Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Artículo / Música   -   Sección:   Música

Teatro, música y danza en el Castell de Peralada

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
lunes, 20 de abril de 2009, 09:24 h (CET)
Un año más, y ya van veintitrés, la familia Suqué-Mateu abre las puertas de los jardines del Castell de Peralada para la celebración del ya clásico “Festival del Castell de Peralada”. Desde mediados de julio hasta la mitad del mes de Agosto los amantes de la cultura, en su acepción más amplia, tienen una cita en tierras gerundenses, allá, tanto en los espléndidos jardines del Castell como en la iglesia del Carme va a ser posible, un año más, presenciar toda una serie de espectáculos que han marcado o marcarán un importante hito en los más renombrados circuitos culturales. Estamos inmersos en una importante crisis económica, nadie lo niega a estas alturas, tampoco los responsables de este magno festival anual que ya llevan dos años sin rebajar su presupuesto gracias a los muchos colaboradores y patrocinadores que les ayudan y que en este año de apretarse el cinturón van a mantener el precio de las entradas al mismo nivel que en años anteriores. Ellos, los promotores del festival, han hecho suyas las palabras del científico Einstein que hace ya muchos años y ante otra grave situación económica como la actual dijo “Hablar de la crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En lugar de eso trabajemos duro. Terminemos de una vez por todas con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar para superarla”. Sabias palabras.




Ainhoa Arteta.


Y en su lucha por superar esta crisis los organizadores de este festival se han esforzado por presentar una programación que comienza el 18 de Julio con “The infernal comedy” donde la presencia del actor John Malkovich dará el pistoletazo de salida a este “23 Festival Castell de Peralada” con un verano para recordar y en el que no faltarán ni el flamenco con Tomatito y El Cigala y con el recuerdo a Camarón, que nos dejó hace ya treinta años, de la mano de Chicuelo, ese flamenco de Cornellà, ni la lírica con Ainhoa Arteta y las voces de Bros,Nuci o José Cura, la danza estará representada por José Corella que estrenará espectáculo , María Pagés que repetirá la magnifica “Sevilla” que el pasado verano vimos en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y la compañía American Ballet y la música clásica la pondrán la obra “Bolero” dirigida por Ramón Oller y la Orquestra de Cadaqués, sin olvidar la canción actual con Chucho Valdés & Concha Buika que vienen de grabar en La Habana un disco homenaje a los noventa años de esa gran dama de la canción que es Chavela Vargas y, también, la israelí Noa. Este año, cincuentenario de la “nova canço”, los organizadores de Peralada no han querido olvidar este movimiento cultural y tendrán a Serrat, Joan Isaac y Luis Eduardo Aute además de programar un ciclo en la iglesia del Carme por el que pasarán el valenciano Miquel Gil, la mallorquina Ester Formosa, Silvia Comes, Xavier Baro, David Flaco y Pepo López, todo un lujo aunque falten nombre como Raimon y María del Mar Bonet entre otros.




John Malkovich.


Ya lo ven, las fechas de Julio y Agosto las tendremos que reservar para viajar hasta Peralada donde, una vez más, tendremos la ocasión de presenciar aquellos espectáculos que están dando mucho y bueno que hablar. Un guiñó de los organizadores al público más popular será la presencia de Al Bano, yo, la verdad, hubiera preferido escuchar a Charles Aznavour en esa despedida continua que está llevando a cabo, pero, ya saben, yo no organizo estas cosas, tan sólo hablo de ellas. Como novedad podemos añadir que los organizadores de este festival han iniciado la publicación de una colección de discos el primero de los cuales ya está en la calle con la grabación que el pasado agosto se realizó del concierto de Miguel Poveda en el auditorio de los jardines del Castell de Peralada bajo el título de “Cante i Orquestra”.




Auditori.

Noticias relacionadas

Jazzmadrid18 muestra las claves de este género musical en varias conferencias gratuitas

El ciclo, que incluye seis ponencias, está impartido por prestigiosos teóricos y críticos del jazz en nuestro país

Jazzmadrid18 inicia su andadura mañana con el concierto de Art Ensemble of Chicago

Del 6 al 30 de noviembre con más de un centenar de actuaciones musicales

Ciclo de músicos españoles en Colombia

La presentación oficial del ciclo tendrá lugar el día 7 de noviembre

Camila Cabello y su canción 'Havana' triunfan en los MTV EMAs

Celebrados en Bilbao

'No Tourists', el nuevo disco de The Prodigy llega a tiendas y plataformas

El séptimo trabajo de los británicos ya está disponible
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris