Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Influenza porcina: Un problema de discriminación

Talía Dánae Romero (México)
Redacción
sábado, 2 de mayo de 2009, 16:06 h (CET)
Además de la fuerte crisis económica por la que atraviesa México, ha surgido la epidemia de la gripe porcina (que tiene como epicentro dicho país), lo que ha provocado que el turismo haya bajado drásticamente y los ingresos disminuyan en un noventa por ciento. En Estados Unidos, al igual que en otros países, el gobierno ha emitido una alarma para que sus ciudadanos eviten viajar a México.

Los efectos de la gripe porcina que ha debilitado gravemente a México, no han sido únicamente en el aspecto económico, sino que ha causado pánico dentro y fuera del país. El temor, provocado por la inminente propagación mundial del virus y por la muerte de personas a causa de la enfermedad, ha desembocado en un aumento importante de la discriminación que sufren los mexicanos en Estados Unidos.

Existe rechazo por parte de un gran sector de la población estadounidense hacia los migrantes provenientes de México, aún si viven en Estados Unidos desde hace diez años o si es reciente su llegada, ya que consideran que, por el solo hecho de ser mexicanos, pudieran estar infectados con este nuevo virus, constituyendo una razón poderosa para que aquellos que pertenecen a grupos xenofóbicos agredan abiertamente a los migrantes mexicanos.

En muchas ciudades estadounidenses los ingresos de los negocios mexicanos han descendido drásticamente, pues la población teme contagiarse de la influenza en dichos lugares. De igual manera esta paranoia pone en riesgo el empleo de un sinnúmero de mexicanos que laboran en ese país. El temor ha llegado a un grado irracional, ya que, de una forma arbitraria se les considera culpables de la propagación del virus.

Aún más graves son las acusaciones que se han hecho abiertamente por comentaristas a través de la televisión, culpando a los inmigrantes ilegales de la dispersión del virus, sin tener evidencia alguna de que esto sea verídico. Se ha dado a conocer que varios estudiantes estadounidenses regresaron a su país, después de haber estado en México, infectados con el virus, lo cual descarta definitivamente que los brotes en Nueva York hayan sido causados por inmigrantes mexicanos.

Estamos viviendo en un mundo globalizado que facilita, tanto la propagación de la información, así como la de enfermedades altamente contagiosas. Por esto, los países se deben enfocar en la solución del problema, pero también en dar a conocer a la población la verdadera naturaleza de la enfermedad y las razones reales por las que ha entrado a otros países, evitando la xenofobia y creando un ambiente de tolerancia, respeto y comprensión hacia los extranjeros en cualquier país.

Noticias relacionadas

Vico

Vico nació en Nápoles en 1668 y falleció en la misma ciudad en el año 1744

Obsesionados con el franquismo 32 años después de su fallecimiento

“La vida de los muertos pervive en la memoria de los vivos” Cicerón

Oriol Junqueras, candidato secuestrado

Perfiles

Apuesta por una cultura de alianzas

Nunca es a destiempo para recomenzar

Una Europa en la que podamos creer

La declaración de París es un manifiesto elaborado por intelectuales de diez países europeos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris