primera parte imperó la igualdad de juego.
Ambos equipos demostraron desde el inicio que sabían lo que se jugaban. El Espanyol con la permanencia cerca, pero todavía con la imperiosa necesidad de no relajarse y rematar la faena. Y el Valencia con la Liga de Campeones en el entrecejo y con la presión de las victorias de Villarreal y Sevilla.

Pero el Espanyol saltó al césped serio y bien colocado. Como un equipo con los cimientos bien sólidos. Con la pareja Jarque-Pareja que han alcanzado el zenit de la compenetración y en sus mejores estados físicos personales. Con Moisés haciendo de Moisés y, por tanto, haciendo su trabajo de contención y también el que no hace De la Peña. Pero a ‘Lo Pelat’ no se le puede exigir que se manche las manos.

Lo suyo es ser la boya por la que se inicia toda jugada periquita y una vez en ataque, activar su radar y surtir de invisibles pases a los delanteros. Ante el Valencia no tardó mucho en hacer la primera, aunque Iván Alonso no llegó a tiempo y César evitó el peligro (min.2).

De este modo, la única fisura periquita estaba por la banda izquierda. Sin David García, Chica acusó la falta de rodaje y se le vio impreciso con el balón y timorato en defensa. Por ahí vino el principal peligro ‘ché’. Joaquín lo intentaba una y otra vez saliendo victorioso, y eso que el andaluz está lejos de su mejor forma, lo que dice todavía menos de Chica.

En una de las internadas del ex bético, sin la ‘finta y el esprint’, pero con un trote similar al de una vieja locomotora que desprende humo negro sin cesar pero que sigue funcionando, éste dejó un balón a Miguel que remató de manera defectuosa. Los periquitos, por su parte, inquietaron a César rematando combinaciones entre Luis García y De la Peña, pero siempre terminaban estrellándose en el meta del Valencia.

A pesar de que no en la primera parte no hubo excesivas oportunidades claras para ninguno de los dos equipos, no por ello el encuentro fue poco atractivo. Catalanes y valencianos se alternaban en ataque y regalaban minutos de gran intensidad.

Pero la igualdad tuvo un momento clave: el minuto sesenta. Así lo reconoció el técnico Unai Emery en la rueda de prensa, y así fue. La balanza empezó a decantarse de manera substancial con el primer gol periquito. ¡Y qué gol!

Román Martínez fue el artista del partido cuando sorprendió a todo el mundo sacando un tremendo trallazo que se incrustó en la red de César (min.66). 100% de efectividad del centrocampista argentino, quien en las últimas tres jornadas lleva entrando con el partido ya empezado y siempre termina marcando.

A partir del entonces el partido fue periquito y la grada se dejó llevar por la euforia. Y ésta, como viene sucediendo en las últimas semanas, se ve recompensada con los goles de la tranquilidad que sirven para que la grada se suma en un estado de éxtasi colectivo.

Pareja lo obró con un lanzamiento directo de falta y, Nené, en el descuento, se encargó de cerrar la cuenta. El último gol fue de penalti. Rufete caracoleó, aguantó, se gustó y al defensa valencianista le pudo la ansiedad y terminó derribándolo. Nené, con paradiña, obtuvo su premio a la insistentes internadas por la banda izquierda que regala partido tras partido.

Carlos Kameni, récord histórico de imbatibilidad
La clave de la racha de victorias consecutivas está en la portería. El equipo ha logrado no encajar ningún gol en los últimos cuatro partidos y eso es por culpa de un hombre: Carlos Kameni. El portero camerunés supera de este modo a la leyenda Tommy N’kono que era quien contaba con el récord de minutos seguidos sin encajar un gol.

Este récord es una prueba más de la importancia de las inercias positivas. El Espanyol es un claro ejemplo de ello. El viento sopla a favor. El barco tardó en arrancar. Las velas no terminaban de desplegarse. Incluso se corrió el riesgo de naufragio. A toda prisa se vació el agua con cubos de fe. Y ahora, cuatro jornadas después, parece que al barco periquito no hay quien lo pare.


SALA DE PRENSA
Mauricio Pochettino(RCD Espanyol)

" Con la alegría de haber sumado tres puntos ante un gran rival, de Champions., peor hoy sobre todo en la segunda parte se vio al Espanyol superior a un gran Valencia”. [Sobre la salvación] “Nuestro objetivo sigue siendo el próximo partido y trataremos de llegar a ese objetivo de aquí al 31 de mayo”. “Venimos en una muy buena dinámica de juego y resultados peor vamos a mantenernos con calma y tranquilidad sabiendo que todavía quedan muchos partidos”. “Por su puesto que tiene que existir esa alegría y es positiva que se transmita del campo a la gente y de la gente al equipo. Ésta comunión tenemos que vivirla y no dejar que se vaya más de nuestro cuerpo. Tiene que ser un buen motor para encarar los partidos que nos quedan y que sea nuestra señal de identidad.".
Unai Emery(Valencia CF)

" Sabíamos que era un partido difícil, creo que el equipo ha estado 60 minutos bien, pero a partir del segundo tiempo han empezado a empujar y se han encontrado con el gol”. “Nos hemos encontrado con un equipo que estaba con el mismo nivel de motivación, con mucho empuje”. “Su racha no es una casualidad sino una causalidad, se ve que hay equipo y eso es fruto del trabajo”. “El equipo ha tenido la posesión del balón, ha tenido el control del partido, hemos tenido llegadas, pero ellos definen muy bien”. “El equipo ha ido a menos, y con el gol el equipo se ha venido abajo.".


Noticias relacionadas

De Guindos niega que la sombra de la financiación ilegal ponga en riesgo al Gobierno

Sostiene que la publicación de los papeles no afectará a España en los mercados

Solana espera que la trama Bárcenas no haga caer al Gobierno

El exministro socialista es partidario de que se produzcan dimisiones cuando hayan imputaciones

Rajoy abandona la cumbre europea sin articular palabra sobre Bárcenas

Ha pedido esperar a la rueda de prensa posterior al Consejo europeo

El estado de salud de Mandela es "crítico"

Los médicos califican de falsa las noticias de un supuesto infarto

El Gobierno reabre la plaza Taksim tras el violento desalojo

La Policía impide todavía el tráfico rodado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris