Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Dictadores, pedófilos y defensores de la fe

Luis Agüero Wagner
Redacción
martes, 21 de abril de 2009, 05:03 h (CET)
Una de las más apasionantes historias de amores prohibidos la protagonizaron Camila O'Gorman (1828-1848) y el sacerdote tucumano Ladislao Gutierrez, episodio de la historia argentina plasmado por María Luisa Bemberg(1984), con los actores Imanol Arias y Susú Pecoraro.

Protagonista de un famoso drama durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, hija de Adolfo O'Gorman y Périchon de Vandeuil, y su madre fue Juaquina Ximénez y Pinto, Camila era nieta de Ana Perichon, la célebre "amiga" de Santiago de Liniers, reconquistador de Buenos Aires, nacida en el puerto en 1828.

Tenia diecinueve años cuando conoció al párroco del Socorro, Uladislao Gutiérrez, llegado de Tucumán. La joven cantaba en las funciones religiosas y trataba al sacerdote en su casa, que él frecuentaba. La afinidad espiritual se transformó en amor y la pareja decidió huir de Buenos Aires, el 11 de diciembre de 1847, en dirección a San Fernando, bajo los nombres de Velentina Desan y Maximo Brandier. Allí embarcaron con la complicidad del patrón del barco y llegaron a Goya, Corrientes, en tanto eran buscados por pedido del padre de Camila.
La pareja se instaló en Goya y algunos meses después, un sacerdote, de paso por el pueblo, reconoció a Gutiérrez y lo denunció. Informado Rosas, dispuso que fuesen traídos a Buenos Aires con grillos e incomunicados, debido al escándalo que perjudicaba a su gobierno, acusado de “tolerar el sacrílego escándalo”.
.
.Se cree que Camila escribió a la influyente Manuelita Rosas, pues existe una carta de la segunda, fechada en Palermo el 9 de agosto, en la que le dice haber intercedido ante su padre y le recomienda fortaleza.

Los prisioneros fueron encarcelados en Santos Lugares. Manuelita había comprado muebles para la celda de Camila, pero su intervención ante Rosas no tuvo efecto, pues este ordenó que los reos fuesen fusilados al día siguiente de su llegada, obligado por las críticas de la oposición.

La sentencia se cumplió el 18 de agosto de 1848, ante el horror de la familia de Camila, que no esperaba este desenlace. La condenada recibió el "baitismo por boca", "por las dudas si había preñez", según rezan los documentos de la época, y la ejecución revistió perfiles dramáticos por ser la primera vez que una mujer sufría la pena de muerte.

La relación entre los escándalos por amores prohibidos, dictadores, pedófilos y defensores de la fe, muy lejos estuvo de cerrarse con la historia de Camila O`Gorman.

En Paraguay, se ha puesto en evidencia que el obispo abusador de niñas pobres Fernando Lugo busca romper las marcas del dictador Stroessner, de quien se decía era adicto al sexo.

En el caso de Stroessner, dice el cronista Aníbal Miranda, "había de todo en sus conquistas".

Por lo general, aprovechaba las entregas de título de bachillerato para elegir a su presa. "La adicción lo llevó a buscar otra, y otra más hasta su vejez. La cantidad de amantes ocasionales tiene asi explicación. Cuando ya no le tiene así explicación. Cuando ya no le intereseaba una saltaba a otra relación"

"Así como conseguía daba de baja como si las mujeres fueran esclavas u objetos para uso temporal, cosas a desechar una vez cumplida la función o perdido el interés de su parte".

Cuando aún la prensa y la ciudadanía no se habían recuperado del estupor causado por la confesión del clérigo-presidente Fernando Lugo de haber cometido estupro, hoy los paraguayos se desayunan con que aparecen más hijos del obispo abusador de niñas pobres Fernando Lugo, en medio de un escándalo por haber cometido estupro abusando de su invesidura clerical.

Benigna Leguizamón solicita que el presidente reconozca como hijo a un varón de 6 años, nacido en 2002, en San Pedro. "Cuando vi el caso de Viviana, me animé a denunciar", afirma.

Demandará ante la Justicia y pide un examen de ADN.

SE APROVECHABA DE SU POBREZA
"Acudí a pedir ayuda a monseñor Fernando Lugo, porque el papá de mi primera hija, Francisco Luján Correa, quien trabajaba de anestesista del Hospital de San Pedro, me negaba la asistencia a la criatura", comenta Benigna.

"En ese momento, monseñor me dio su apoyo, pero se aprovechó de mi gran necesidad y me indujo a que tengamos relaciones. A los un año, quedé embarazada de él. Tuve a mi hijo con una partera empírica, en la misma casita en que vivía, cuyo alquiler él pagaba", sostiene la mujer.

Una lamentable defensa del estupro cometido por el obispo Fernando Lugo ha sido adoptado como discurso oficial por el gobierno de Paraguay, para consternación de los luchadores contra la pedofilia y el abuso. El hecho se dio en medio de la burla generalizada de la población paraguaya, y diatribas de la iglesia y la oposición.

Ya varias voces se hicieron escuchar pidiendo la renuncia al presidente, y varios políticos afirmaron que Lugo debe pedir perdón al pueblo pues de haberse sabido de su doble vida no hubiera ganado jamás las elecciones, cuyo aniversario precisamente se recuerda hoy..

Alrededor del 95 por ciento de las personas encuestadas en Latinoamérica reconoce la explotación sexual como un delito, cifra que no corresponde con el porcentaje de población que denunciaría al cliente explotador (40,8%) de acuerdo al Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT.

Noticias relacionadas

Thanksgiving’s day

El Black Friday será una marabunta de compradores compulsivos de unas rebajas que no tengo yo muy claro que sean tales

El otro 20N

En la actualidad sigue el mismo partido y otros que mantienen el ideario antidemocrático y fascista

Estrasburgo y la exhumación de Franco. Torra y sus ínfulas

Socialistas y soberanistas catalanes quieren morder un hueso demasiado grande para sus quijadas

En cada niño nace un trozo de cielo

Un privilegio en el ocaso de nuestros andares y una gracia

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris