Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Relaciones del nuevo presidente Obama con México

Viridiana Cuevas (México)
Redacción
miércoles, 22 de abril de 2009, 04:39 h (CET)
Tras la visita del presidente Estadounidense en México, los pasados días 16 y 17 de abril, México dio a conocer los intereses que se tienen con éste país, y a su vez estados unidos sus inquietudes, tales como la lucha contra el narcotráfico, medio ambiente, economía, seguridad y lo que más concierne al Estado Mexicano, la migración.

Éste último tema, es de gran importancia para México debido a la localización debajo de esta gran potencia, ya que cientos de mexicanos indocumentados se trasladan al norte del país para poder alcanzar un mejor nivel de vida y mandar dinero a sus familiares, los cuales esperan del otro lado en sus países de origen. Sin embargo, no se deben olvidar las medidas que se han tomado contra los inmigrantes en los pasados años, por lo cual México tiene el interés de negociar con Obama para que esos ciudadanos indocumentados puedan vivir sin temor a una redada que los separe de sus familias. Es por esto que cuando el presidente Obama, habló sobre una posible reforma migratoria en la legislatura de su país para legalizar a unos 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, de los que siete millones son mexicanos.

Otro de los temas de importancia hoy en día, es el asunto del narcotráfico, ya que se están tomando las medidas necesarias por parte de ambos gobiernos para darle fin al narcotráfico. El presidente Calderón desde inicios de su gobierno ha luchado contra el narcotráfico, pero en vez de disminuir, más muertos aparecen día con día. Es también por ello que Obama ha decidido ayudar en la lucha del narcotráfico en México, ya que es uno de los destinos que tienen los narcotraficantes que muchas veces viajan desde Colombia para después irse a los estados unidos y llevarse esa droga. En cuanto a este tema, el presidente Obama prometió que su gobierno hará mucho más por el tema cerrando el paso al tráfico de armas, al lavado de dinero y al consumo de drogas.

Una de los pasos concretos anunciados por Obama es el reforzamiento de la vigilancia en los 3.200 kilómetros de frontera con México para combatir la delincuencia, y el nombramiento de un funcionario especial para atender los problemas de esa zona.

Tras esta visita, solo queda esperar a que Obama cumpla las promesas que ha hecho con México con respecto a la reforma migratoria, ya que dentro de sus antecedentes como el hecho de apoyar la construcción al muro, no nos dice mucho, además de que no quiso hablar sobre posibles cambios al TLCAN.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris