Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tercera puerta   -   Sección:   Opinión

Quién crea...

Xabier López de Armentia
Opinión
lunes, 20 de abril de 2009, 06:19 h (CET)
Quién crea que con estas últimas detenciones E.T.A. va a reconsiderar su encrucijada contra España y todo lo que, según sus tesis, va contra los intereses del pueblo vasco, comete un grave error.

E.T.A. está basada en eje piramidal celular autónomo y de fácil recolocación y reconversión. Los que ayer eran simples peones hoy pueden ser verdaderos lideres dentro de la banda. Por tanto, detenciones, por importantes que sean, o al menos nos las pinten así, no son más que eso, meras detenciones, que en mi opinión, no hacen tanto “daño” a la estructura de E.T.A. como se han apresurado de decirnos.

Además, no podemos obviar que E.T.A. se encuentro en su aniversario, cumple las bodas de oro. 50 años desde su nacimiento, nos hacen como mínimo, y con rigor analítico, desprender la tesis de que ahora mismo gozan de su mejor momento desde el punto de vista de fundamentación ideológica.

Antes de seguir, quisiera dejar claro, para evitar malentendidos, que en ningún momento comparto lo que hace E.T.A. para conseguir un fin tal loable como puede ser la autodeterminación del pueblo vasco, simplemente por una razón lógica a mi ética y mis principios. Respeto los derechos humanos por encima de todo. A unos y a otros. Pero si me gustaría recalcar desde esta tribuna, que no podemos seguir pisoteando derechos humanos como si de barro se tratase. No más violencia, por favor.

Desde el punto de vista de la fundamentación ideológica, nadie me negará, que una grupo revolucionario, banda armada, terrorista (llámenle como quieran)... aguantar 50 años “luchando” contra un oponente claramente superior, puede tener un importante calado en la opinión pública internacional o en las redes sociales donde transita este conflicto. Sin ir más lejos, en la época en la que vivimos, donde los medios de comunicación lo arrasan todo, la proliferación de documentales, reportajes, especiales, artículos... sobre E.T.A. y sus “hazañas”, están superando la producción de los mismos en los anteriores 10 años.

Desde el punto de vista comunicativo, esta publicidad es enorme, y eso repercute en una única cosa: en que todos y todas estemos hablando de ello. Por tanto, mayor repercusión para E.T.A. y sus acciones.

Desde el punto de vista de estructura, la ilegalización de D3M (anteriormente HB, EH, Batasuna, ANV, EHAK...), desprende un síntoma de imposibilidad de “ejercer política”, de sumarte al juego político y debatir tus ideas. Esta acción produce directamente una desmotivación en personas que apostaban por las vías exclusivamente políticas, y les acerca tarde o temprano al lado de las vías violentas (explicación más detallada en el artículo “El riesgo de las ilegalizaciones”).

Si a la publicidad mediática por su 50 aniversario, y al callejón sin salida que conduce la ilegalización de partidos políticos, sumamos el nuevo Gobierno Vasco, bajo mi humilde punto de vista, tenemos una autentica bomba de relojería entre las manos.

No deseo entrar en discusiones sobre si el actual Gobierno Vasco carece o no de legitimación. Sólo analizo desde el punto de vista teórico su repercusión en la fundamentación ideológica de E.T.A.

E.T.A., desde sus principios, ha reclamado “indirectamente” la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi, la presencia de lo que ellos llaman “los políticos españoles”. Si somos capaces de adentrarnos en una ideología, sea cual sea, lo primero que tenemos que visualizar es un “Ellos”, ya que estos, determinan en “Nosotros”. Una vez creada la conciencia de quienes son el “nosotros”, se procede rápidamente a identificar uno por uno al “Ellos”, y por razones objetivas, es mucho mas fácil proceder a esa identificación si solo hay “un enemigo”. El “enemigo” de E.T.A. según sus tesis, “es aquel que atente contra los intereses del pueblo vasco”, y históricamente se ha visualizado como el portador de esa imagen al Estado español.

Ahora, vuelven a tener en el Gobierno Vasco, lo que ellos han deseado desde 1978. los que ellos denominan “españoles”, han accedido al máximo órgano de representación de los vascos y vascas. Por tanto, es tener de nuevo al “enemigo” delante.

Estos tres cleavages que hemos analizado, a mi juicio son muy importantes para analizar el momento por el que pasa E.T.A.. Para intentar adelantarnos a los posibles acontecimientos.

¿Qué impacto puede tener esto en la realidad social? ¿Dará algún giro la política vasca en torno a estas premisas?. Las respuestas a estas preguntas no las sabemos, pero lo que si deseamos todos, al menos algunos entre los que me incluyo, es que no haya más muertos, ni heridos, ni lágrimas que arrojar.

Nota del Autor: en ningún momento pretendo ni herir a nadie con mis palabras, ni menospreciar su trabajo. Tan sólo emito una opinión como Politólogo, en la que podemos coincidir o discrepar. De todos modos, si alguien se siente ofendido con mis palabras, le pido desde ahora mismo, que me disculpe.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris