Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Ante un nombre inapropiado

Xus D. Madrid (Gerona)
Redacción
viernes, 1 de mayo de 2009, 16:34 h (CET)
Un nuevo caso de salud pública copa los titulares de los periódicos y crea cierta incertidumbre en la población: en este caso se trata de la gripe porcina, como hace un tiempo fue la gripe aviar anteriormente, la Encefalopatía Espongiforme Bovina (bautizada popularmente como la crisis de las “vacas locas”).

Es en momentos como este cuando se pone a prueba la cintura de un Gobierno para gestionar un problema que llega de forma repentina y que no hay forma de controlarlo de manera inmediata. Lo primero que hay que trasladar a la población es que no debe alarmarse aunque sí estar alerta para evitar que se propague; y especialmente que llegado el caso no es una enfermedad necesariamente mortal.

Pero más allá de la faceta comunicativa –muy importante en este tipo de sucesos- hay que poner en marcha todas las medidas sanitarias y de control para detectar posibles brotes lo antes posible y actuar sobre ellos. No parece que se deba llegar al caso de la compra masiva de vacunas –como ocurrió con la gripe aviar para satisfacción de algunas multinacionales farmacéuticas- pero sí habrá que tomar algunas otras decisiones de calado.

Es deseable que las ministras de Sanidad y Medio Rural estén a la altura de las circunstancias porque cada declaración de ellas y de sus subalternos tendrán una inmediata repercusión mediática. Decisión e información. Esos serán los pilares sobre los que se base la gestión de esta crisis, que esperemos no afecte a los productores, en este caso porcicultores, como lo han hecho en otras ocasiones, máxime en un caso en el que a los animales prácticamente sólo intervienen en el nombre que inapropiadamente la han puesto.

Noticias relacionadas

El amarillo de la vergüenza

Varios países de la Unión Europea hayan aconsejado a sus ciudadanos “no viajar a la comunidad española de Cataluña”

Sentirse acompañado es esencial para avanzar

El mundo ha de ser más corazón que poder

El PP condenado a un penoso Vía Crucis

“En este espacio de la duda, he encontrado en muchas ocasiones una especie de emisario del destino que me indica un camino favorable, o también un barquero que lleva desde la ribera de la decadencia a la renovación” Pierre Rabhi

Deleuze

Deleuze fue un filósofo y teórico social que influyó decisivamente en el siglo XX

La huelga de jueces y fiscales

Ha sido un éxito y apoyo, pero pregunto ¿Ha habido Transición en la Justicia española?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris