Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Hablemos sin tapujos   -   Sección:   Opinión

Chávez protagonizó la rendición de ZP ante Montilla

Miguel Massanet
Miguel Massanet
lunes, 27 de abril de 2009, 05:22 h (CET)
A muchos nos da la impresión de que, en esto de la famosa remodelación del Gobierno, ha tenido más que ver con la improvisación y la necesidad de quitar de en medio, a la máxima rapidez, a unos ministros que se habían quemado como teas en los pocos meses que hace que fue inaugurado el nuevo Ejecutivo salido de las urnas; que a lo que nos viene predicando el señor Zapatero, con machacona insistencia y no poca demagogia, cuando se refiere a que los cambios se han hecho para impulsar la “recuperación” de la economía de acuerdo con los criterios que se marcaron en la reciente reunión del G-20, en la que, como es del dominio general, el señor ZP asistió de comparsa de las grandes potencias europeas. En primer lugar, todos sabemos que, a pesar del bombo y platillo que se le pretendió dar al foro de Londres, los resultados fueron mediocres y, aparte de reforzar el FMI con una buena provisión de miles de millones y de mostrarse muy duros con los “paraísos fiscales”, como si todos los que ahora tanto se preocupan por ellos no hubieran sabido que existían desde siempre y sin que a nadie se le ocurriera actuar contra ellos, si es que alguno de los que se rasgan las vestiduras no tiene asegurada su vejez en alguno de ellos.

Así, el traslado del señor Chávez desde Andalucía a un ministerio ad hoc, con unas funciones difuminadas entre lo que se pudiera considerar un árbitro de diferencias con las comunidades autónomas o un distribuidor de gabelas (comiéndole a la Salgado una parte de sus competencias); más bien se pudiera haber debido a la necesidad de renovar el PSA en unos momentos en los que el PP, del señor Arenas, parecía que, por fin, estaba en condiciones de poner en un aprieto al PSOE andaluz, a causa de que muchos socialistas andaluces que vivían a costa del Estado ya no podrán hacerlo u otros, que se han visto en la calle a causa de la crisis, a quienes nadie les ha podido garantizar que las promesas de trabajo del señor Chávez se cumplieran y les fueran a sacar del apuro en el que se encontraban. Por otra parte, resulta evidente que la situación del Gobierno en estos momentos en el Congreso, cuando ha perdido el apoyo del PNV, se está convirtiendo en un juego de equilibrio que pudiera resultar muy peligroso para la estabilidad del señor Zapatero y ello le ha obligado a dar de nuevo otro de sus giros políticos y rectificar su aparente firmeza con respecto a la financiación catalana, que parecía estar en dique seco a pesar de las continuas reclamaciones de un vociferante pero impotente Tripartit catalán.

Parecía que los acuerdos “bilaterales” habían desaparecido de la agenda del PSOE y se imponían otras tendencias más sensatas y, por supuesto más justas y solidarias, por las que la financiación de las autonomías se podría discutir en un foro común, donde cada una de ellas pudiera argumentar sus derechos y exponer sus necesidades. Pero ZP está asustado, tiene serias dudas respeto a los resultados para su partido de las Europeas y sabe que, un fracaso sonado en las urnas, le puede costar una sangría tan importante como la que ya le viene produciendo en su fiel electorado la gestión de la crisis que, según dicen las encuestas, ya les ha restado más de un millón de votos. Como siempre y es costumbre en nuestro Presidente, si ha de optar entre el bien de los españoles o sus intereses electorales no ha dudado ni un instante en cuanto al camino que debe tomar, y ha sido por ello que ha comisionado al señor Chávez para que viajara a Catalunya a entrevistarse con el chamán del PSC, señor Montilla, para abrirle las arcas del Estado al efecto de que sean los catalanes los que fijen las condiciones ( los millones de euros que van a reclamar) para asegurarse su apoyo en el Congreso y su colaboración en las elecciones europeas.

La escenificación ha resultado impresionante. Un Chávez untoso y servil se ha “abalanzado”, no puede describirse de otra manera, sobre un sorprendido Montilla que, por unos instantes, por el gesto que puso, no se veía si estaba muy seguro de que aquella reacción de su huésped fuera una señal de amistad o si, por el contrario, ZP le había enviado a un recidivo Brutus para que le diera la puñalada trapera, para desmbarazarse de tan embarazosa pejiguera. Fue lo primero y, Montilla, ha podido sacar de nuevo pecho, sabiendo que tiene al Gobierno a su merced y que los primeros que van a poder asaltar el tesoro de Alí Babá Estado van a poder a ser ellos. Señores, esto no ha sido una visita de un ministro del Gobierno a una comunidad autónoma ni el presidente de ésta se ha mostrado como tal, sino que ha sido la visita de un ministro plenipotenciario de España al jefe de estado de otra nación que, para algunos es Catalunya.

Y, a todo esto, ¿cómo se lo van a tomar las otras autonomías cuando sepan que, una de las más ricas, por el hecho de serlo, va a recibir más dinero en virtud de un Estatut –que por desidia del TC no sabemos todavía si es constitucional o no – que le otorga privilegios sobre las demás?, ¿ van a tragarse que se apliquen los parámetros que mejor le vayan a Catalunya, aunque ello suponga que alguna de ellas, por tener menos población o por otras circunstancias, vaya a recibir menos de lo que precisa, a pesar de encontrarse en mayores apuros que aquella?

Resulta un ataque a la dignidad de los españoles y una humillación para España, como nación, que se le de el rango de nación a una autonomía sólo por el hecho de que el partido en el Gobierno precise de su apoyo para poderse mantener en el candelero. Pero no debemos de extrañarnos, porque ya sabemos que no hay nadie que se haya atrevido a enfrentarse a este Calígula de nuestros días que ahora, después de haber demostrado su incapacidad para enfrentarse a la recesión económica, haber intentado engañar a los españoles sobre su existencia y efectos; porque ha conseguido que el señor Obama ( ya veremos como acabarán las aventuras de este señor) le haya llamado “amigo” y le haya estrechado la mano; se crea ser un superdotado que, tanto sabe de leyes como de economía, y que sólo necesita títeres a su alrededor para que se limiten a repetir sus palabras y a obedecer sus órdenes. Y si piensan que exagero basta que revisen lo que ha sucedido en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, cuando la nueva ministra de Economía se ha estrenado en su función y, ante la perplejidad de la oposición, lo único que ha sido capaz de hacer ha sido repetir, al pie de la letra, los habituales argumentos de su jefe, ZP, sin que sus señorías hayan sido capaces, con sus preguntas, de que aclarara los planes que tiene el Gobierno para enfrentarse a la crisis. Por fin, en un alarde de oratoria, ha sido capaz de afirmar: “La economía dependerá de la actuación del Gobierno” ¡Si señora, una verdad de Perogrullo, que a la mano cerrada llama puño! Nos ha dejado usted tranquilos, señora vicepresidenta, aunque, debo confesarlo, ¿si, hasta ahora, hemos dependido del Gobierno y nos va como nos va, qué va a suceder a partir de ahora? Más vale no pensarlo.

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris