Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   ACB / Jornada 32   -   Sección:   Baloncesto

Alta Gestión Fuenlabrada buscará prolongar la ilusión ante el TAU Cerámica (domingo 12:30)

Los madrileños aún mantienen la esperanza de alcanzar la octava posición, para ello sería crucial lograr la victoria ante el Baskonia
Redacción
viernes, 24 de abril de 2009, 21:43 h (CET)
El TAU Cerámica ha sido el mejor equipo a lo largo de la fase regular y ocupa, con justicia, la primera posición de la clasificación. El partido decisivo para ellos se disputó el pasado jueves ante el Barcelona. El conjunto de Dusko Ivanovic se impuso a los catalanes por 83 a 79. Tal vez por ello el Alta Gestión Fuenlabrada confíe en que salten a la pista del Fernando Martín pensando más en los playoffs que en el propio encuentro. De ser así ―algo poco probable dado el particular carácter del entrenador montenegrino―, los de Luis Guil tendrían una oportunidad de oro para dar la sorpresa.

POSIBLES QUINTETOS
Alta Gestión Fuenlabrada: Valters, Blanco, Oleson, Tskitishvili y Bueno.
TAU Cerámica: Prigioni, Rakocevic, Vidal, McDonald y Splitter.
Árbitros: Mitjana – Guirao – Pérez Niz.
Datos: Pabellón Fernando Martín (Fuenlabrada). 26/04/2009. 12:30. Telemadrid y Televisión Autonómica Gallega.

David Sánchez / Madrid

Si el TAU Cerámica juega al máximo nivel hay muy pocos equipos en Europa capaces de derrotarles. Se trata de un equipo completísimo pero con poco banquillo. Tradicionalmente ha tenido problemas para encontrar a un segundo base que supusiese una alternativa a Prigioni. Vlado Ilievski se adaptó perfectamente a ese rol pero se lesionó en la larga serie que disputaron ante el Regal Barcelona en la Euroliga y desde entonces su rendimiento es una incógnita. Algo parecido sucede con la posición de pívot. Splitter es de los mejores «cincos» del continente pero el Baskonia no dispone de un hombre que le dé minutos de descanso con cierta fiabilidad. Barac fue el elegido para ese cometido esta temporada, pero no ha terminado de convencer ni a su entrenador ni a gran parte de la afición, por si fuera poco también lleva varias semanas lesionado.

A pesar de ello son un equipo temible. Su juego interior y exterior están muy equilibrados, defienden muy intensamente y su ataque es el mejor de la liga. Justo antes de disputarse la Copa del Rey parecían sencillamente imbatibles.

El Alta Gestión Fuenlabrada, por su parte, ha hecho una temporada excepcional. Ha competido contra los grandes y ha protagonizado partidos increíbles. Decidieron desde el primer partido jugar rápido y buscar el espectáculo. Y su afición está encantada con ello. De haber conseguido clasificarse para la Copa del Rey es posible que hubiesen dado algún susto pues es un equipo que, a un partido, puede ganar a cualquier equipo ACB. Quizá dependa en exceso de su porcentaje de triples, pero el caso es que éste se mantiene alto partido tras partido. Ahora está en una situación que le permite aspirar todavía a clasificarse para los playoffs.

Independientemente de lo que suceda de aquí a final de temporada se merecen ser felicitados. No solo los jugadores y su entrenador, sino aquéllos encargados de los fichajes. Todo el mundo está deslumbrado con Brad Oleson (mañana podremos contemplar un bonito duelo frente a otro escolta letal: Igor Rakocevic), pero hay otros jugadores como Tskitishvili o Kristaps Valters que no desentonarían en ningún equipo de Euroliga. Y es algo que viene sucediendo desde hace años (recordemos que, por ejemplo, fue en Fuenlabrada donde debutó en ACB Walter Hermann).

El partido de mañana se presenta ciertamente complicado para los madrileños. El TAU Cerámica es claramente un equipo muy superior. Sobre todo en lo que respecta a su juego interior. Tiago Splitter tiene pocos rivales en Europa (sobre todo en el aspecto defensivo) y Will McDonald y Pete Mickeal también se desenvuelven muy bien en la pintura. Antonio Bueno está en el mejor momento de su carrera deportiva pero quizá el brasileño sea demasiado para él. El Alta Gestión Fuenlabrada ha rescindido el contrato de Peter John Ramos y en su lugar ha incorporado al mejicano Gustavo Ayón, quizá sea éste el momento de que debute en ACB. Tskitishvili puede, por altura (2,12), jugar de pívot, pero se siente mucho más cómodo en la posición de cuatro abierto (a lo cual contribuye su excelente tiro de tres). Es muy posible, por tanto, que ambos equipos únicamente cuenten con un pívot puro cada uno (Splitter y Bueno), por lo que las faltas personales de esos jugadores pueden resultar decisivas para el desarrollo del partido.

A ambos les interesa un partido rápido y de marcador alto. Las opciones del Alta Gestión Fuenlabrada pasan por llegar a los últimos minutos del encuentro sin una gran desventaja en el marcador. El TAU Cerámica no suele distinguirse por ser demasiado bueno gestionando sus ventajas en los minutos finales y ahí los de Luis Guil pueden encontrar su momento.

Otro aspecto, ya clásico entre los equipos que se enfrentan al Baskonia, es la defensa zonal. Dusko Ivanovik no la practica y, tal vez por ello, su equipo no parece demasiado acostumbrado a atacarlas y siempre suelen suponerles un problema. Y seguro que Luis Guil ha preparado algo al respecto.

El Alta Gestión Fuenlabrada es, en cualquier caso, un equipo valiente y, si sus tiradores tienen suerte mañana, es posible que pongan en muchos aprietos al TAU Cerámica. De lo que no hay duda es que los espectadores disfrutarán de un gran partido de baloncesto. Con permiso del Barcelona de los últimos meses, TAU Cerámica y Alta Gestión Fuenlabrada son posiblemente los dos equipos que mejor han jugado al baloncesto esta temporada.

Noticias relacionadas

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria

España ultima su puesta a punto antes de viajar a Kiev

Antes de volver a Madrid para jugar ante Letonia

España femenina cede ante Alemania en cuartos de final del Mundial de baloncesto en silla de ruedas

Derrota por 59-33

Scariolo podrá dirigir a España en las 'ventanas' pese a su contrato con Toronto

Garantiza su disponibilidad para la fase de clasificación para el Mundial 2019
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris