Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB/JORNADA 32ª   -   Sección:   Baloncesto

Alta Gestión Fuenlabrada se impone con rotundidad a un descentrado TAU Cerámica (103-90)

El equipo madrileño aún puede aspirar a clasificarse para los playoffs
Redacción
domingo, 26 de abril de 2009, 14:41 h (CET)
El equipo de Vitoria era ya el líder matemático de la ACB antes de disputarse este encuentro. A pesar de ello no puede decirse que saliese relajado o dando oportunidades a jugadores no habituales. En parte debido a las lesiones (y también al peculiar estilo de su entrenador Dusko Ivanovic), salió con su quinteto de gala y el reparto de minutos fue el habitual (Splitter y Mickeal más de treinta minutos, Rakocevic veintiocho y Prigioni veintinueve). Frente a uno de los mejores equipos de Europa, el Alta Gestión Fuenlabrada demostró por qué merece estar entre los ocho primeros de la competición y, en caso de lograr esa plaza, envió un serio aviso a sus potenciales rivales.

FICHA TÉCNICA
103- Alta Gestión Fuenlabrada: Tskitishvili (7), Valters (20), Bueno (13), Blanco (20), Oleson (20) -cinco inicial-, Mainoldi (14), López (-), Ayón (2), Radivojevic (7), y Sandes (-).
90- TAU Cerámica: Prigioni (9), Rakocevic (16), Splitter (14), Mickeal (22), McDonald (8) -cinco inicial-, Vidal (7), Teletovic (5) y San Emeterio (9).

Parciales: 20-25, 28-19, 29-25 y 26-21.
Árbitros: Juan Carlos Mitjana, Lluis Guirao y Miguel Ángel Pérez Niz.
Incidencias: Partido disputado en el Polideportivo Fernando Martín de Fuenlabrada, asistencia: 4.970 espectadores

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: El completo partido del Alta Gestión Fuenlabrada
La victoria del equipo madrileño no fue una sorpresa de última hora, de hecho dominaron el encuentro a partir del final del primer cuarto. Defendieron muy bien a Splitter, controlaron el ritmo del partido y resultaron letales para el TAU desde la línea exterior. Aunque destacaron Valters, Blanco y Oleson, se trató sobre todo de un buen hacer colectivo.
Lo peor: El lamentable incidente protagonizado por Pablo Prigioni.
Cuando faltaban todavía seis minutos de partido por disputarse el argentino perdió el juicio. Quizá molesto por lo que consideró un tapón ilegal en la jugada anterior, derribó a un contrario (sin que mediase provocación) y, ya camino del banquillo, se encaró con todo jugador rival que fue encontrando a su paso, continuando además con parecida actitud hacia la grada. Le fue señalada falta antideportiva y, con muy buen criterio, Dusko Ivanovic no permitió que volviese a jugar. Lejos de serenarse, al término del encuentro fue a buscar al base del Fuenlabrada Kristaps Valters con aviesas intenciones.
El dato:
Los 16 triples anotados por el Alta Gestión Fuenlabrada y los 30 de valoración de Pete Mickeal.

David Sánchez / Enviado especial

El partido comenzó a un ritmo endiablado. Ambos equipos intercambiaban canastas con posesiones muy cortas. El TAU Cerámica movía muy bien el balón y Splitter distribuía con inteligencia el balón cada vez que recibía un dos contra uno por parte de los jugadores del Fuenlabrada. El Fuenlabrada, de la mano de Sául Blanco, practicaba su particular run & gun (lo que en la NBA se denomina «correr y tirar»: posesiones cortas creando espacios para el tiro en ataque y, en defensa, cerrando el rebote y saliendo al contrataque con rapidez) e impedía que el TAU se despegase en el marcador. Pero Splitter y Vidal enlazaron una serie de buenas acciones y situaron el marcador 12-21. Cuando el TAU corría el Fuenlabrada poco podía hacer. Prigioni, Splitter y Mickeal formaban un triángulo temible. Por si fuera poco también anotaban con jugadas de estrategia tras saque de fondo. Tras una canasta de este tipo de Vidal, los de Dusko Ivanovic se situaban con diez puntos de ventaja (15-25) y todo apuntaba a que el partido se iba a convertir en un paseo para los vitorianos. Pero, tras una canasta de Oleson y un fallo de Teletovic, Valters anotaba un triple ante Prigioni que acercaba al Fuenlabrada a cinco puntos (20-25). Los de Luis Guil se habían acercado en las últimas jugadas pero el TAU Cerámica parecía ser muy superior y tenerlo todo bajo control.

El segundo cuarto sirvió para demostrar cuán falsa era esa impresión. Oleson y Teletovic demostraron por qué son de los mejores triplistas de la competición, el marcador era 23-30 y Luis Guil hacía debutar al mejicano Pablo Ayón (2,06). La defensa de cambios que realizaban los de Dusko Ivanovic no terminaba de dar resultados, primero Mainoldi se iba por velocidad de Splitter y después Saúl Blanco anotaba dos triples seguidos que ponían a los suyos por delante (31-30).

Con más de seis minutos por disputarse, Dusko Ivanovic daba descanso a Pablo Prigioni y Sergi Vidal asumía las funciones de base. Poco a poco el TAU se fue desquiciando y el Alta Gestión Fuenlabrada mostrándose más y más sólido. A pesar de la vuelta de Pablo Prigioni las cosas no parecieron mejorar: un triple de Radivojevic situaba a los suyos nueve arriba (48-39). Pete Mickeal ―el alero definitivo― anotaba cinco puntos seguidos y maquillaba algo el resultado (48-44), pero la sensación era ahora que la manija del partido era cosa de los de Luis Guil.

Una de las claves estaba siendo el tiro de tres. Mientras que el Alta Gestión Fuenlabrada llevaba ya ocho triples el TAU sólo había anotado dos. Esta circunstancia (el tiro triple) está siendo una de las pocas rémoras del equipo vitoriano este año. A pesar de contar con excelentes tiradores en sus filas últimamente no están demasiado acertados, además tiene muchos problemas a la hora de defender a equipos que, como el Alta Gestión Fuenlabrada o últimamente el Regal Barcelona, abren mucho el campo.

Tras el descanso vivimos de nuevo un cuarto trepidante. Quizá advertidos por su entrenador, los de Vitoria comenzaron a tirar más desde más allá de la línea de 6,25: Rakocevic lograba un tiro adicional tras un triple y Mickeal también anotaba de tres. Pero el Fuenlabrada no daba tregua y mantenía su ventaja. El TAU se encontraba más fluido en ataque pero no conseguía frenar al Fuenlabrada. De nuevo un fulminante triple de Valters servía para cerrar un cuarto (77-69).

En vista de que no parecía ser el día de Rakocevic Pablo Prigioni asumía ―con éxito― responsabilidades en ataque, pero su equipo no mostraba ninguna claridad de ideas y al Alta Gestión Fuenlabrada parecía salirle todo bien. Pete Mickeal recibía un soberano tapón y Pablo Prigioni, un tanto ofuscado, cometía una falta. No contento con lo anterior empujaba a Mainoldi delante del árbitro y se retiraba de muy malos modos al banquillo. El argentino es, sin lugar a duda, uno de los mejores bases que juegan en Europa y, cuando está centrado, es una auténtico placer verle sobre la pista. Pero incidentes como el mencionado son absolutamente injustificables e impiden que sea apreciado como merece por las aficiones de otros equipos. Suele ser el «termómetro» del Baskonia: cuando él está bien, el TAU gana. Y viceversa. Hoy decidió terminar el partido antes de tiempo (Dusko Ivanovic no volvió a contar con él) y ahí parecieron acabar también las opciones de victoria de su equipo.

A pesar de los dos 3+1 que consiguió, Rakocevic ya había dejado claro que no éste no su partido, lo que unido al tremendo acierto de Oleson y Valters terminó de hundir al TAU. El Alta Gestión ya jugaba de cara a la galería y los de Dusko Ivanovic únicamente contaban con su orgullo. Unos buenos minutos de San Emeterio (triple desde la esquina incluido) y ―cómo no― un excelente Pete Mickeal ayudaron a que el marcador final no fuese tan abultado (103-90).

El Alta Gestión Fuenlabrada sigue soñando con estar entre los ocho primeros, méritos para ello desde luego no le faltan: ha sido uno de los equipos que mejor han jugado al baloncesto esta temporada. En caso de que lo consigan, y dado que las primeras rondas se disputan al mejor de tres encuentros, es posible que den alguna sorpresa.

El TAU Cerámica por su parte ha de aprovechar estos días de descanso (solo le resta un partido antes de los playoffs) para pulir algunos detalles, tratar de recuperar a Vlado Ilievski o, en su caso, hacerse con algún refuerzo más. Tener el mejor quinteto de la liga ACB no garantiza ganarla.

Al finalizar el encuentro y tras las ruedas de prensa de Dusko Ivanovic y Luis Guil, un emocionado Ferrán López comparecía ante los medios para anunciar su retirada del baloncesto: «Muchas gracias a todos los presentes. Tras diecinueve temporadas he decidido poner punto final. Ha sido un año muy bueno e importante para el club (espero que estemos en los playoffs). Hay que saber dejarlo a tiempo y, aunque el corazón me pide que continúe, la cabeza me dice que es el momento de dejarlo. Doy las gracias a todos los entrenadores que he tenido y a las personas que me trajeron a este club. El Fuenlabrada me ha dado mucho, me voy triste pero satisfecho y orgulloso de haber estado tanto tiempo en una liga como la ACB.»

Los directivos presentes agradecieron a Ferrán López su compromiso y actitud e indicaron que seguirá ligado al Fuenlabrada como responsable deportivo.

Vaya desde aquí nuestro aplauso y reconocimiento al base catalán.


SALA DE PRENSA
Dusko Ivanovic (entrenador TAU Cerámica)

«Hoy ha sdio una clara demostración de que todo buen ataque se construye desde la defensa. El Alta Gestión Fuenlabrada tiene excelentes tiradores que abren mucho el campo y no les hemos defendido bien. Hemos tomado decisiones equivocadas en los cambios defensivos y nos han hecho mucho daño. Es muy difícil ganar a un equipo así si te relajas en defensa.» Preguntado acerca de si se están buscando refuerzos para los playoffs responde: «Desde luego es el mejor momento para que vengan, pero la cuestión es encontrar jugadores adecuados. Veremos cómo evoluciona Vlado en los próximos días.»
Luis Guil (entrenador Alta Gestión Fuenlabrada)

«Al principio del partido hemos estado algo blandos, pero pronto hemos corregido ese aspecto y hemos mejorado en rebotes y balance defensivo. Teníamos claro que había que endurecer el partido. Ha sido el esfuerzo defensivo el que nos ha permitido desarrollar nuestro juego y abrir el campo. Quiero felicitar a todos mis jugadores, ha sido un triunfo del equipo.»


Noticias relacionadas

España supera el día 'tonto' subida a los hombros de Ndour

Puerto Rico llegó a estar diez arriba

El Real Madrid conquista su quinta Supercopa

Los de Laso empiezan como acabaron tras ganar a Baskonia con un gran Llull

El Real Madrid se cita con Baskonia tras aplastar al anfitrión

La final se juega hoy a las 19.15 horas

Baskonia, a la final tras ganar a un combativo Barça

Los blaugranas llegaron a perder por 20 y pudieron forzar la prórroga en una buena segunda parte

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris