Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Etiquetas:   Columna de opinión deportiva  

¿El público es soberano?

Ana Ramos
Ana Ramos
jueves, 30 de abril de 2009, 22:41 h (CET)
¿Tiene razón el público cuando grita que alguien se vaya ya? ¿Se tienen en cuenta las opiniones de los aficionados de un equipo de fútbol? En estas últimas jornadas estamos cansados de ver gritar y cantar a los aficionados que su entrenador se vaya ya. El ejemplo más reciente es el de Víctor Muñoz. Su público, que se ha llevado casi una temporada entera desprestigiando a su técnico, ha conseguido, o quizás no, que lo cesen.

Pero éste no ha sido el único entrenador que ha dicho adiós a la temporada de fútbol española. Así ocurrió también con el nunca comprendido Schuster, o con su “rival” en el Atleti, Aguirre. Si miramos un poco más al sur, Chaparro fue el último técnico andaluz en engrosar las filas del paro, y Jiménez, su compatriota en el Sevilla, está siendo tan cuestionado que si fuera por el público ya habría salido del conjunto rojiblanco hace jornadas.

Y ante este panorama es normal que nos preguntemos si es realmente el público quien echa a los técnicos y no el presidente. ¿Tanto poder tiene la afición? Pues ante estos casos parece que sí. Aún así, hay que ser cabales y saber que por tener el carné de un club o sacarse la entrada para un determinado partido, no se tiene el derecho a entrar en decisiones tan importantes como es el cese de un entrenador. Para eso ya hay gente especializada y encargada dentro del club…

No estamos en el Imperio Romano, donde el público decidía si alguien seguía vivo o no. Es cierto que duele o indigna que un equipo pierda continuamente o que no consiga los resultados esperados, pero de ahí a insultar y a ponerse en contra de alguien que se supone lo está dando todo por el equipo, como profesional que es, hay un trecho grande. Me reitero en lo anterior, para ello ya hay gente que sabrá tomar la decisión más acertada.

De todos modos, presión sí que ejercen y eso no se puede obviar. Y ya se sabe, cuando el público aprieta, es porque algo mal se estará haciendo. La soberanía de la afición no es total, pero puede serlo en casos excepcionales. Sólo hay que ver los entrenadores que cito anteriormente… ellos cayeron en esa soberanía.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris