Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

¿Buena o mala noticia para los agricultores?

José Morales (Gerona)
Redacción
miércoles, 22 de abril de 2009, 04:56 h (CET)
En la prensa local de Girona se podía leer “la inflación gironina registra por primera vez en la historia una tasa negativa” y es que el Ministerio de Industria y Comercio ha hecho públicos los datos sobre el precio de venta al público de los alimentos en el mes de marzo, en el que se recoge que más del 75% de los productos frescos y la mitad de los envasados han bajado. Y de los productos que se han encarecido, todos -excepto las naranjas- lo han hecho por debajo del 1%.

Esto parece consecuencia, además de la situación económica, de la guerra de precios que se ha desatado entre los principales distribuidores para captar nuevos clientes y mantener a los actuales, a la vez que para tratar de poner en aprietos financieros a la competencia.

Pero esto conlleva que especialmente los eslabones más bajos de la cadena y, sobre todo, el productor, al que se le aprieta cada vez más en unos ya de por sí menguados márgenes que tenía antes de esta guerra. En el sector lácteo, por ejemplo, la situación es dramática, y de ahí la importancia de la manifestación del 16; pero no es el único: muchos sectores agrícolas y ganaderos están amenazados.

Por tanto hay que exigirle tanto a la UE como al Gobierno y las comunidades autónomas medidas serias y urgentes a corto plazo así como cambios legislativos de calado que permitan dar estabilidad a un sector sujeto a continuos cambios de reglas, ya sea por capricho de la Comisión Europea –con una PAC que se ha convertido en el velo de Penélope- o por los vaivenes de un mercado en el que las reglas las marca la poderosa distribución. Independientemente de todo lo anterior, la deflación es una mala noticia para los agricultores.

Noticias relacionadas

La Orden del Mérito Civil, recompensa para los embajadores

Se concede por la relevancia de los servicios civiles prestados al Estado español

Santa Bárbara

Todo el mundo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena

Desconfianzas y absurdos

La pobreza extrema crece en muchas partes del mundo

¿Juzgamos la rebelión catalana o la unidad de España?

“Seremos tan fuertes como unidos estemos y tan débiles como lo divididos que estemos” J.K. Rowling

La Gloria de Nanawa, ochenta y seis años después

Hace ochenta y seis años, un soldado de nombre e historia prohibida cambió el curso de la última guerra sudamericana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris