Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   The Washington Post Writers Group   -   Sección:   Opinión

La carrera ciberespacioal de la Casa Blanca

Jim Hoagland
Jim Hoagland
sábado, 2 de mayo de 2009, 16:10 h (CET)
El Presidente Obama no va a twitear, he sido informado por fuentes de toda solvencia. ¿O sería tweetear? Inseguro de la forma verbal adecuada para referirse al envío de mensajes dentro de la red social Tweeter, pido orientación a mi fuente solvente, Macon Phillips, el afable joven especializado en la Red a cargo de la nueva oficina de prensa de la Casa Blanca.

Parecía también dubitativo. “Pero no creo que el presidente sea la persona adecuada para esto. Hay mejores maneras de comunicarse con los blogueros de Tweeter,” me decía, explicando en otro momento: “Intentamos salir en busca de la audiencia donde esté, y trasladarle el mensaje del presidente a través del mejor canal de comunicación.”

El blanco incluye audiencias de todo el mundo. Establecer comunicación presidencial estratégica directa con los habitantes de otros países -- los otros países gobernados de manera dictatorial por gobiernos hostiles en concreto -- es un punto prioritario de la nueva administración.

Phillips, de 30 años, ayudó a impulsar el innovador uso de Facebook junto al resto de las redes sociales, los vídeos de YouTube y la recaudación a través de la Red durante la campaña presidencial de 2008. Ahora trabaja con el personal del Consejo de Seguridad Nacional de Obama para convertir estos nuevos canales de comunicación en importantes herramientas para lograr adeptos y entendimiento en el extranjero.

Las dos instancias colaboraron en el diseño del mensaje del 20 marzo que Obama dirigió al pueblo iraní, que ha atraído medio millón de espectadores según Phillips, y al parecer ha pillado por sorpresa a Teherán al punto que sopesa responder a la iniciativa de la administración. Phillips afirma que la audiencia iraní ha bajado el video, lo ha remasterizado con sus propios comentarios y lo ha devuelto a la Red, una señal de "fascinación con el mensaje.”

Confieso estar indeciso con la entrada de estos nuevos dispositivos modernos en las esferas en tiempos orquestadas al milímetro de la diplomacia y el análisis de la política exterior. Mi reacción sin duda recuerda a la de un herrero de finales de siglo pasado que echa su primer vistazo emocionado, y después horrorizado, a un vehículo motorizado.

Tiene sentido en el caso de los líderes y los políticos utilizar todas las herramientas al alcance, concretamente las nuevas que han tenido un impacto tan directo, y en especial cuando se trata de comercializar un producto tan atrayente como Obama: "El presidente es un mensajero estadounidense único al mundo,” dice otro asistente de Obama. No podría estar más de acuerdo.

Y Obama no ha descuidado sus deberes presenciales. Mantuvo 44 reuniones cara a cara con líderes extranjeros, asistió a cuatro conferencias internacionales, y convocó 11 conferencias de prensa en el extranjero durante sus primeros 100 días al frente de la administración.

Pero existe una creciente tendencia en todos los países a devaluar el conocimiento diplomático, o al menos pasarlo por alto, en la afluencia a las comunicaciones "sin intermediarios" y el blogueo de figuras de la administración. Esto se podría agravar en el caso de Obama con la inminente falta a su promesa de campaña de no distinguir a los recaudadores de fondos y los donantes de la campaña con importantes destinos diplomáticos en el extranjero. Llenar hasta la bandera las vacantes europeas a base de acaudalados benefactores suyos de Chicago no va a llevar el cambio a la cultura política de la capital que Obama sigue denigrando.

Los gobiernos extranjeros han empezado a notar el énfasis que pone la administración en las comunicaciones estratégicas. Una reciente visita de Phillips en la Casa Blanca era Nathalie Kosciusko-Morizet, la secretario de estado francesa en funciones a cargo de desarrollar nuevas redes tecnológicas y prácticas comerciales que conviertan a su nación en una potencia económica digital de orden global.

Ella también es un valor en alza de la política gala. A los 35 años, es la funcionaria que ocupa el segundo puesto en el partido del Presidente Nicolás Sarkozy y es fácilmente reconocible en los titulares de la prensa entre la opinión pública francesa por sus iniciales NKM. Con gran encanto y buen talante, me ayudó a entender el extremo hasta el que los políticos más jóvenes de un país tras otro están prescindiendo de "los medios tradicionales," según sus diplomáticas palabras -- o "el filtro de los medios," como describen a los de mi oficio algunos en la Casa Blanca Obama -- para twitear /tweetear, bloguear, videoconferenciar y entablar comunicación directamente con sus electores a través de cualquier otra forma.

Gobiernos y partidos políticos "no deben llegar a una situación parecida a la de las discográficas o la prensa tradicional" -- es decir, fallecer pacíficamente mientras sus consumidores recurren a la comunicación digital en busca de entretenimiento e información, decía, poniéndome ejemplos de cuándo le fue mejor a ella utilizar Facebook para responder a los ataques políticos en lugar de depender de "los medios tradicionales" para dar una respuesta pública. Y, decía, los políticos han aprendido por fuerza cómo “inundar” Google -- empujar las noticias negativas al fondo de la página de resultados de la búsqueda que son devueltos al monitor.

Este vocabulario tecnológico puntero fue especialmente llamativo viniendo de la nieta de Jacques Kosciusko-Morizet, un héroe francés de la Segunda Guerra Mundial que se convirtió en el embajador honorario en Washington durante la década de los 70. “Fue un fiel reflejo de su tiempo," me decía ella. Ciertamente lo mismo se puede decir de ella.

____________________

Diario SIGLO XXI dispone de los derechos de publicación en exclusiva para medios digitales españoles de este y muchos otros columnistas del Washington Post Writers Group.

Noticias relacionadas

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña

Cataluña a la deriva (y 3)

Entre lo emocional, caótico y ridículo

Hipatia, filósofa de Egipto

Es una mujer dedicada en cuerpo y alma al conocimiento y a la enseñanza

Hipnosis colectiva

La capaña representa uno de los capítulos más esperpénticos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris