Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   ACB / Jornada 33   -   Sección:   Baloncesto

El Ricoh se hunde ante un Bruesa GBC de libro (84-69)

Los catalanes dominaron el partido en el primer tiempo pero se hundieron en el segundo
Redacción
jueves, 30 de abril de 2009, 22:42 h (CET)
Illumbe se despide de la ACB hasta septiembre. En el último partido de la temporada, los de Laso disfrutaron del partido ya que en la segunda parte barrieron a los de Ponsarnau. Los catalanes a pesar de llevar la iniciativa del juego en la primera parte, no pudieron con la subida de intensidad de los donostiarras. Al final fiesta local para acabar la temporada en casa, con la permanencia conseguida.

FICHA TÉCNICA
84- Bruesa GBC: Sergio Sánchez (19), Isaac López (8), Urtasun, Doblas (3), Roe (21) -cinco inicial-, Hopkins (8), Uriz (2), Panko (12), Popovic (5), Andrade, Marconato (2), San Epifanio (4).
69- Ricoh Manresa: Javi Rodríguez (16), Grimau (11), Asselin (4), Bulfoni (7), Guillem Rubio (13) -cinco inicial-, Montañez (4), Diego Sánchez, Balmon, Alzamora (3), Ibaka (9), San Miguel (2).
Parciales: 21-22, 18-18, 23-16 y 22-13.
Árbitros: Pérez Pizarro (2), Monserrat (1) y Castillo (1) (1). No hubo eliminado pero, señalaron falta antideportiva al local Isaac López y al visitante Guillem Rubio en el descanso.
Incidencias: último partido de la temporada en Illumbe ante 6.725 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: La defensa del Bruesa GBC
Los locales han ganado el partido gracias a un gran trabajo defensivo. Esto le ha permitido que el Ricoh nunca se fuese del marcador y luego rematado con un buen ataque han dejado sin opciones a los visitantes.
Lo peor: El trío arbitral
Misma jugada, doble pitada, pero con criterios diferentes, es lo que hemos podido apreciar en el parqué. Estando tres árbitros, no se puede dejar la ley de la ventaja, que solo ha provocado una trifulca entre los dos equipos en el descanso, BOCHORNOSO!
El dato: Los primeros puntos de Epi en la ACB
El hijo de Epifanio, ha anotado hoy sus primeros cuatro puntos en la ACB. Los dos primeros han sido tras una falta provocada cuando iba a lanzar desde los 6,25, ha errado el primero pero al anotar los siguientes, Illumbe se ha venido abajo, es un ídolo para la parroquia donostiarra. Los siguientes puntos han sido de elaboración propia, amago de tiro y lanzamiento a lo Macijauskas en el Baskonia, tiro desproporcionado.

Xabier Larrañaga / Enviado especial

El partido ha tenido dos partes totalmente opuestos. En el primero, los locales aguantaban el ritmo visitante a base de un festival de triples y eso le ha permitido ir por debajo por la mínima al descanso. La segunda en cambio, los locales seguían con el festival y además pusieron una marcha más en defensa donde los visitantes se estancaron.

Los locales tenían ambas razones para ganar el partido, pero obviamente no eran mayores que los visitantes. La primera razón era la despedida de su fiel público que ha estado todo el año apoyándoles hasta en los momentos difíciles. La segunda era por Miguel Santos, ex-presidente, hoy le daban la insignia de oro del club por sus ocho años en la presidencia del club. Y la última era porque hoy Alex Urtasun cumplía 25 años.

El partido ha comenzado al ritmo que ha puesto el conjunto catalán. Se notaba el hecho que se jugaban sus últimas opciones para clasificarse para los Play Offs. Por su parte los donostiarras tras sellar la permanencia en Menorca han salido a “disfrutar” del último partido de la temporada en Illumbe.

Los visitantes gracias al gran trabajo de Rubio y Rodríguez que lo aprovechaba Bulfoni para anotar o sino anotaban fácilmente mediante rápidas transiciones. Ponsarnau lo tenía claro, “para ganarles tenemos que correr más que ellos” y así ha sido, cuando el Ricoh ha corrido tenía el marcador a su favor y cuando jugaba en estático los locales se acercaban. Por ello, los visitantes eran merecedores de la ventaja en el marcador. Los donostiarras, solo aguantaban en el marcador gracias al acierto de la línea de 6,25.

Los manresanos dominaban en el marcador pero la diferencia no era tan suficiente como al juego 21-22. Esta mínima diferencia ha sido por el gran trabajo ofensivo del “abuelo” Roe, que a pesar de sus años esta demostrando que es uno de los pilares del equipo a pesar de su irregular año. Sus 9 puntos y 5 rebotes han sido claves para que los catalanes no consiguiesen una gran ventaja a pesar del ritmo expuesto.

En el segundo cuarto, los donostiarras mantenían su juego a base de triples y mediante el acierto ha conseguido darle la vuelta al marcador. Por su parte los manresanos a pesar de jugarse la “vida” en el marcador han aguantado el chaparrón donostiarra y han sabido ir por delante a los vestuarios.

Los visitantes no sabían como parar el festival de triples de los locales. La defensa visitante hacía aguas cuando los locales movían el balón por el exterior y por ello siempre había un jugador local libre para anotar de tres.

Los visitantes a pesar de no estar finos en defensa, hacían bien el trabajo ofensivo ya que han encontrado buenos tiros mediante contraataques o tras los pick & roll.

En este cuarto, la intensidad ha ido subiendo, ya que la permisividad de los árbitros ha ido subiendo poco a poco. Tras la bocina final, Guillem Rubio e Isaac López han empezado una pequeña trifulca que a acabado con falta antideportiva para los dos.

Tras las duchas, los locales han impuesto su ritmo de juego y los visitantes han aguantado unos escasos minutos. Al final, los visitantes han ido ahogándose en el ritmo local y eso ha provocado que el final del partido haya sido una fiesta donostiarra.

Los locales seguían buscando los tiros fáciles, pero la ventaja aumentaba ya que el acierto exterior ha ido aumentando poco a poco. Panko (12 puntos, 4/5 en triples) ha sido el más acertado del equipo en la faceta de los triples, pero Roe ha sido el más anotador del equipo (21 puntos). Entre ambos y Sergio al mando del equipo, han llevado al equipo a por la undécima victoria.

Los visitantes, han visto escapar una gran oportunidad de victoria, cuando las cosas pintaban bien para el equipo (tras los primeros 20 minutos), han tirado el trabajo de la primera parte por la ventana para “casi” decir adiós a los play offs. Grimau ha sido de los únicos que ha aparecido en el parqué en la segunda parte, ha salido en contraataques, defendía a Panko, que aún así las enchufaba todas,… El equipo no sabía a que jugaba tras la remontada local, el equipo ha perdido el horizonte y así lo demostraba en el juego, el juego táctico de la primera parte desapareció completamente de Illumbe dando paso a una fiesta local. Al final del tercer periodo, el marcador reflejaba 62-56 a favor de los locales, pero los visitantes no daban señales de vida.

En el último periodo no ha existido para el Ricoh. Han sido dominados por los locales, como en la ida pero con los papeles cambiados. En apenas dos minutos, el Ricoh daba sus últimas señales de vida que desaparecían con un acertado Sergio Sánchez muy seguro en sus tiros. Gracias a su acierto, los últimos compases del partido aseguraban la victoria para los de Laso y una gran fiesta local.


SALA DE PRENSA
Jaime Ponsarnau (entrenador Ricoh Manresa)

"El partido hemos empezado como queríamos, serios, concentrados e imponiendo nuestro ritmo (salir en contraataques), a pesar de que en defensa estábamos mal, dejamos demasiados tiros fáciles. Pero en la segunda parte, el Bruesa ha salido a dominar y eso nos ha hecho mucho daño. Han remontado, impuesto su ritmo, paraban a Asselin y nos faltaba consistencia para jugar esos minutos. Además apareció el renacido Roe que ha vuelto ilusionado a un nuevo proyecto y nos ha rematado el partido. No tengo nada que reprochar al equipo, ya que lo han dado todo.".
Pablo Laso (entrenador Bruesa GBC)

" Todo el equipo queremos dedicar este triunfo a la afición, que se merecía que en el último partido nos entregáramos a tope y ante un grandísimo rival como Ricoh; y queremos dar las gracias a la ciudad, a Miguel Santos y por supuesto a nuestra afición, que se ha volcado con nosotros y ha mostrado un gran al equipo. El partido hemos empezado bien en defensa y leíamos bien en ataque por lo que hemos estado siempre cerca en el marcador. Poco a poco hemos ido entrando en el partido y les hemos sacado a ellos, lo que nos ha permitido coger la delantera en el marcador. Ya con la iniciativa del electrónico, hemos ido aumentando las diferencias gracias al partido redondo realizado por todos. El equipo ha llegado bien a la última fase de la liga, donde se resuelve todo, y eso nos ha permitido jugar más concentrados de lo normal. Para mí la clave ha sido la defensa realizada sobre Asselin, que apenas a participado en el juego visitante y por ahí les hemos puesto contra las cuerdas. El final de partido ha sido mucho más tranquilo gracias a Roe y Sánchez que han hecho un gran trabajo ofensivo.".


Noticias relacionadas

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles

Victoria de peso del Betis EPlus (70-64)

El equipo verdiblanco derrota a un rival directo como el RETAbet Bilbao Basket, a quien alcanza en la tabla de la LEB Oro

El Real Madrid esquiva la derrota con Rudy y Ayón

Los de Laso superan a Zalgiris con un gran último cuarto

El Baskonia aplasta a Darussafaka

Los de Pedro Martínez olvidan sus tres derrotas consecutivas con un sólido triunfo ante el Darussafaka

El Barça sigue 'on fire' tras ganar al Maccabi

Los de Pesic firman su tercera victoria consecutiva en la Euroliga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris