Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Sobre la bocina   hora de jugones   -   Sección:  

Diferentes miradas con una misma luz

Roberto Polo
Roberto Polo
viernes, 1 de mayo de 2009, 22:34 h (CET)
Estos días ha salido a la luz un rumor, posteriormente desmentido por el jugador. Se aseguraba que ante los problemas físicos que a lo largo de la temporada ha tenido, Rudy Fernández no acudiría al Eurobasket y como no podía ser de otra forma, se ha armado la mundial. Ha surgido ese sentimiento patriótico que tan sólo tenemos cuando nuestros deportistas se visten de corto y todo el mundo se ha puesto a despotricar durante las pocas horas que se tardó en desmentir el rumor. En este articulo intentaré echarles un capote a esos jugadores que en un momento dado, deciden no acudir con la selección y es que algunas veces, los aficionados rozamos la hipocresía y hacemos gala de la más refinada de las demagogias.

Para realizar este análisis lo mejor será que tomemos como ejemplo el fútbol. Un deporte donde los equipos se ven afectados seriamente por las fases clasificatorias que las selecciones deben disputar para los diferentes campeonatos. ¿Cuántas veces hemos criticado a un jugador extranjero por jugar con su país? Casos como el de Samuel Eto´o, o el de muchos africanos, en el Barcelona que han tenido que dejar durante un mes a su equipo para jugar determinado campeonato o el del Barcelona, que no quería ceder a Messi para jugar con Argentina y todo el mundo apoyaba la decisión.

Tenemos otros casos, como aquel jugador que se va con toda la ilusión del mundo a con su selección y regresa lesionado de la misma, no pudiendo disputar los siguientes partidos con sus respectivos equipos ¿Cuántas veces hemos “maldecido” estas situaciones? ¿Cuántas veces hemos pedido un cambio en estas normas?

Aquí llega la esencia de la cuestión, ¿Por qué cambiamos de chaqueta cuando ocurre a la inversa? ¿Por qué el año pasado se criticó a los dirigentes de los Toronto Raptors al no dejar a un jugador como Jorge Garbajosa ir con España?. Recordemos que Jorge, en su primera temporada en los Raptors, era un jugador imprescindible en el equipo y que su lesión, para muchos, fue la clave de la eliminación en primera ronda de los playoffs. Ese año Jorge iría a jugar con España pese a las recomendaciones que desde Canadá se le hacía ¿Qué ocurrió? Pues nadie lo sabe del todo bien, pero finalmente Jorge tuvo que ser intervenido a mediados de la temporada y no se le volvió a ver por la NBA. ¿Por qué criticamos en este caso a los Raptors, cuando nosotros protestamos igualmente cuando es un jugador internacional de nuestro club el que va a jugar con su selección y vuelve lesionado?

Una vez citados algunos antecedentes, volvamos al tema que nos ocupa, el rumor que por unas horas propagó la renuncia de Rudy. Estos jugadores ganan sumas importantes de dinero y son piezas vitales para sus respectivas franquicias, pues bien, si estos equipos se gastan estos dinerales para que jueguen con sus equipos ¿Por qué deben jugar lesionados con su selección corriendo el riesgo de perjudicar a quien pone el dinero?¿Por qué criticamos a un jugador español por pensar en su futuro y en el de quien ha invertido en él? Y si lo hacemos, ¿no deberíamos tomar el mismo rasero cuando se trata de un jugador extranjero en nuestra liga?

¿Que haríamos si Rakocevic, Andersen, Bullock o Hassilp se lesionaran jugando con sus selecciones? Imaginemos que al igual que a Pau tras el mundial o Manu tras los juegos, no pudieran jugar con sus equipos y la temporada del TAU, Barcelona, Madrid o Unicaja se tirase por la borda por tal lesión? Ya, ya se, ficharíamos a otro jugador, el problema es que en la NBA tiene una política salarial que les impide buscar jugadores para cubrir estas bajas, además de ser imposible encontrar otro Manu u otro Pau.

Espero y deseo que Rudy, además de todos los jugadores españoles estén con la selección. Comprendo que ellos tenga ilusión por jugar con España, y desde aquí se lo agradezco y lo agradeceré eternamente por el esfuerzo que esto supone para ellos, pero por favor, entendamos que alguna vez estos jugadores necesiten descansar, no son máquinas y por tanto sus cuerpos sufren si se les sobrecarga demasiado y aunque queramos verles jugar, deberíamos ser comprensivos y ponernos en la piel de los aficionados de sus equipos, porque muchas veces, sucede que al final el que paga no disfruta del jugador y cuando yo compro un coche, me gusta ser yo quien lo conduzca.

La cita de hoy es de H. Jackson Browne, escritor americano “Las personas toman rutas distintas cuando buscan la felicidad y satisfacción. El hecho de que su ruta no coincida con la suya no quiere decir que se hayan perdido”

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris