Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Correazo

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 27 de abril de 2009, 05:23 h (CET)
Según la nueva constitución ecuatoriana el presidente puede ser electo en primera vuelta si consigue más del 40% de los votos y un mínimo de 10 puntos de diferencia sobre el segundo puesto.

Ambas condiciones parece que conseguirá hoy Rafael Correa, a quien los sondeos estiman que bordea al 50% de los encuestados mientras que sus más inmediatos rivales (el ex presidente Lucio Gutiérrez y el multimillonario Alvaro Noboa) están a más de 30 puntos de distancia.

En sus últimas 3 décadas Ecuador se caracterizó por tener gobiernos inestables, muchas veces efímeros y con parlamentos adversos. Correa viene rompiendo ese ciclo y parece que será el primer mandatario en esta generación en ser re-electo y, además, con una mayoría en el poder legislativo.

Correa se auto-proclama como un socialista del Siglo XXI, aunque es más moderado que Chávez, Morales y el ALBA.

Su posible re-elección continuaría la ola de victorias izquierdistas en América Latina; la misma que acaba de hacer que Chávez ganase el referendo revocatorio y que El Salvador elija al primer gobierno de la ex-guerrilla, y que Morales quisiera rematar al ser re-electo.

La mejor carta que podría tener la centro-derecha latinoamericana para hacer frente a esa ola es poder lograr que el empresario Pinhera gane la presidencia chilena.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris