Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   ACB / Jornada 31   -   Sección:   Baloncesto

Cómodo triunfo del DKV Joventut ante un mediocre Pamesa (86-77)

El Joventut afianzó la quina plaza tras dominar solventemente a los valencianos durante todo el partido
Redacción
domingo, 19 de abril de 2009, 19:56 h (CET)
Victoria importante del Joventut en el Olímpic. Tras acumular cuatro derrotas en los últimos cinco partidos, los de Sito tomaron aire y se consolidaron en la quinta posición a falta de tres jornadas para el final de la liga regular. El Joventut, con una mentalidad que distaba, y mucho, a la de los últimos partidos, no se dejó sorprender con un Pamesa que sobrevivió a base de jugadas aisladas de jugadores talentosos: Rafa Martínez, Williams y Oliver anotaron entre los tres 51 puntos; los 7 jugadores restantes, 26. Así, poco a hacer.

FICHA TÉCNICA
86- DKV Joventut: Rubio (13), Ribas (9), Jasaitis (12), Bogdanovic (19), Moiso (10) -equipo inicial-, Karl (2), Hernández-Sonseca (11), Laviña (2), Tomás (2) y Mallet (6).

77-Pamesa Valencia: Williams (15), Martínez (22), Gregory (4), Nielsen (4), Perovic (3) -equipo inicial-, Oliver (14), Claver (1), Miralles (7), Avdalovic (1) y Pietrus (6).

Parciales: 26-23, 16-8, 22-17 y 22-29.
Árbitros: García O., García G. y Soto. Eliminaron por cinco faltas personales a Albert Miralles (min. 37) y Víctor Claver (min. 39).
Incidencias: Partido correspondiente a la 31ª jornada de la Liga ACB disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante unos 7.900 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: El duelo Luka Bogdanovic vs. Rafa Martínez
El serbio de la Penya, en uno de sus mejores encuentros de verdinegro, anotó 19 puntos con tres triples incluidos y capturó 6 rebotes. Sumó 23 de valoración siendo el mejor de los suyos. En el otro lado, Rafa Martínez con un 5 de 6 en triples fue quien hizo que el partido no se finiquitase antes. Y es que sus 22 puntos y 4 asistencias le dieron el MVP del partido (25 de valoración). Eso sí, estuvo en pista 37 minutos por 31 de Luka.

Lo peor: Una temporada más, un Pamesa sin identidad ni rumbo
Con un presupuesto más que generoso y con un proyecto al inicio de cada temporada ilusionante, las cosas no funcionan en Valencia. Entrará el Pamesa en playoff con más apuros de los previstos pero lo peor es la falta de unidad. Ya se cortó a Douglas a mitad de temporada y da la sensación de que cada uno va a la suya. Hoy sólo a base de individualidades evitó que la derrota fuera más abultada. Juego en equipo, poquito.
El dato: 42
En un partido lleno de imprecisiones, ambos equipos sumaron la friolera de 42 pérdidas. Si el DKV acumulaba 6 al descanso (por también 6 recuperaciones), acabó con 20 y 14 balones recuperados (-6). El Pamesa, por su parte, empezó nefasto en esta faceta (11 pérdidas, 3 recuperaciones a la media parte) y en la segunda mitad mejoró su balance acabando con 11-22 (-11).

Guille Pérez / Badalona

Camino de volver, de recuperar esas sensaciones perdidas. Jugando notablemente a ratos, la Penya sacó adelante un partido que era vital. Otro mazazo, y éste en el Olímpic de Badalona, hubiera sido más que duro para un conjunto, este último mes, falto de ambición, ilusión y, sobretodo, de actitud. El Joventut intentó volver a ser ese equipo son sello propio, basando sus triunfos en la intensidad defensiva y el alto ritmo. Corriendo. Y por minutos lo consiguió. Rebotearon los verdinegros, corrieron y circuló el balón. Bogdanovic, lo enchufó.

Cual ‘déjà vu’ empezó el partido. Y es que ya hace más de un año, la temporada pasada, el Pamesa lo bordó en el Olímpic. Gracias a los 15 triples que anotó (¡con 8 de Douglas!) se llevó el triunfo. Y hoy, nada más empezar, empezar anotó dos de dos. Tomaron la iniciativa los valencianos (6-10, min.6), con un Nielsen activo en la pintura. La Penya, de momento, sin sensaciones. Fue entonces cuando Ricky se puso a jugar. Hizo lo que se le pide. Que mueva al equipo e imprima la velocidad de juego con la que este equipo se siente cómodo. Y de esta manera, el DKV no falla. Parcial de 15-2 y los verdinegros por delante merced a la omnipresencia de Ricky: seis puntos, dos recuperaciones, dos asistencias y dos faltas recibidas. Pero en Badalona, esta temporada todo tiene un pero. Coincidiendo con los minutos de descanso de Rubio, el Pamesa, de la mano de un acertado Rafa Martínez (9 puntos este cuarto), neutralizó rápidamente la diferencia (23-23). Devolvían así el parcial los ‘taronjas’, pero un triple de Mallet, que hoy sí enchufó el primer triple y empezó con confianza, desempató el choque al término del primer acto.

Tras la pasividad reinante en el juego y la actitud del Joventut en los últimos partidos, la consigna era y debía ser clara: no dejar que el partido se durmiera. Y con ello, la intensidad y el ritmo imprimido en el primer cuarto, debía tener continuidad. En ataque, la Penya, sin embargo no acabó de carburar. Pero su rival, menos. Paupérrimos 8 puntos de los de Spahija en este período. Meritoria la buena defensa verdinegra, que forzó que Pamesa acumulara 11 pérdidas hasta el momento. Luka Bogdanovic cogió las riendas en ataque y con 9 puntos en su haber dio las primeras ventajas cómodas a la Penya (39-30). Y es que la presión a toda la pista ordenada por Sito Alonso dio sus frutos. Calamitoso cuarto de los ‘taronja’ que se quedaron con tan sólo 31 puntos anotados al llegar al descanso. El DKV, que parecía recuperar poco a poco la ilusión y la ambición, cogió una máxima diferencia de once puntos (42-31).

Solidez local, individualismo visitante

Tras el descanso, le costó a la Penya. Y concretando, le costó hasta dos minutos. Los que Moiso tardó en anotar la primera canasta local. Antes, Miralles y Oliver dieron esperanza a los suyos (42-35, min.22). Pero todo fue poco menos que un espejismo. Nielsen y Perovic, los dos pívots titulares del Pamesa, desaparecidos. Claver, todo dicho con el -6 con el que acabó el partido y los únicos que dieron la cara fueron Shammond Williams y Oliver. Tras la tímida reacción visitante, la Penya se volvió a poner el mono de trabajo y Pau Ribas, acertadísimo y bien asistido por Ricky Rubio, lanzó de nuevo a los verdinegros (51-37, min.26). No eran los mejores minutos de la Penya. Jugaba al ‘tran tran’ pero con una solidez que hizo amarrar rápidamente el triunfo. Más cuando Bogdanovic volvió a tirar de calidad (no tan sólo desde el triple sino con grandes penetraciones -una preciosa a aro pasado-) y Sonseca desquició a Miralles (el Pamesa acabó con tres antideportivas y una técnica; alguna más discutible que otra). 64-48 al final del cuarto y, viendo las inercias de unos y otros, el partido parecía ya finiquitado.

Bogdanovic, quién si no, amplió la ventaja (67-48) con un triple nada más empezar. Y ahí se les acabó la gasolina a los de Sito, que acusaron la presión a toda pista y el esfuerzo de una gran defensa en los tres primeros cuartos. Y Pamesa se aprovechó. Bien, mejor dicho, se aprovecharon, Martínez y Miralles. Fue para colocar a los valencianos a 11 en el marcador (69-58), con triples del manresano y una canasta del pívot formado en Badalona. La intensidad defensiva de los visitantes también subió un peldaño. El Joventut perdió la concentración y los valencianos, ‘erre que erre’. Eso sí, sin trenzar dos jugadas seguidas. Oliver de tres, Rafa Martínez de tres. Nada más. Pero seguían con esperanzas (72-63). Los de Sito, se fueron a la línea de tiros libres tras dos faltas antideportivas pero en ataque seguían sin encontrar la fluidez necesaria para dar el arreón final que sentenciase el partido a falta de tres minutos. No obstante, el triunfo no dio la sensación, en ningún momento, que se escaparía de Badalona. Más cuando, en la línea individualista que caracteriza a este equipo, el irregular Williams no acertó en sus decisiones (ni dirigiendo, ni acertando en el tiro pero sí viendo como le señalaban una técnica por protestar). Sonseca dio el golpe final con cuatro puntos los últimos segundos que certificaron una victoria que debe significar la dosis de confianza definitiva para los badaloneses. Será así si vencen en Canarias el próximo domingo y aseguran matemáticamente la quinta plaza. Aire para Sito y los suyos.


SALA DE PRENSA
Neven Spahija (entrenador Pamesa Valencia)

“No hemos tenido nuestro juego por cometer muchísimas pérdidas. Y hemos pedido la cabeza cometiendo faltas técnicas cuando teníamos alguna ocasión. Hay también mucha diferencia en los tiros libres acertados y no hemos tenido confianza. Mentalmente, últimamente, cuando hay presión hemos de ser más fuertes y no cometer estos errores en forma de antideportivas o faltas técnicas.”.
Sito Alonso (entrenador DKV Joventut)

“Era un partido muy complicado porque en el último mes no hemos mostrado nuestro nivel que nos había hecho entrar como cabezas de serie en la Copa. Hoy hemos vuelto a recuperarnos pero estoy preocupado si la semana que viene en Canarias un despiste de ambición nos vuelva a provocar una derrota abultada. Felicitar a la afición, que ha dado un paso adelante. Cuando el equipo tiene problemas se puede enfadar pero hoy había muchísima gente. Antes del partido de Murcia hicimos las dos mejores semanas de entrenamiento y mirad como acabó el partido. No estuvimos concentrados como sí hemos estado hoy. Jagla no ha jugado ningún minuto ya que Luka y Pere están bien y podían defender mejor a los jugadores del Pamesa. ”.


Noticias relacionadas

España supera el día 'tonto' subida a los hombros de Ndour

Puerto Rico llegó a estar diez arriba

El Real Madrid conquista su quinta Supercopa

Los de Laso empiezan como acabaron tras ganar a Baskonia con un gran Llull

El Real Madrid se cita con Baskonia tras aplastar al anfitrión

La final se juega hoy a las 19.15 horas

Baskonia, a la final tras ganar a un combativo Barça

Los blaugranas llegaron a perder por 20 y pudieron forzar la prórroga en una buena segunda parte

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris