Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Entrevistas

“Me gustaría jugar en los Lakers, pero los Knicks están mostrando más interés”

Carlos Cabezas, jugador del Unicaja
Redacción
sábado, 25 de abril de 2009, 05:03 h (CET)
Persona seria y de escasas palabras, Carlos Cabezas (Málaga, 14 de noviembre de 1980) se expresa mucho mejor en la cancha, a donde traslada la tranquilidad y la experiencia de llevar diez años jugando al máximo nivel en un equipo de grandes aspiraciones como es el Unicaja, que ante los micrófonos. Esta vez hizo un hueco para Diario Siglo XXI antes de que Aíto García cogiese el silbato para dirigir un entrenamiento vespertino.

Durante las últimas semanas su renovación con el club costasoleño se está complicando. Pero el base malagueño no se frustra y se siente preparado para dar el salto a la NBA. No le da vértigo porque cree que tiene todo para cruzar el océano Atlántico y abandonar su Málaga natal. La semana pasada inauguró su propia página web (www.carloscabezas.es) para que en Estados Unidos no se pregunten más quién es Cabezas, como le ha ocurrido a un diario de gran tirada en Nueva York. Y es que los Knicks ya han mostrado su interés por incorporar a “Charly”. Eso sí, tiene muy claro que “ahora sólo quiero ganar con el Unicaja”.




Carlos Cabezas momentos antes de la entrevista.


Antonio Álvarez / SIGLO XXI

¿Cuándo tocó un balón de baloncesto por primera vez?

Cuando era muy jovencito, cuando empecé a andar, con cuatro o cinco años. Mi padre, que era jugador y un amante de este deporte, me lo fue inculcando poquito a poco.

Dice Manuel Ruíz de Lopera, máximo accionista del Real Betis, que el Unicaja le debe mucho porque Cabezas juega en Málaga gracia a él.

La historia viene porque mi tío Hugo jugaba en el Betis y de ahí que mi padre conoció a mi madre en Sevilla. Por ese lado, don Manuel tiene un poco de razón porque si no es por que mi tío hubiese venido a Sevilla, mis padres no se habrían conocido y todo habría sido diferente.


“Me dolió más la derrota en la final
de la Copa por cómo se perdió
que caer en la Euroleague”



La temporada, en lo personal, no está siendo todo lo bueno como le gustaría, ¿no?

Olvidando las lesiones, ha habido momentos positivos como el inicio de la temporada. Pero la lástima fue el esguince y luego el apendicitis, más luego las recuperaciones que me han mermado dos, tres meses.

¿Qué dolió más: la derrota en la final de la Copa del Rey o la no clasificación para los octavos de final de la Euroleague?

La final por cómo se perdió. Además fue perder un título, en un partidazo ante un gran Tau. Ambas han sido difíciles de asumir. Pero ya están en el pasado.

Hablando de la Euroleague, el Unicaja ha jugado contra tres de los cuatro equipos que se disputarán la Final a Cuatro de Berlín. Haga un pronóstico.
Mi favorito puede que sea el CSKA, e incluso el Panathinaikos en un momento dado. Pero los cuatro equipos se merecen estar ahí. Ha sido una sorpresa que el Tau no esté ahí, pero el Barcelona fue superior en el play off de cuartos.

Para el “play off” de la ACB se perfilan Joventud y Gran Canaria ¿cuál no quiere?

No me gusta hacer pronósticos. Prefiero ir partido a partido y ahora mismo centrarnos en lo que nos queda de temporada. Y después… son dos equipos diferentes y difíciles cada uno de ellos.


“Fue un palo que Aíto no me llevase
a los Juegos Olímpicos, pero me sirvió
para madurar y hacerme más fuerte”



¿Qué destaca de cada uno de ellos?

Del Kalise el bloque y que sus jugadores llevan mucho tiempo jugando juntos. En su cancha es un equipo difícil de ganar. De hecho, esta temporada caímos en la isla. Y del Joventud destaco su capacidad de jugar, su juego sin complejos, un equipo joven con mucho talento comandado por un gran Ricky Rubio. La diferencia es que esta temporada les hemos ganado tanto allí (Badalona) como aquí (Málaga).

¿El mejor equipo de la ACB, exceptuando al Unicaja?

Para mí, el Tau.

¿Le dolió que su actual entrenador, Aíto García Reneses, le dejase fuera de la Selección que jugó en Pekín?

En su momento fue un palo. Como deportista venía de ganar el Mundial, de jugar el Eurobasket, de hacer una buena temporada y en su momento fue difícil. Pero ahora ya ha pasado, asumí la decisión y me ha hecho madurar y ser más fuerte.

Ahora, casi tres años después, ¿Qué le aportó el Mundial de baloncesto de Japón?

Ser campeón del Mundo, que es lo máximo, lo soñado desde pequeño. Gané experiencia, me ha hecho madurar, he conseguido un título que nunca se había conseguido a nivel español. ¡Es una cosa única!


“Mi favorito para la Euroleague es el CSKA”


Déjeme que le lea un párrafo: “Con 86-83 a favor y 47 segundos por delante, el pequeño Carlos Cabezas se jugó un triple Mundial. Diana y victoria para la Historia. La más bellas jamás contada” (Crónica de Tomás Roncero para El Mundo de la Final del Mundial Junior 1999 de baloncesto en Lisboa que España ganó a Estados Unidos) ¿Sabe de qué partido es?

Sí, de Lisboa, ¿no?, del 99. Fue un momento inolvidable de mi carrera. Un triple que me la sacó Raúl López faltando pocos segundos y que prácticamente sentenció el partido. Lo recordaré siempre.

¿Con la llegada de Sergio Scariolo tiene más posibilidades de regresar a la ÑBA?

No lo sé. Es algo que tendrá que decidir Sergio. Es uno de los entrenadores más importantes de mi carrera. He estado cinco años con él y he conseguido ganar una Liga, una Copa y jugar una “Final Four”. Son muchos años y me conoce muy bien. Pero el tomará la mejor decisión para la Selección.

¿Qué ha provocado que un chico de “El Torcal” (barrio malagueño donde creció Cabezas) no se entienda con la directiva de su club de toda la vida a la hora de renovar?

Se dice que ser profeta en su tierra muchas veces es difícil. Pero me siento muy halagado porque tanto Berni como yo hemos triunfado en nuestra ciudad y nos sentimos muy queridos. Aunque muchas veces, en muchos ámbitos de la vida, del deporte, se valora más a la persona que puedan venir de fuera. Tengo una edad y llega el momento de tomar una decisión, ya que no es fácil para mí estar en esta situación. Ahora estoy pensando muy bien las cosas y barajando las opciones que pueda tener.

¿Va en serio su intención de ir a la NBA?

Yo siempre he dicho que es un sueño. Ahora, poco a poco, con los contactos que hay y con las noticias que me han llegado de algunas franquicias que me están observando y que me quieren hacer alguna prueba más específica, no lo descarto.


“El Tau es el equipo más duro de la ACB”


¿En qué franquicia le gustaría aterrizar?

Por jugar, me gustaría hacerlo en las mejores y que jueguen para ganar. En mi equipo favorito, los Lakers, o en los Chicago Bulls. Se habla también de Nueva York, que es la que se está escuchando más últimamente.

¿Y no se ve con otra camiseta de la ACB, como la del Real Madrid, que ha mostrado interés por sus servicios?

Bueno, ahora mismo sólo quiero pensar en el Unicaja. Estoy en un momento difícil y puntual de mi carrera. Sólo pienso en ganar con el Unicaja. Aún así es un halago que grandes equipos y grandes franquicias se hayan podido fijar en mí. Pero ahora tengo contrato y quiero ganar con Unicaja.

Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris