Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

"Las rupturas familiares"

Valentín Abelenda (Gerona)
Redacción
jueves, 23 de abril de 2009, 06:59 h (CET)
Las rupturas familiares superaron las 70.000 durante los primeros seis meses del año pasado, según denunció ayer el Instituto de Política Familiar (IPF) a partir de los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Según esta asociación, en el segundo trimestre se produjeron 37.102 rupturas matrimoniales en España --34.480 divorcios, 2.566 separaciones y 56 nulidades--, con un crecimiento de más del 12,5 por ciento con respecto al primer trimestre y que ha provocado una ruptura cada 3,5 minutos y más de 400 rupturas al día (408 rupturas) en este periodo.

En este contexto, "el derecho a la estabilidad conyugal, especialmente para los matrimonios con hijos y en situaciones de conflictividad o crisis, debe ser una tarea fundamental de las administraciones, que no pueden seguir ignorando este dramático problema".

En cuanto al tipo de ruptura, es la definitiva del vínculo conyugal, divorcio, con un 93 por ciento de los casos el método "casi unánime", siendo ya la separación, con un 6,8, "testimonial". Así, esta alternativa ha pasado de representar el 36,5 por ciento de las rupturas en el año 2002 (una de cada tres), a ser casi la totalidad en el 2008.

Según el IPF, los hijos menores de edad son "las principales víctimas" de las rupturas familiares, de manera que las 70.065 rupturas familiares que se produjeron en el primer semestre de 2008 afectaron a 54.790 hijos menores de edad. Esto lo debemos al Gobierno, especialmente a divorcio Express.

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris