Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Moda y Tendencias
Etiquetas | Entrevista | Diseñadora
Entrevista a la diseñadora Cristina Tamborero

“El arte se lleva dentro”

|

La pasarela de novias Barcelona Bridal Week, se pone de nuevo en marcha, durante esta semana de preparaciones todo el mundo anda ajetreado, los vestidos blancos, que tanto embellecen a la mujer enamorada que va a decir “sí quiero”, salen de los talleres de los diseñadores que han trabajado afanosamente para dar a conocer su nuevo trabajo con el deseo de conseguir venderlo. Esta puesta en escena lleva a una industria importante de cabeza, todos quieren ser los mejores y los que tengan más impacto, la competencia es grande, y la Bridal Week es un escaparate con renombre internacional que celebra la 26 edición, han pasado años desde sus comienzos, horas de mucho trabajo, constancia, reconocimientos, algunos diseñadores nacieron en esta pasarela, se fueron, volvieron, ¿están todos los que deben estar?, imagino que todos los que están, son , pero otros que deberían estar no están, y otros no quieren o no pueden. De todo hay en la viña del señor. La BBW comenzará el próximo martes día 26 y cerrará sus puertas el 29, luego, después de ver las distintas propuestas de los diseñadores se abrirá el Salón Novia España y allí los compradores podrán adquirir lo que más les haya gustado y se adapte a su estilo de negocio.

2204166

Hoy hablo con una joven diseñadora que acude a esta BBW desde hace poquito, lleva las riendas de su empresa con brío y quiere comerse el mundo, pero sin espavientos, ha conseguido tener un hueco en esta prestigiosa pasarela en la que tiene todas sus esperanzas puestas, cree en ella y quiere expandirse a través de la misma.

Cristina Tamborero habla con cariño de sus diseños, de lo que hace y, como es directa, dice que sus colecciones, fiesta y novia, van a ser un éxito y pese a su embarazo no está inquieta, sale relajada y con ganas.

El próximo miércoles presentas las colecciones de novia y fiesta en la 26 edición de Barcelona Bridal Week, hace poco que te has incorporado a este escaparate, ¿Qué número es este en tus colecciones?
En ambos casos es la tercera colección ya que empezamos con las dos el mismo año.

¿Qué buscas cuando haces un diseño y con qué material trabajas?
En mis diseños busco realzar a la mujer, es decir, que el modelo no se coma a quién lo luce, que la protagonista del look sea la mujer que escoge mis diseños. Nuestras líneas son súper minimalistas pero lógicamente siempre imprimimos un pequeño detalle que marca la diferencia con otros diseños que puedan encontrar en la calle. Los tejidos son cien por cien seda y todos hecho a medida, por eso tienen tan buena caída, y por este motivo sienta tan bien nuestra ropa.

Hay que tener oficio para poder diseñar un buen modelo minimalista
La verdad es que no me puedo quejar del equipo que tengo, un equipo que trabaja al detalle los patrones, es un equipo espectacular.

¿Qué estudiaste?
Hice Dirección y Administración de Empresas en la Ramón Llull y luego Diseño de Moda en el Instituto Europeo de Diseño aquí en Barcelona, tengo un poco de todo, un cincuenta por ciento de empresaria y un cincuenta por ciento de diseñadora.

¿Dónde está la parte artística?
Creo que el arte se lleva dentro, no me preguntes de donde sale, pero está claro que en alguna rama de mi familia había un aire artístico, mi padre es abogado, la vena artista no la he sacado de él, creo que viene de dentro, es un poco vocacional, ¿no?

Luego se evoluciona
Claro, un día cogí un papel en blanco, me puse a dibujar y dije ¡ostras¡ sé dibujar, fue así, tal cual, después empezó a llamarme la atención todo el tema de las bodas y decidí estudiar diseño de moda cuando acabara la carrera de Administración y Dirección de Empresas

Una persona, que como tú, que forma parte de la prestigiosa familia Tamborero, abogados muy conocidos en Barcelona, ¿cómo es que no sigue la tradición familiar de entrar en la abogacía?, ¿qué dicen tus padres cuando les dices que quieres diseñar?
Es complicado, cuando iba al colegio les dije que quería estudiar diseño de moda y me contestaron que no, no sé si conocerás a mi padre, pero es clásico, mentalidad muy cerrada y me dijo que estudiara una carrera como Dios manda, y decidí que si no podía hacer Diseño estudiaría una carrera que me compasara el tiempo empleado en ella y opte por Administración y Dirección de Empresas que, en realidad, no tiene nada que ver con diseñar moda. Cuando después de hacer el último examen y me dieron la nota fui directamente al despacho de mi padre y le planté el título delante, aquí tienes el título de Administración y Dirección de Empresas, ahora quiero estudiar diseño de moda ,y allí fue cuando empecé mi sueño.

¿Y a partir de aquel momento ya todo fue fácil?
No, fácil no ha sido nunca, pero la verdad estoy súper contenta y le agradezco a mi padre que me hiciese estudiar ADE porque a los 18 años te amuebla la cabeza, creo que eso es importante, y te da un conocimiento que luego a la larga he visto que es básico, al querer tener mi empresa de moda tenía que tener conocimientos empresariales.

¿Y qué tal va el negocio?
Creo que soy un ochenta por ciento empresaria y un veinte por ciento diseñadora, llevar una empresa requiere mucho más tiempo que el dedicado a la parte artística.

¿Cuántas personas forman tu equipo de trabajo?
Hace muy poquito que hemos ampliado el equipo, somos siete personas para hacer todo el trabajo, pero todos somos muy buenos y trabajamos a tope, en tres años que llevamos con la marca no está nada mal la evolución que hemos tenido.

Hay un circuito para comprar tejidos para confeccionar trajes de novia y fiesta, ¿sigues este circuito o tienes otras tiendas más artesanas para elaborar tus vestidos?
Un poco de todo, evidentemente confías en los grandes proveedores que venden a grandes empresas y lógicamente nosotros les compramos, pero para salir un poquito de lo que todo el mundo hace intentamos buscar tiendas en las que te proporcionan cosas diferentes, y también, en el atelier, tengo muchas piezas encontradas en mis viajes, siempre busco cosas que proporcionen a mis clientas un valor añadido en los diseños que luzcan.

2204165

¿En la pasarela de la Bridal Week te aceptaron por la calidad de tus diseños o por tu apellido?
En el mundo de la moda el apellido Tamborero no es nada conocido, si me hubiese dedicado a la abogacía es posible que el apellido me hubiera ayudado, pero en el mundo del diseño de moda el apellido no me ha abierto muchas puertas. He tenido que pasar mis reuniones y mis historias con Bridal Week para que me dejasen participar, tenía muy claro que quería estar en la BBW, soy de esta ciudad, me gusta esta ciudad, y veo la Bridal Week desde hace mil años, y siempre me decía allí voy a estar yo con mis colecciones, y no he parado hasta conseguirlo, soy muy cabezota, me trataron muy bien desde el primer momento, aunque no me fue fácil entrar, pero ha valido la pena.

Tu estilo marca tu personalidad, ¿crees que vas a cambiar?
El estilo de un diseñador no se tiene que perder nunca. Está claro que si te pones a analizar a diseñadores de Alta Costura como Balenciaga o Saint Laurent ves sus principios y creo que es importante que haya una evolución con el paso del tiempo, eso significa que el diseñador se enriquece de diferentes estilos, pero lo cierto es que ellos siempre mantienen su sello, hay una esencia desde el principio hasta el final que por mucha evolución que haya siempre está ahí, la esencia del diseñador permanece, y creo y espero que a mí me pase lo mismo.

¿Tus diseños van dirigidos a personas con alto poder adquisitivo?
No veo que sean caros, lógicamente una prenda elaborada con cariño, a mano, a medida y artesanalmente no es lo mismo que el vestido comprado en un monstruo de la industria textil, mis diseños todos están hechos en nuestro taller del Paseo de Gracia, son tejidos buenos y esto tiene un coste, intentamos mantener unos precios razonables al mismo nivel que cualquier otra marca de nuestra competencia.

¿Por qué Alta Costura y no Pret a Porter?
Pret a Porter ya hay mucho, además soy una persona muy detallista y me gusta hacer las cosas bien, cuando haces una gran producción no tienes la capacidad de controlar cada una de las piezas, que llevan tu nombre y tu etiqueta, como yo lo estoy haciendo a través de mi taller donde todo está controlado por mí, el valor añadido de mis diseños está en ofrecer y dar una atención personalizada a todas esas novias que buscan “el vestido” de su vida, estoy presente en todas las pruebas, las escucho, les aconsejo, veo que es lo que quieren, y una vez hemos decidido el vestido es tratado como la mejor joya de nuestro taller.

¿Crees que en la BBW está todos los que tienen que estar o faltan diseñadores?
Estamos los que tenemos que estar, está claro, creo que lo que gusta de la Bridal Week es que apuesta mucho por el diseño español, eso es muy importante, y lo que me gusta mucho es que evoluciona y ahora está invitando a diseñadores internacionales que dan un valor añadido a la pasarela, eso es bueno para nuestro trabajo porque compartir pasarela con diferentes diseñadores internacionales como Khan de Nueva York es un placer, la verdad, creo que tenemos que estar los que tenemos que estar y creo que a la larga la Bridal Week va a atraer a diseñadores más importantes.

¿Vendes solo en tu atelier?
De momento estamos en nuestro atelier de Barcelona, pero tenemos perspectivas de empezar a vender en tiendas multimarca, estamos intentando meter un producto Alta Costura multimarca, cosa que no es fácil porque competimos con marcas que producen en China y sus precios son más competitivos.

¿Es un secreto la colección que vas a presentar el próximo miércoles?
Una parte si y la otra no. Puedo hablar de la colección de fiesta, “Mirage”, está inspirada en el desierto de Rajastán y es una paleta de colores representando los atardeceres del desierto en sus diversas coloraciones y pedrería simbolizando las noches estrelladas, todo en seda cien por cien. El gran secreto es la colección de vestidos de novia que tendrás que esperar a verlos en pasarela, el 27 de abril a las 13’30 horas.

¿Hay nervios antes de presentar una colección?
Estoy embarazada y tengo prohibido ponerme nerviosa. El año pasado, con la organización, perdí ocho kilos, es mucho nervio, este año, con el equipo ampliado, estoy muy a gusto y con cero nervios, creo que toda va a salir estupendamente y cuando me tengo nervios respiro bien fuerte y continúo para adelante

Este año en la BBW han invitado a Naeem Khan, no tiene nada que ver con lo que tú haces, sus diseños son muy barrocos, ¿te gusta?
Me gusta que sea totalmente diferente a lo que yo hago, me gusta ver otras tendencias, otros diseños opuestos a los míos porque es un gran diseñador, no voy a perderme su desfile ni loca, y si tengo oportunidad intentaré conocerle personalmente porque es un ejemplo a seguir.

¿Qué piensas de las grandes empresas del sector como Rosa Clara o Pronovias?
El suyo es un modelo de negocio interesante. Pero no es nuestra competencia, aunque sí que nos hemos beneficiado de que hayan sido unos grandes embajadores de la moda nupcial en España e internacionalmente, si Barcelona se caracteriza como la ciudad de las novias en parte ha sido gracias a ellos que han dado a conocer este producto por todo el mundo. Su sistema de negocio es fabuloso, no tienen nada que ver con lo nuestro, pero es un modelo de empresa muy bueno, no quise empezar en este sector del negocio nupcial porque para eso ya están ellos.

“El arte se lleva dentro”

Entrevista a la diseñadora Cristina Tamborero
Teresa Berengueras
viernes, 22 de abril de 2016, 09:20 h (CET)
La pasarela de novias Barcelona Bridal Week, se pone de nuevo en marcha, durante esta semana de preparaciones todo el mundo anda ajetreado, los vestidos blancos, que tanto embellecen a la mujer enamorada que va a decir “sí quiero”, salen de los talleres de los diseñadores que han trabajado afanosamente para dar a conocer su nuevo trabajo con el deseo de conseguir venderlo. Esta puesta en escena lleva a una industria importante de cabeza, todos quieren ser los mejores y los que tengan más impacto, la competencia es grande, y la Bridal Week es un escaparate con renombre internacional que celebra la 26 edición, han pasado años desde sus comienzos, horas de mucho trabajo, constancia, reconocimientos, algunos diseñadores nacieron en esta pasarela, se fueron, volvieron, ¿están todos los que deben estar?, imagino que todos los que están, son , pero otros que deberían estar no están, y otros no quieren o no pueden. De todo hay en la viña del señor. La BBW comenzará el próximo martes día 26 y cerrará sus puertas el 29, luego, después de ver las distintas propuestas de los diseñadores se abrirá el Salón Novia España y allí los compradores podrán adquirir lo que más les haya gustado y se adapte a su estilo de negocio.

2204166

Hoy hablo con una joven diseñadora que acude a esta BBW desde hace poquito, lleva las riendas de su empresa con brío y quiere comerse el mundo, pero sin espavientos, ha conseguido tener un hueco en esta prestigiosa pasarela en la que tiene todas sus esperanzas puestas, cree en ella y quiere expandirse a través de la misma.

Cristina Tamborero habla con cariño de sus diseños, de lo que hace y, como es directa, dice que sus colecciones, fiesta y novia, van a ser un éxito y pese a su embarazo no está inquieta, sale relajada y con ganas.

El próximo miércoles presentas las colecciones de novia y fiesta en la 26 edición de Barcelona Bridal Week, hace poco que te has incorporado a este escaparate, ¿Qué número es este en tus colecciones?
En ambos casos es la tercera colección ya que empezamos con las dos el mismo año.

¿Qué buscas cuando haces un diseño y con qué material trabajas?
En mis diseños busco realzar a la mujer, es decir, que el modelo no se coma a quién lo luce, que la protagonista del look sea la mujer que escoge mis diseños. Nuestras líneas son súper minimalistas pero lógicamente siempre imprimimos un pequeño detalle que marca la diferencia con otros diseños que puedan encontrar en la calle. Los tejidos son cien por cien seda y todos hecho a medida, por eso tienen tan buena caída, y por este motivo sienta tan bien nuestra ropa.

Hay que tener oficio para poder diseñar un buen modelo minimalista
La verdad es que no me puedo quejar del equipo que tengo, un equipo que trabaja al detalle los patrones, es un equipo espectacular.

¿Qué estudiaste?
Hice Dirección y Administración de Empresas en la Ramón Llull y luego Diseño de Moda en el Instituto Europeo de Diseño aquí en Barcelona, tengo un poco de todo, un cincuenta por ciento de empresaria y un cincuenta por ciento de diseñadora.

¿Dónde está la parte artística?
Creo que el arte se lleva dentro, no me preguntes de donde sale, pero está claro que en alguna rama de mi familia había un aire artístico, mi padre es abogado, la vena artista no la he sacado de él, creo que viene de dentro, es un poco vocacional, ¿no?

Luego se evoluciona
Claro, un día cogí un papel en blanco, me puse a dibujar y dije ¡ostras¡ sé dibujar, fue así, tal cual, después empezó a llamarme la atención todo el tema de las bodas y decidí estudiar diseño de moda cuando acabara la carrera de Administración y Dirección de Empresas

Una persona, que como tú, que forma parte de la prestigiosa familia Tamborero, abogados muy conocidos en Barcelona, ¿cómo es que no sigue la tradición familiar de entrar en la abogacía?, ¿qué dicen tus padres cuando les dices que quieres diseñar?
Es complicado, cuando iba al colegio les dije que quería estudiar diseño de moda y me contestaron que no, no sé si conocerás a mi padre, pero es clásico, mentalidad muy cerrada y me dijo que estudiara una carrera como Dios manda, y decidí que si no podía hacer Diseño estudiaría una carrera que me compasara el tiempo empleado en ella y opte por Administración y Dirección de Empresas que, en realidad, no tiene nada que ver con diseñar moda. Cuando después de hacer el último examen y me dieron la nota fui directamente al despacho de mi padre y le planté el título delante, aquí tienes el título de Administración y Dirección de Empresas, ahora quiero estudiar diseño de moda ,y allí fue cuando empecé mi sueño.

¿Y a partir de aquel momento ya todo fue fácil?
No, fácil no ha sido nunca, pero la verdad estoy súper contenta y le agradezco a mi padre que me hiciese estudiar ADE porque a los 18 años te amuebla la cabeza, creo que eso es importante, y te da un conocimiento que luego a la larga he visto que es básico, al querer tener mi empresa de moda tenía que tener conocimientos empresariales.

¿Y qué tal va el negocio?
Creo que soy un ochenta por ciento empresaria y un veinte por ciento diseñadora, llevar una empresa requiere mucho más tiempo que el dedicado a la parte artística.

¿Cuántas personas forman tu equipo de trabajo?
Hace muy poquito que hemos ampliado el equipo, somos siete personas para hacer todo el trabajo, pero todos somos muy buenos y trabajamos a tope, en tres años que llevamos con la marca no está nada mal la evolución que hemos tenido.

Hay un circuito para comprar tejidos para confeccionar trajes de novia y fiesta, ¿sigues este circuito o tienes otras tiendas más artesanas para elaborar tus vestidos?
Un poco de todo, evidentemente confías en los grandes proveedores que venden a grandes empresas y lógicamente nosotros les compramos, pero para salir un poquito de lo que todo el mundo hace intentamos buscar tiendas en las que te proporcionan cosas diferentes, y también, en el atelier, tengo muchas piezas encontradas en mis viajes, siempre busco cosas que proporcionen a mis clientas un valor añadido en los diseños que luzcan.

2204165

¿En la pasarela de la Bridal Week te aceptaron por la calidad de tus diseños o por tu apellido?
En el mundo de la moda el apellido Tamborero no es nada conocido, si me hubiese dedicado a la abogacía es posible que el apellido me hubiera ayudado, pero en el mundo del diseño de moda el apellido no me ha abierto muchas puertas. He tenido que pasar mis reuniones y mis historias con Bridal Week para que me dejasen participar, tenía muy claro que quería estar en la BBW, soy de esta ciudad, me gusta esta ciudad, y veo la Bridal Week desde hace mil años, y siempre me decía allí voy a estar yo con mis colecciones, y no he parado hasta conseguirlo, soy muy cabezota, me trataron muy bien desde el primer momento, aunque no me fue fácil entrar, pero ha valido la pena.

Tu estilo marca tu personalidad, ¿crees que vas a cambiar?
El estilo de un diseñador no se tiene que perder nunca. Está claro que si te pones a analizar a diseñadores de Alta Costura como Balenciaga o Saint Laurent ves sus principios y creo que es importante que haya una evolución con el paso del tiempo, eso significa que el diseñador se enriquece de diferentes estilos, pero lo cierto es que ellos siempre mantienen su sello, hay una esencia desde el principio hasta el final que por mucha evolución que haya siempre está ahí, la esencia del diseñador permanece, y creo y espero que a mí me pase lo mismo.

¿Tus diseños van dirigidos a personas con alto poder adquisitivo?
No veo que sean caros, lógicamente una prenda elaborada con cariño, a mano, a medida y artesanalmente no es lo mismo que el vestido comprado en un monstruo de la industria textil, mis diseños todos están hechos en nuestro taller del Paseo de Gracia, son tejidos buenos y esto tiene un coste, intentamos mantener unos precios razonables al mismo nivel que cualquier otra marca de nuestra competencia.

¿Por qué Alta Costura y no Pret a Porter?
Pret a Porter ya hay mucho, además soy una persona muy detallista y me gusta hacer las cosas bien, cuando haces una gran producción no tienes la capacidad de controlar cada una de las piezas, que llevan tu nombre y tu etiqueta, como yo lo estoy haciendo a través de mi taller donde todo está controlado por mí, el valor añadido de mis diseños está en ofrecer y dar una atención personalizada a todas esas novias que buscan “el vestido” de su vida, estoy presente en todas las pruebas, las escucho, les aconsejo, veo que es lo que quieren, y una vez hemos decidido el vestido es tratado como la mejor joya de nuestro taller.

¿Crees que en la BBW está todos los que tienen que estar o faltan diseñadores?
Estamos los que tenemos que estar, está claro, creo que lo que gusta de la Bridal Week es que apuesta mucho por el diseño español, eso es muy importante, y lo que me gusta mucho es que evoluciona y ahora está invitando a diseñadores internacionales que dan un valor añadido a la pasarela, eso es bueno para nuestro trabajo porque compartir pasarela con diferentes diseñadores internacionales como Khan de Nueva York es un placer, la verdad, creo que tenemos que estar los que tenemos que estar y creo que a la larga la Bridal Week va a atraer a diseñadores más importantes.

¿Vendes solo en tu atelier?
De momento estamos en nuestro atelier de Barcelona, pero tenemos perspectivas de empezar a vender en tiendas multimarca, estamos intentando meter un producto Alta Costura multimarca, cosa que no es fácil porque competimos con marcas que producen en China y sus precios son más competitivos.

¿Es un secreto la colección que vas a presentar el próximo miércoles?
Una parte si y la otra no. Puedo hablar de la colección de fiesta, “Mirage”, está inspirada en el desierto de Rajastán y es una paleta de colores representando los atardeceres del desierto en sus diversas coloraciones y pedrería simbolizando las noches estrelladas, todo en seda cien por cien. El gran secreto es la colección de vestidos de novia que tendrás que esperar a verlos en pasarela, el 27 de abril a las 13’30 horas.

¿Hay nervios antes de presentar una colección?
Estoy embarazada y tengo prohibido ponerme nerviosa. El año pasado, con la organización, perdí ocho kilos, es mucho nervio, este año, con el equipo ampliado, estoy muy a gusto y con cero nervios, creo que toda va a salir estupendamente y cuando me tengo nervios respiro bien fuerte y continúo para adelante

Este año en la BBW han invitado a Naeem Khan, no tiene nada que ver con lo que tú haces, sus diseños son muy barrocos, ¿te gusta?
Me gusta que sea totalmente diferente a lo que yo hago, me gusta ver otras tendencias, otros diseños opuestos a los míos porque es un gran diseñador, no voy a perderme su desfile ni loca, y si tengo oportunidad intentaré conocerle personalmente porque es un ejemplo a seguir.

¿Qué piensas de las grandes empresas del sector como Rosa Clara o Pronovias?
El suyo es un modelo de negocio interesante. Pero no es nuestra competencia, aunque sí que nos hemos beneficiado de que hayan sido unos grandes embajadores de la moda nupcial en España e internacionalmente, si Barcelona se caracteriza como la ciudad de las novias en parte ha sido gracias a ellos que han dado a conocer este producto por todo el mundo. Su sistema de negocio es fabuloso, no tienen nada que ver con lo nuestro, pero es un modelo de empresa muy bueno, no quise empezar en este sector del negocio nupcial porque para eso ya están ellos.

Noticias relacionadas

El mes de abril es uno de los favoritos para casarse, y para la novia, la madrina y las invitadas, una de las máximas preocupaciones para ese día son el vestido, el peinado que llevarán o la manicura. Especialistas nos dan las mejores opciones si tenemos dudas, por ejemplo, entre un moño ‘top knot’ y una trenza, o entre una manicura francesa nude y otra en tonos coral, rosa o lavanda.

La firma internacional, una marca de lujo francesa de moda femenina que se fundó en 1962 por el prestigioso diseñador del mismo nombre y que cuenta con 61 años de historia, se ha ido adaptando constantemente a los nuevos tiempos no sólo con la diversificación de su modelo de negocio, si no que también amplía su línea de productos.

La llegada de la primavera también supone un cambio en la decoración del hogar, y es que, los colores, materiales, la distribución del mobiliario o los estampados que escogemos para nuestros muebles, son elementos que afectan considerablemente a la atmósfera de una estancia, haciendo que refleje calidez o frescura.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto