Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Así se vive el narcotráfico en América

Viridiana Cuevas (México)
Redacción
miércoles, 29 de abril de 2009, 14:31 h (CET)
Para muchos latinoamericanos el traficante de drogas se convirtió en un símbolo de éxito, el compatriota que burla a los americanos. El narcotraficante dice haber dado a los estadounidenses “una cucharada de su propio chocolate”.

En muchos lugares de América Latina, un narcotraficante encarna la revancha de América Latina y adquiere la estatura de héroe popular, sobre todo porque sabe cómo hacer que la gente sienta afecto por él, al mandar construir escuelas, viviendas, distribuyendo regalos y favores, etc. Por lo cual, si el narcotraficante llegara a dar a la cárcel o si es perseguido por la policía, puede llegar a convertirse en una leyenda viva y un modelo del cual hay que imitar el código de honor, la valentía y la virilidad.

Los Narcocorridos, son una forma de mostrar admiración y respeto para con estos narcotraficantes. En México, podemos escuchar algunos de estos en el norte del país, algunos rezos e incluso tienen hasta sus propios santos a quien pide protección. Así como estos pueden ser apreciados en el norte del país, también son apreciados hasta en Colombia donde, tanto como en México y en el sur y oeste de Estados Unidos, tienen gran éxito radiofónico y discográfico, donde bandas del género grupero como Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana han hecho su fortuna cantando para estos.

México desde el inicio del sexenio del Presidente Felipe Calderón, lucha contra el narcotráfico por medio de los militares y miembros de seguridad como la AFI. Entre sus consecuencias están: ver día a día la aparición de cabezas, cuerpos de personas inocentes, militares y policías caídos mediante la lucha, la encarcelación de uno que otro narcotraficante. Pero la pregunta ahora es: ¿Acaso las medidas que se han tomado para combatir el narcotráfico son las adecuadas? La respuesta a esta pregunta es no, ya que por más que un gobierno quiera combatir el narcotráfico, se tendría primero que dejar de vender armas a estos, luego utilizar los medios de inteligencia para detectar vuelos sospechosos y acabar con las redes que tienen entre estos para que no puedan trasladarla a Estados Unidos, ya que como se sabe, también proviene del sur como Colombia.
Tras la visita del presidente Obama a México, se trató este tema dentro de la agenda y acordaron apoyar a México con dinero, pero es que en realidad por mucho dinero que invierta Estados Unidos en México, sino hace algo para detener el tráfico de armas, no será de gran ayuda y más personas inocentes seguirán pagando el precio.

Noticias relacionadas

Singularidad reformista

Juventud salvaje

Pedro el mendaz, quiere presentar su fracaso como una victoria

Un mundo en Cambio

La radio

Hoy es el día de los enamorados y ayer fue el día de la radio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris