Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Triunfo de Correa

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 28 de abril de 2009, 05:32 h (CET)
Hace 3 décadas los militares dejaron el poder en Ecuador, pero la nueva democracia se caracterizó por tener gobiernos inestables, muchos de los cuales eran depuestos por protestas o por parlamentos adversos.

Este domingo, sin embargo, Correa se convirtió en el primero en una generación en ser re-electo y también en alcanzar en primera vuelta más del 55% de los votos.

En Octubre 2,006 la primera ronda fue ganada por el millonario Alvaro Noboa con el 26.8%, mientras que Correa solo llegó al 22.8% (para luego vencer en la vuelta final con el endose de todos los anti-conservadores).

Esta vez Correa ha más que duplicado su votación en la primera ronda pasada, mientras que Noboa ha sacado la mitad de lo que entonces obtuvo. Como cabeza de la oposición se queda el ex presidente defenestrado Gutiérrez.

Correa ansía bordear o superar la mitad del parlamento para poder ser un caso inusual en Ecuador: un poder ejecutivo que domine al legislativo.

La consolidación de Correa sigue a la victoria de Chávez en el referendo y a la de la ex guerrilla que llega por primera vez al gobierno en El Salvador. Precede a la que Morales prepara en Bolivia. Solo Piñera en Chile podría tener posibilidades de contrarrestar esta ola de triunfos izquierdistas en la región.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris