Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Reportaje   -   Sección:  

Mango, bodas de plata de un imperio

Teresa Berengueras y Rafa Esteve-Casanova
Redacción
viernes, 1 de mayo de 2009, 14:05 h (CET)
Históricamente Catalunya ha sido desde siempre un país fabril, aquí fue uno de los puntos de inicio de la revolución industrial y el maquinismo y ya durante los años de la I Guerra Mundial los ciudadanos se dividieron entre germanófilos y aliadófilos al tiempo que la burguesía catalana en sus palcos del Gran Teatre del Liceu distribuía sus preferencias entre Wagner y Verdi mientras por debajo de todo este enfrentamiento subyacía la defensa de los paños de Sabadell frente a los tejidos ingleses provenientes de Manchester. Ha llovido mucho desde entonces y la floreciente industria del textil catalán ha ido disminuyendo a la par que nuevas sagas familiares han sustituido a aquellos Rius que tan bien retrató en sus novelas Ignacio Agustí. Hoy son otros los “Rius” catalanes que siguen creando riqueza, y lo que es más importante, trabajo en el país y entre ellos destaca Isak Antic creador de MANGO, una empresa catalana al cien por cien.




Jonathan e Isak Andic.


LA EMPRESA
Este año se cumplen veinticinco desde que MANGO abrió su primera tienda en pleno Paseo de Gràcia barcelonés, era en 1984 y pronto se abrieron otras tiendas en Barcelona para al año siguiente comenzar la expansión nacional inaugurando una primera tienda MANGO en Valencia. En 1992 con Barcelona inmersa en plena celebración olímpica la marca ya había extendido su nombre a más de 100 tiendas distribuidas por toda España comenzando ese mismo año su expansión internacional con la apertura de dos tiendas en el vecino Portugal para cinco años después abrir las puertas de su primera tienda parisina en un momento en el que ya el volumen de negocio internacional superaba a los números del nacional. Al año siguiente, 1998, MANGO se convertía en la segunda empresa española en volumen exportador siguiendo con su expansión a lo largo del mundo abriendo tiendas en Londres y en pleno Soho neoyorquino. Hoy MANGO está presente con más de 1200 tiendas en más de 90 países a lo largo del planeta, desde Ciudad de El Cabo hasta Pekín y Shangai sin olvidar los países latinoamericanos ni los del mundo árabe.

La empresa emplea a cerca de 8.000 personas en todo el mundo, el 85 % mujeres, con una media de edad de 28 años. En su sede central de la localidad barcelonesa de Palau-solità de Plegamans en los 150.000 metros cuadrados de su sede trabajan cerca de 1.900 empleados y justo enfrente de este gran entramado industrial está el Hangar Desing Center inaugurado el año 2007 y donde en sus 10.000 metros cuadrados, el centro de diseño más grande de Europa, trabajan 600 personas dedicadas por completo a crear moda cada día.

Pero el éxito empresarial no llega caído del cielo, a la tenacidad y esfuerzo de Isak Antic y sus colaboradores hay que añadir una filosofía empresarial que les ha puesto en la autopista del triunfo. Para MANGO las personas son lo más importante junto a la mejora continua como base de la gestión diaria potenciando la formación permanente de todo su personal con lo cual se crea un clima que facilita la aportación de nuevas ideas sin olvidar algo tan importante en el mundo de la empresa como la autocrítica constante. La firma nació con un concepto muy claro, querían vestir a la mujer moderna y urbana en sus necesidades diarias y esta es la fórmula que, con éxito, han analizado, adecuado y aplicado en todos los países en los que MANGO está presente. Hoy han ampliado su mercado también al segmento masculino con la aparición de su colección para hombre a la que han bautizado como HE Homini Emerito. Además de los diseñadores de la casa que preparan sus colecciones desde el Hangar Desing Center con la empresa colaboran diseñadores externos con creaciones realizadas expresamente y de manera puntual para la firma como, entre otros, el neoyorquino Adam Lippe, la belga Sandrina Fasoli ganadora de la primera edición de El botón-Mango Fashion Awards o la oscarizada Penélope Cruz junto con su hermana Mónica.




Oscar de la Renta recibe el Botón de Oro de la mano de Naty Abascal.


EL BOTÓN-MANGO FASHION AWARDS
MANGO, firma de capital español al cien por cien, no sólo crea moda, también dedica una parte de sus esfuerzos y capital a la búsqueda y apoyo de nuevos e innovadores valores en esta industria que mueve millones de euros a lo largo de todo el mundo y para ello creó los premios El Botón-Mango Fashion Awards que cada dieciocho meses premian a un joven creador de moda. En esta segunda edición se presentaron a la fase clasificatoria más de 200 diseñadores procedentes de todas las partes del mundo, de ellos diez fueron declarados finalistas y sus trabajos se han presentado al público expuestos al aire libre en el Paseo de Gràcia de Barcelona entre los días 27 de abril y 2 de mayo. Un jurado presidido por el prestigioso diseñador Oscar de la Renta y formado por Nina García directora de la revista Marie Claire EE.UU.; Laura Larbalestier del departamento de compras de Selfridges; Armand Hadida responsable de la conocida boutique de París L’Ëclaireur; Tiziana Cardini; Jean Jacques Picart gran asesor de moda; Verónica Blume una de las modelos españolas con más fama internacional; Jerry Hall conocida maniquí de la década de los 80; los ganadores de la primera edición del concurso, Sandrina Fasoli y Michaël Marson; Mariano Vivanco fotógrafo de moda y por parte de MANGO Isak Andic, su Presidente, y Damián Sánchez Socio-Consejero y Director Creativo, se reunió en Barcelona para otorgar el premio al coreano Lee Jean Youn que se ha inspirado para las 10 creaciones presentadas a concurso en las obras Michelangelo y en los corsés y torsos del Siglo XIX.




Jean Lee Youn, ganador del Fashion Awards.


Con esta segunda edición El Botón-Mango Fashion Awards se consolida como el premio más importante que se otorga en esta categoría no sólo por el reconocido prestigio de los miembros que forman su jurado sino también por la cantidad de 300.000 euros con la que está dotado, la mayor cantidad ofrecida en un concurso de diseño de moda.

ENTREGA DE PREMIOS, DESFILE Y FIESTA
El Hangar Desing Center de MANGO acogió la noche del miércoles a un nutrido grupo de personas relacionadas con el mundo empresarial, caras muy conocidas, gentes de la sociedad catalana y del mundo de la política. La amplia sala, a la que se accedía por un jardín muy cuidado y adornado con grandes velones que daban la bienvenida a los invitados a la fiesta de una forma íntima y acogedora, había sido decorada toda en negro, amplia y rectangular era difícil encontrar tu asiento a no ser por la eficiencia de los chicos azafatos que, también vestidos de negro, sabían a dónde tenían que sentar a cado uno de los invitados. A un lado los representantes de los medios informativos y al otro los especiales invitados en donde la lista es larguísima como en todas las ocasiones en las que Isak Andic nos ha convocado para seguir sus eventos. En el first row se sentaba el Presidente del Jurado del concurso FASHION AWARDS de esta edición, el internacional diseñador Óscar de la Renta, el dominicano que ha triunfado en el mundo y que en Santo Domingo comparte amistad y negocios con el también internacional cantante español Julio Iglesias, la Duquesa de Montoro, vestida con una escueta falda, cada día Eugenia está más joven y se apunta a enseñar sus bien torneadas piernas, la modelo y mujer de moda Naty Abascal que hace años dejó las pasarelas neoyorquinas pero que aún conserva la figura de la primera modelo española que se hizo un hueco triunfando en Norteamérica, también Mónica Cruz estaba en esa fila sin su hermana, ya sabemos que las hermanas Cruz trabajan para esta firma, y lo que siempre nos sorprende es que en una fiesta con tantas personas en las que se les valora el trabajo bien hecho nunca Penélope, tan ligada a MANGO, haya tenido un hueco para estar presente en este evento. En representación de la Generalitat (ahora ya muy puestos en apoyar la moda desde el podio del poder político) estaba el Ilustre señor Carod Rovira, lo escribo tal y como rezaba en el sitio donde se sentó, llegó acompañado de su mujer y de su seguridad, Olivia de Borbón iba espléndida vestida de oscuro pero con unos zapatos rosa chicle haciendo honor a la casa que la invitaba, ese mismo día Hola había publicado las primeras fotografías posando con su novio Sebastián Palomo Danko (¡catorce páginas¡), Alejandra Prat con una insinuante barriga de tres meses de embarazo al lado de su marido, la modelo de los ochenta, y ex mujer del Rolling Stone Mick Jaegger, Jerry Hall, así como la modelo Riley Keough Presley nieta del rey del rock y Marie-Ange Casta hermana de la actriz francesa Laetitia Casta. Y más, me falta espacio para comentar conversaciones y situaciones.




Leigh Lezark, Daisy Lowe, Riley Keough Presley (nieta de Elvis Presley) y Marie Ange Casta (hermana de Laetitia Casta).


Borís Izaguirre presentó al ganador del premio de los 300.000 euros un coreano sonriente que afirmó esta muy contento y que agradecía el premio a sus creadores así como también a todas aquellas personas que le habían enseñado el oficio. Boris habló en castellano, inglés y algo en catalán, ya que había muchos invitados que venían de fuera del país y no conocían ni el castellano ni el catalán. En ese mismo momento Óscar de la Renta agradeció las atenciones que había recibido los días que había estado en Barcelona por parte de su anfitrión y manifestó su honor y entusiasmo cuando Naty Abascal le entregó como reconocimiento a su trayectoria profesional el Botón de Oro, recordemos que el primero lo recibió el también diseñador internacional Valentino.

Después de unas breves palabras de Isak Andic las luces se cerraron y empezó el desfile de la colección otoño-invierno 2009. Unas ventanas a modo de escaparate con luz incipiente nos mostraban unos modelos estáticos, era el comienzo de una colección eléctrica y cuando las modelos y los modelos pasaron por la también negra pasarela descubrimos para la próxima temporada una colección con carácter, más para la mujer que para el hombre. La mujer MANGO es una mujer decidida que va a dejar los colores en el desván de la abuela para vestir en gris, negro y algo de azul cobalto. Una línea que nos recordaba los años ochenta por el marcaje en los hombros, faldas cortísimas, pantalones estrechos o leggins, faldas tubo, nunca largas, siempre por encima de la rodilla. Adornan estas líneas el cuero, las pieles que envuelven el cuerpo de la mujer y bolsos grandes para los viajes también en piel, algunos de ellos de inspiración africana. Las tachuelas, los remaches en los pantalones, en los hombros, en los brazos y en los guantes de piel, las lentejuelas, la pedrería crean un vestuario adaptable a cualquier hora del día y para cualquier ocasión, no es por el gris ni por el negro, el gris y el negro mezclados con todos estos elementos dan fuerza y personalidad a una colección atrevida y si se me permite más impactante que en otras colecciones de la casa. MANGO apuesta para mujeres de todas las edades con mucha personalidad y con esta colección ellas van a atreverse a ser diferentes con mucha distinción. La colección se presentó bajo el lema de “Podemos ser héroes”.

La colección para hombres es mucho más bucólica, más para el campo y para la relajación, lejos del hombre brooker, MANGO propone para este próximo otoño más colorido para el hombre en tonos como el gris, el verde, el grosella, el berenjena y el azul cobalto. El hombre es más suave con trajes de inspiración militar o bien “college”, también emplea doble botonadura en las americanas, presenta chaquetas gruesas de tricot, pantalones a cuadros y alguna chaqueta de igual manera y usa el terciopelo para trajes, los zapatos son sport, ingleses y media caña, los jeans son los reyes de la corona masculina y lo más sorprendente es ese hombre tan alejado de la mujer sexy, segura y que pisa fuerte. El hombre es dulce, campechano y campestre.

Un cóctel servido por Semon en donde no faltó de nada regado con champagne siguió la estela de la noche allí unos y otros comentaban el desfile y algunos hablaban de moda, otros de la vista del Presidente francés y de su esposa, de dinero y de crisis que para esta fiesta muchos la habían aparcado para sortearla al día siguiente, respecto a ella el anfitrión había dicho en rueda de prensa ese mismo día al mediodía que hace muchos años que trabaja con los cálculos ajustados en un negocio que nunca se sabe cómo va y viene y que su empresa está preparada para afrontar situaciones duras como la que nos ocupa. La fiesta acabó con la actuación de Solange Knowles hermanísima de Beyoncé que poco se parece a ella aunque los asistentes vitorearon sus canciones.

Noticias relacionadas

Los hoteles ibis de Valencia ofrecen a sus clientes la posibilidad de decidir el precio a pagar por su estancia

Del 2 al 6 de marzo lanzan la promoción “Nosotros ponemos la calidad, el precio lo pones tú”

La hostelería, como el vino, mejora con el tiempo

Después de la mejor temporada turística de la historia el sector sigue mejorando su competitividad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris