Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Correazo

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 27 de abril de 2009, 05:23 h (CET)
Según la nueva constitución ecuatoriana el presidente puede ser electo en primera vuelta si consigue más del 40% de los votos y un mínimo de 10 puntos de diferencia sobre el segundo puesto.

Ambas condiciones parece que conseguirá hoy Rafael Correa, a quien los sondeos estiman que bordea al 50% de los encuestados mientras que sus más inmediatos rivales (el ex presidente Lucio Gutiérrez y el multimillonario Alvaro Noboa) están a más de 30 puntos de distancia.

En sus últimas 3 décadas Ecuador se caracterizó por tener gobiernos inestables, muchas veces efímeros y con parlamentos adversos. Correa viene rompiendo ese ciclo y parece que será el primer mandatario en esta generación en ser re-electo y, además, con una mayoría en el poder legislativo.

Correa se auto-proclama como un socialista del Siglo XXI, aunque es más moderado que Chávez, Morales y el ALBA.

Su posible re-elección continuaría la ola de victorias izquierdistas en América Latina; la misma que acaba de hacer que Chávez ganase el referendo revocatorio y que El Salvador elija al primer gobierno de la ex-guerrilla, y que Morales quisiera rematar al ser re-electo.

La mejor carta que podría tener la centro-derecha latinoamericana para hacer frente a esa ola es poder lograr que el empresario Pinhera gane la presidencia chilena.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris