Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La gripe porcina

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
miércoles, 29 de abril de 2009, 14:23 h (CET)
Podemos comer carne de cerdo sin ninguna preocupación.

Ante el hecho indiscutible de la acción del virus que produce la influenza porcina o “gripe porcina”, creo que es conveniente decir, en primer lugar, que no se trata de una zoonosis sin más, que, por el que se sabe hasta ahora, el virus que está produciendo la pandemia no ha sido transferido al hombre a través del cerdo, sino que se trata de un patógeno del tipo A/H1N1, pero nunca antes detectado: tiene componentes porcinos, aviares y humanos. Este hecho nos debe dar una relativa tranquilidad, podemos comer carne de cerdo sin ninguna preocupación.

El contagio es de humano a humano por las vías aéreas, como la gripe estacional, a diferencia de otros virus de este tipo puede afectar a todos, es más grave en niños y ancianos, pero la gripe porcina también afecta a adultos sanos. Tiene un periodo de incubación relativamente corto.

Se manifiesta alrededor de cuatro o cinco días, y los síntomas muy parecidos a los de la gripe: fiebre por encima de los 39 grados, tos, dolor de cabeza, dolor muscular, falta de apetito, náuseas y congestión nasal.

A pesar de todo, la preocupación empieza a cundir y cada hora que pasa hay mayor desasosiego entre los que deben viajar. Parece que una vez más a los Gobiernos: del Estado y autonómicos, el problema los ha cogido en fin de semana, o el que seria el mismo con el pie cambiado. Por el momento el que si está claro es que podemos continuar comiendo jamón, chorizos y longanizas.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris