Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   LIGA BBVA / JORNADA 31   -   Sección:   Fútbol

El Espanyol abandona el farolillo rojo en un trabajado triunfo ante el Racing (1-0)

Iván Alonso, goleador, dio un auténtico recital de fútbol
Redacción
domingo, 19 de abril de 2009, 18:55 h (CET)
Los periquitos salen de la última posición de la clasificación tras conseguir un meritorio triunfo ante el Racing de Santander. Iván Alonso, el goleador de los blanquiazules, fue el mejor jugador del partido mostrando un despliegue de fútbol digno de mención

FICHA TÉCNICA
1- RCD Espanyol: Kameni (2), Sánchez (3), Jarque (2), Pareja (2), David García (1), Moisés (2), Roman Martínez (2), Luis García (2), Nené (1), Iván Alonso (3), Tamudo (1)
0- Racing de Santander: Coltori (3), Pinillos (2), Luis Fernández (1), Garay (2), Marcano (3), Lacen (2),Colsa (1), Munitis (2), Serrano (1), Jonathan Pereira(1), Zigic (2)
Cambios : En el Espanyol: (min.63) Lola sustituye Román; (min. 73) Callejón sustituye a Tamudo; (min. 86) Rufete sustituye Iván Alonso. En el Racing: (min.63) Tchité sustituye Serrano; (min.77) Sepsi sustituye Luis Fernández.
Goles: 1-0 (min.56) Iván Alonso.
Árbitro: Rubinos Pérez (Colegio Madrileño) ( 4/0). En el Racing a Colsa (37’), Munitis (51’), Luis Fernández (56’), Marcano (90’).
Incidencias: 24.125 espectadores en el Olímpic Lluís Companys.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Iván Alonso
El delantero uruguayo del Espanyol, además de ser el autor del gol de su equipo, fue el jugador clave en el que se sostuvo su equipo. Entregado, generoso, voluntarioso y efectivo se dejó la piel durante todo el partido que tuvo que ser sustituido a falta de cinco minutos por el desgaste físico realizado.
Lo peor: La entrada de Colsa
El centrocampista del Racing hizo una peligrosa entrada en la primera parte por la que vio la tarjeta amarilla del fallido Rubinos Pérez, cuando esa tarjeta bien podría haber sido roja.
El dato: El Espanyol deja el farolillo rojo
Los periquitos que hacía jornadas que cerraban la clasificación consiguieron, con el merecido triunfo ante el Racing, avanzar al Numancia y abandonar el farolillo rojo de la competición.
Jordi Massana / Barcelona

El milagro todavía es posible. La salvación está más cerca. Y el Espanyol ya se salvó una vez in extremis. ¿Por qué no una segunda?, deben pensar los aficionados periquitos. Con victorias como la conseguida ante el Racing, equipo y afición continúan creyendo.

No fue una primera mitad de fútbol fluido. En parte porque el Racing basaba gran parte de su juego en lanzar balones largos en busca del gigante Zigic, y en parte por la ausencia un hombre sobre el césped: Iván De la Peña. Su sustituto Román Martínez aporta físico, consistencia, pero resta creatividad.

Sin ‘Lo Pelat’, que empezó el partido desde el banquillo por culpa de las molestias que o han acompañado toda la semana, los blanquiazules carecen de quien les guíe. Lo curioso es que ante su ausencia, en lugar de ser los medio centros los encargados de repartir, es la “boya” Iván Alonso la que pivotea bajando para distribuir el balón.

El uruguayo, además, fue el protagonista de un clamoroso penalti que no pitó Rubinos Pérez en los primeros compases del partido. En la continuación de esa jugada, el siempre entregado Sergio Sánchez rompió el balón pero se fue desviado (min.6).

El Espanyol sin prisas, pero sin pausas, intentaba tejer con complicaciones un fútbol que el Racing sólo basaba en confiar que Nikola Zigic descolgara balones y los aprovecharan los veloces Pereira y Munitis.

Por ganas e intención, a nadie hubiera extrañado que terminaran la primera parte con el Espanyol por delante en el marcador. Pero una vez Coltori y la otra la falta de puntería de Tamudo, no permitieron que los periquitos subieran ningún tanto al marcador.

El arquero suizo del Racing fue providencial al sacar un balón, como si de un portero de balonmano de tratara, de Jarque (min.26). En la ocasión más clara de los primeros cuarenta y cinco minutos, el guardameta no pudo hacer otra cosa que ser testimonio en primera fila.

Raúl Tamudo falló completamente sólo en una de esas jugadas que de vez en cuando tiene el capitán periquito y que demuestran la pérdida de confianza en los últimos tiempos (min.34). Remató forzado, es verdad, pero tiempo atrás ese balón hubiera terminado en la red

Mientras que Tamudo vive en horas bajas, el que está en plena efervescencia es Iván Alonso. El delantero uruguayo del Espanyol está demostrando partido a partido que se acertó con su fichaje en el mercado de invierno. Aporta sacrificio en la disputa de todos los balones, ayuda a los centrocampistas en la destrucción y, también, en la construcción.

Salvador Iván Alonso
Hoy, además de todo eso, sumó el gol. Importantísimo gol para los periquitos. Seguían siendo los jefes del encuentro, pero el reloj jugaba en su contra. Estuvo oportuno hasta en eso. Antes de que el miedo empezara a ir calando en el cuerpo del aficionado periquito, apareció para rematar el balón a la red una falta botada desde la derecha (min.56)

Tuvo la ocasión de ampliar el marcador el Espanyol por mediación de Nené, quien en una de sus jugadas malabaristas por la izquierda terminó lanzando un envenenado centro que Marcano rechazó el balón estrellándolo en el larguero (min.71). El conjunto de Mauricio Pochettino continuaba buscando el segundo, al mismo tiempo que cerraba filas para evitar la desgracia.

Incluso el entrenador periquito decidió, a falta de cinco minutos, que definitivamente apostaba por resistir y gastó el último cambio dando entrada a Rufete. La entrada del ex valencianista cerraba las puertas a De la Peña. Lo importante era el resultado, ahora no hacía falta su magia, sino evitar el gol racinguista.

Éste estuvo cerca de llegar cuando Colsa empaló al borde del área un peligroso disparo, que de no haberse desviado a corner tras chocar en la defensa periquita podría haber significado el empate (min.84). La angustia se alargó durante unos eternos diez minutos para la afición periquita, puesto que el árbitro añadió cinco al tiempo reglamentario.

Pero el equipo resistió. La afición que se entregó en estos agónicos minutos finales, finalmente estalló. Victoria vital para el Espanyol. Abandonan el farolillo rojo. Adelantan al Numancia y el sueño de la salvación queda a cuatro puntos, que son a los que está Sporting de Gijón, a la espera de su resultado. La próxima final será el jueves, ante los asturianos.


SALA DE PRENSA
Mauricio Pochettino(entrenador Espanyol)

" La victoria de las cosas bien hechas, de un trabajo sólido y de buenos momentos de fútbol Resultado meritorio y justo”. “[Sin De la Peña] Con la de hoy ya llevamos tres jornadas sin él, es un equipo con 26 jugadores y todos son importantes”. ”No, a mi me ha dado la sensación de que en la primera parte de tres o cuatro jugadas, fuimos muy superiores. Después de nuestro gol se igualaron las fuerzas por la situación que nos encontramos. Pero en ningún momento el Racing ha generado ocasiones de gol”. “No tenemos que obsesionarnos, tenemos que ir mejorando y plantear el próximo partido para ir a buscar los tres puntos”.”No tenemos que gastar energías en pensar cuantos puntos necesitamos, sino en centrarnos en trabajar y el jueves ir a por el partido. [Dinámica positiva] La hemos trabajado, para estar en la buna dinámica de juego y grupo en la que estamos. [Iván Alonso] Él como el resto del equipo se ha dejado la piel.".
López Muñiz (entrenador Racing)

" El partido empezó con el Espanyol yendo fuerte, y cuando nos pusieron con el marcador en contra ellos también sufrieron. “[¿Peor partido?] No lo sé, creo que era un partido con dificultad, en el que el Espanyol se juega a mucho y apretó, tuvimos alguna contra y posibilidad de marcar. Y una segunda parte, con pocas ocasiones mucha estrategia y balones largos”. “[Situación del Espanyol] Está peleando en ello, tiene una semana importante, tiene un buen equipo y se hizo pare estar en otro sitio en la clasificación, pero por circunstancias están ahí. Aunque viendo la reacción de la masa social y el apoyo que tiene pueden salir”.”Nosotros desde el primer momento sabemos que la situación es la que es, las dificultados existentes y que equipos como el Espanyol, en situación delicada, tienen buena plantilla”. “Nosotros seguimos en nuestra carrera, que es llegar a los 42 puntos lo antes posible. Nos superó un poco todo, el partido fue tan igualado, que el resultado podría haber sido un empate o una victoria nuestra por lo mínimo.".


Noticias relacionadas

Francia se enreda en Holanda y Dinamarca asciende a costa de Gales

La campeona del mundo no estuvo fina en Feyenoord

Paco Herrera, nuevo técnico de Las Palmas tras la destitución de Manolo Jiménez

Las Palmas acumula cuatro empates consecutivos ante Mallorca, Deportivo, Elche y Granada

España se complica la vida en Zagreb

Los de Luis Enrique caen ante Croacia en el último minuto y deberán esperar un empate en Wembley

'Otra' Croacia guarda la llave de la Final Four

La selección española busca asaltar Zagreb para poder pelear por el título de la Liga de Naciones y no depender de nadie

Borja Mayoral lidera la remontada de la Sub-21

Mayoral suma 14 goles en 23 partidos con la selección Sub-21
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris