Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Triunfo de Correa

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 28 de abril de 2009, 05:32 h (CET)
Hace 3 décadas los militares dejaron el poder en Ecuador, pero la nueva democracia se caracterizó por tener gobiernos inestables, muchos de los cuales eran depuestos por protestas o por parlamentos adversos.

Este domingo, sin embargo, Correa se convirtió en el primero en una generación en ser re-electo y también en alcanzar en primera vuelta más del 55% de los votos.

En Octubre 2,006 la primera ronda fue ganada por el millonario Alvaro Noboa con el 26.8%, mientras que Correa solo llegó al 22.8% (para luego vencer en la vuelta final con el endose de todos los anti-conservadores).

Esta vez Correa ha más que duplicado su votación en la primera ronda pasada, mientras que Noboa ha sacado la mitad de lo que entonces obtuvo. Como cabeza de la oposición se queda el ex presidente defenestrado Gutiérrez.

Correa ansía bordear o superar la mitad del parlamento para poder ser un caso inusual en Ecuador: un poder ejecutivo que domine al legislativo.

La consolidación de Correa sigue a la victoria de Chávez en el referendo y a la de la ex guerrilla que llega por primera vez al gobierno en El Salvador. Precede a la que Morales prepara en Bolivia. Solo Piñera en Chile podría tener posibilidades de contrarrestar esta ola de triunfos izquierdistas en la región.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris