Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Entrevista deportiva   -   Sección:  

“Es muy difícil que Mosquera esté en el Giro de Italia, sería correr mucho riesgo”

Álvaro Pino, director del Xacobeo Galicia
Redacción
domingo, 3 de mayo de 2009, 07:03 h (CET)
El que fuera vencedor de la Vuelta a España en 1986, Álvaro Pino (17-08-1956), actual director deportivo del equipo ciclista Xacobeo Galicia, tiene la bonita y esperada misión de realizar un digno papel en el debut del conjunto gallego en el Giro de Italia del centenario.

Tras finalizar la última etapa de la Vuelta a Asturias, Pino atendió a Siglo XXI, en una entrevista en la que anunció, en exclusiva, los nueve nombres que estarán el próximo 9 de mayo en la salida de la ronda transalpina, de la que ha quedado prácticamente descartado, salvo milagro, Ezequiel Mosquera, uno de los principales favoritos para luchar por las posiciones de honor de esta nueva edición del Giro de Italia. También nos comentó, entre otros asuntos importantes, su punto de vista sobre la vuelta de Lance Armstrong al ciclismo, al que no dudó en colocar como principal candidato, junto a Basso, para vestirse de rosa en Milán.




Álvaro Pino.


Álvaro Calleja / SIGLO XXI

La primera pregunta es obligada. ¿Estará Ezequiel Mosquera en el Giro de Italia?

Lo tiene muy difícil. Estamos apurando al máximo, por lo que vamos a hacer una última prueba el lunes. Ezequiel está con la rehabilitación mañana y tarde durante todos los días, pero yo creo que va a ser difícil que llegue. Al ser una fisura en un sitio complicado y aunque el martes la radiografía revele que tiene un cierto grado de solidez ya la unión, creo que es correr mucho riesgo. De todas formas, tomaremos la decisión el mismo martes, pero yo ahora mismo soy más bien pesimista.

Si al final causa baja Ezequiel, supongo que los planes del Xacobeo en la ronda transalpina cambiarán radicalmente…

Sí. Sin lugar a dudas. Hay que pensar que Ezequiel era el corredor que teníamos de cara a la clasificación general y ahora, evidentemente, cambia todo. Llevamos un buen equipo, con corredores en gran condición, como es el caso de David García y de Veloso, pero no es menos cierto que para la general no tenemos ningún hombre que pueda sustituir a Ezequiel.

Está claro que los planes tienen que cambiar, pues el planteamiento que antes era luchar por un puesto en la clasificación general con Mosquera, ahora tenemos que remitirnos a buscar algún triunfo de etapa con cualquiera de los nueve corredores que van.


“El Giro de Italia será un duelo entre Basso y Armstrong”


Hace unas semanas anunciaron siete nombres fijos que estarían en la salida del Giro del centenario, aunque ahora, por desgracia, son seis, sumando la más que posible baja de Ezequiel Mosquera. ¿Tiene ya decidido quiénes completarán el equipo?

En principio, a falta de esperar a última ahora a Ezequiel, van a estar David García, Gustavo César Veloso, Gonzalo Rabuñal, Delio Fernández, Eduard Vorganov, Marcos García, Carlos Castaño y Vladimir Isaychev. Estos serían los nueve corredores para el Giro pensando en que Ezequiel Mosquera no pueda acudir.

Cuando les comunicaron que el Xacobeo Galicia estaría el 9 de mayo en Venecia, debió ser una de esas noticias por las que vale la pena tanto esfuerzo. ¿Qué ha supuesto para el conjunto gallego esta invitación?

Supuso muchísimo, porque hay que pensar que es una de las mejores carreras por etapas del mundo, junto al Tour de Francia y a la Vuelta a España, y teniendo ya dos participaciones en esta última, intentábamos entrar en el Giro y en el propio Tour. Al final conseguimos entrar en la ronda italiana, además, en un año mediático por el hecho de que es el centenario, de que coincide con la vuelta de Armstrong… Por lo tanto, yo creo que mejor Giro no podíamos haber elegido. Ahora sólo hace falta que nosotros respondamos a las expectativas de la organización y cumplamos como un buen equipo, que es lo que creo que somos.


"La vuelta de Armstrong es muy positiva, creo que va a estar entre los mejores"


Un Giro de Italia que comenzará con una numerosa lista de favoritos para enfundarse la “maglia” rosa. ¿A qué ciclistas ve cómo máximos candidatos al triunfo final?

Para mí el maxímo favorito es Basso, junto con Armstrong, al que yo le doy como uno de los candidatos. El italiano es un corredor de una tremenda calidad y está demostrando que pasa por un momento de forma ideal, así como que está pensando en el Giro como en un gran objetivo. Creo que va a ser un bonito duelo entre, me atrevo a decir, estos dos corredores, aunque luego estarán Simoni, Cunego… una serie de ciclistas que van a estar ahí, pero un punto por encima de ellos se encuentran Basso y Armstrong.

Otra de las preguntas que no pueden faltar, es una referente a la gran noticia de esta temporada. ¿Qué opinión le merece la vuelta de Lance Armstrong?

Yo soy de los que pienso que es positiva para el ciclismo. Primero, por todo lo que hizo y después, porque cuando él decidió volver es porque está convencido de que lo puede hacer bien, y yo creo que lo va a hacer muy bien. No sé si va a ganar o no va a ganar, pero va a estar ahí fijo. Es una muy buena noticia, que un corredor tan mediático vuelva al pelotón y que cree esas espectativas y ese interés que tanta falta nos hace al mundo del ciclismo.

También Iván Raña centró los focos de atención en su salto al ciclismo profesional, aunque una caída en su debut rompió todos los planes. ¿Qué espera del que fuera campeón del mundo de triatlón en 2002?

Está en un periodo de transición, de adaptarse, y hay que saber que es un cambio difícil, complicado, ya que el triatlón es un deporte durísimo, pero de una duración limitada, mientras que en el ciclismo el tiempo de esfuerzo y el ritmo de competición es mucho mayor. Afortunadamente se está adaptando bastante bien, incluso mejor de lo que yo esperaba, y ahora él ve que va progresando, que en cada carrera va mejor, pero no es fácil, pues son deportes muy diferentes, aunque el triatlón tenga un 33% de ciclismo, no es lo mismo que el ciclismo puro.


"La Operación Puerto debía tener una solución desde hace tiempo”


En Italia siguen con su particular lucha contra Valverde. ¿Qué le parece esta situación?

Es una situación difícil y compleja. Compleja por el hecho de que pienso que esta situación se tenía que haber finalizado ya desde hace tiempo, de una manera u otra, sancionando a la gente que haya que sancionar, pero debería estar finiquitada desde hace mucho tiempo. Desafortunadamente no es así y, la verdad, es que es difícil de entender esta situación ahora mismo, y no digo el tema de Italia, sino el tema en sí de la Operación Puerto. Difícil de entender porque con el tiempo que pasó, esto tendría que tener una solución en firme.

Para finalizar, retomamos el Giro de Italia. ¿Cómo ve el recorrido de esta edición?

Es un recorrido equilibrado, que a mí, pensando en cómo lo estábamos preparando con Ezequiel, nos venía fenomenal, aunque ya, por desgracia, no va a ser así, pero es un recorrido para corredores completos. Es muy bonito, porque tiene muchísima montaña y muy exigente, etapas llanas y, sobre todo, una contrareloj durísima, no sólo por el kilometraje, que son unos 60 kilómetros, sino porque incluye dos puertos con bajadas muy complicadas, por lo que, además de tener fuerzas, también debes tener destreza y dominar la bicicleta.

Es un recorrido muy atractivo, porque hay que pensar que empieza en Venecia, uno de los lugares más emblemáticos de Italia, que pasa por Milán y que, a diferencia de otros años, no termina en esa ciudad, sino que concluye en el mejor sitio posible, que es Roma. Tiene todos los ingredientes para ser un gran Giro.

Noticias relacionadas

Los cuartos premios son el 66832 y el 12249

“Acudo a Barcelona con el objetivo de conseguir una medalla”

Carles Castillejo, atleta de la selección española

“El mejor escenario para ganar podría ser el GP de Llodio”

Beñat Intxausti, ciclista del Euskaltel-Euskadi

“Me encantaría luchar por el podio de la Vuelta”

Joaquim Rodríguez, ciclista del Katusha
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris