Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   LIGA BBVA / JORNADA 33   -   Sección:   Fútbol

El Espanyol culmina su semana mágica tumbando al Betis (2-0)

Los periquitos suman la tercera victoria consecutiva y salen del descenso
Redacción
domingo, 26 de abril de 2009, 17:26 h (CET)
El Espanyol realizó un serio partido ante un Betis que no Betis que no mostró ningún tipo de oposición durante el partido. Luis García, que rompió su gafe goleador, y Román Martínez fueron los goleadores periquitos.

FICHA TÉCNICA
2- RCD Espanyol: Kameni (1), Sánchez (2), Jarque (2), Pareja (2), David García (1), Moisés (2), De la Peña (3), Nené (2), Luis García (3), Iván Alonso (2), Tamudo (1)
0- Betis: Ricardo (1), Nélson (2), Melli (1), Juanito (1), Vega (1), Capi (1), Arzu (1), Mark González (2), Emaná (2), Edu (1), Oliveira (1)
Cambios : En el Espanyol: (min.57) Román sustituye Iván Tamudo; (min.71) Rufete sustituye De la Peña; (min.84) Chica sustituye Sergio Sánchez. En el Betis: (min.64) Juanma sustituye Capi; (min.71) Juande sustituye Arzu; (min.83) Odonkor sustituye Nélson.
Goles: 1-0 (min.3) Luis García. 2-0 (min.83) Román Martínez.
Árbitro: Teixeira Vitienes (C. Cántabro) ( 0/6). Amonestó en el Espanyol a Iván Alonso (24´). Y en el Betis a Arzu (38’).
Incidencias: 31.330 espectadores en el Olímpic Lluís Companys.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: El ambiente en Montjuïc
La afición periquita siguió respondiendo y en el trascendental partido ante el Betis sumó la tercera mejor entrada de la temporada, por detrás de las registradas ante Barça y Madrid, y se unió al buen ambiente generado por la ‘corve jove’ en los prolegómenos del partido.
Lo peor: La pasividad del Betis
El equipo de Nogués saltó al césped del olímpico Lluís Companys como si se tratara de un partido amistoso, regalando por completo el control del juego en la primera parte y tan sólo en la segunda parecieron reaccionar tímidamente para poner un poco más de oposición al Espanyol.
El dato: Luis García vuelve a marcar
El delantero del Espanyol hacía semanas que estaba gafado de cara a portería, hoy volvió a marcar. No lo hacía desde el partido ante el Real Madrid en la primera vuelta de la temporada.
Jordi Massana / Enviado al Olímpic Lluís Companys

Tres victorias consecutivas. 13 de 15 puntos posibles. Y lo que es más importante, abandona las plazas de descenso después de dieciocho jornadas hundido en el pozo. Esto es lo que comporta la victoria del Espanyol ante el Betis. Fueron mucho más que tres puntos, puesto que se acerca al objetivo de la salvación.

A pesar de la extraña climatología que había acompañado durante todo el día, el ambiente fue de lujo. La numerosa afición periquita que subió a Montjuïc. Consiguiendo la tercera mejor entrada de la temporada, hizo retumbar el estadio desde quince minutos antes de empezar el partido cuando la ‘corva jove’ realizó la anunciada animación especial.

Además de abarrotar el corner a la derecha del reloj del olímpico, y de no cesar de animar al equipo, esta vez le sumaron una espectacular pancarta unido a un despliegue de aficionados que bajaron a la pista de atletismo con banderas del equipo. La fiesta no podía empezar mejor.

Pase ‘marca de la casa’ de De la Peña buscando el espacio y encontrando a Luis García. Recibe, aguanta, define y rompe su gafe (min.3). El asturiano, que sumaba su cuarto gol de la temporada, no veía puerta desde de la jornada seis en que marcó ante el Madrid en el Santiago Bernabeu.

El Espanyol saltó muy fuerte tanto física como mentalmente. Fuerte en defensa e inteligente en ataque. El Betis colaboraba dando muestras de tener la cabeza en la Feria de Abril con un poco intensidad impropia de un equipo que de perder se queda a tan sólo dos puntos de los periquitos.

Prueba de la poca atención de los andaluces fue la inexplicable libertad que le dieron a De la Peña. Todo el mundo sabe que de dejar pensar al cántabro, éste te la puede liar. Ellos lo olvidaron y lo sufrieron con el tempranero gol de los blanquiazules.

El Espanyol hizo una primera parte casi perfecta, sabiendo aguantar el gol de ventaja sin ningún tipo de complicaciones. El único susto loo dio Oliveira (min.43) quien en una jugada embarullada tuvo que ser la actuación providencial de Jarque la que evitara el gol.

Antes los hombres de Mauricio Pochettino pudieron ampliar la ventaja en el marcador con un remate de Tamudo que cabeceó alto (min.23) y con un lanzamiento por alto, desde la corona del área, de Luis García tras un doble recorte de David García a Edu (min.32).

El Espanyol resiste y sentencia
El Betis realizó una tímida reacción tras la reanudación e inquietó la meta de Kameni con un lanzamiento de Mark González (min.51). A pesar de eso, el Espanyol continuó apuntándose las ocasiones de mayor peligrosidad, sobre todo provenientes de las botas de Raúl Tamudo.

El capitán realizó un espectacular lanzamiento desde la frontal, después de un sombrero, que obligó a Ricardo a enviar a corner el balón tras una acrobática intervención (min.56). Tras el corner, el de Santa Coloma volvió a estar cerca del gol y, de nuevo, Ricardo lo evitó.

Fue la última intervención de Tamudo antes de ser sustituido por Román Martínez para aportar mayor solidez en el centro del campo. Un hombre que, a la postre, terminó siendo clave. Primero finalizó un trenzado contragolpe con un desviado disparo (min.61).

Pero la gran aportación del centrocampista argentino llegó falta de siete minutos para terminar el partido. Cuando de nuevo parecía que el Espanyol se había abonado al sufrimiento, llegó la apoteosis. Iván Alonso realizó una de esas jugadas en ataque de derroche físico que nos tiene tan acostumbrados.
Chutó y el rebote lo engatilló de primeras Román Martínez para estrellarlo en la red y conseguir que estallara Montjuïc (min.83). Nené pudo ampliar la ventaja, pero desaprovechó sólo un contragolpe. Daba igual. La tercera victoria consecutiva estaba en el saco.

Y después de muchas semanas de sufrimiento se obraba lo que parecía casi imposible. Salir de los posiciones de descenso cuando todavía quedan cinco jornadas por delante. Todavía no están salvados pero sin duda tras esta semana mágica el sueño de la permanencia está más cerca.


SALA DE PRENSA
Mauricio Pochettino(RCD Espanyol)

" Nos tenemos que quedar con eso, el equipo está ganando y jugando bien”. “Es un buen momento, hemos sumado tres puntos importantes en la lucha por salir del descenso pero tenemos que seguir. Nuestro objetivo es estar salvados en el último partido”. “Yo siempre tuve la confianza de la directiva, ya lo dije que hay que esperar a final de temporada [para hablar del futuro]. Debemos de tener calma y equilibrio tanto en los momentos complicados como ahora. Sabiendo que la salvación pasa todavía por unos cuantos partidos más.".
Josep Maria Nogués(Betis)

"En la primera parte nos ha faltado intensidad y ellos lo han aprovechado. Su gol les ha dado alas y no hemos estado acertados en la circulación del balón. El Espanyol se sentía muy cómodo. En la segunda parte hemos sido más ambiciosos, hemos tenido más oportunidades y cuando teníamos al Espanyol más preocupado nos ha hecho la contra para sentenciar”. “Preocupado lo justo, estamos en una situación que nos falta una victoria y un empate para salvarnos matemáticamente.".


Noticias relacionadas

Bartomeu, sobre el Girona-Barça en Miami: "Sólo si hay concordia haremos el partido"

Considera que LaLiga ha tenido una buena idea para competir internacionalmente con la Premier inglesa

La ‘evolución’ que llega a España con Luis Enrique

El técnico opta por otro perfil de futbolistas y una defensa de tres

Victorias con sabor europeo de Getafe, Alavés y Espanyol

El Villarreal se impone por la mínima al Leganés

El Real Madrid firma un empate que sabe a poco

Los de Lopetegui pierden sus primeros puntos en la visita a San Mamés

El Atlético se aferra a Garcés (1-1)

Un debutante salva dos puntos ‘in extremis’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris