Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Opinión
Etiquetas:   Artículo opinión  

Zapatero no es un genio

Wifredo Espina
Wifredo Espina
@wifredoespina
domingo, 19 de abril de 2009, 17:08 h (CET)
Sería reconfortante que lo de Sarkozy sobre Zapatero no fuera cierto. Que no fuera cierto que el presidente francés lo dijera. Y que no fuera cierto lo que dijo. Pero no podemos tener esta seguridad.

A todos los ciudadanos nos gusta tener un presidente de gobierno “de fiar” e “inteligente”. Porque esto da confianza, principalmente en tiempos críticos. No parece ser nuestro caso.

Que Zapatero “no es de fiar”, ni en los asuntos nacionales ni en los internacionales, lamentablemente es una impresión muy generalizada, y que han avalado muchos personajes, desde Jordi Pujol a Mariano Rajoy. Se lo ha ganado a pulso, con lo que hace y lo que dice.

Si, encima, fuera cierto, como parece, que Sarkosy dijera que Zapatero “puede que no sea muy inteligente”, añadiría un nuevo motivo de desazón para nuestra ciudadanía. No tenía ninguna necesidad de decirlo, y puede molestarnos, pero tampoco se le puede negar su libertad de opinión.

Y los posteriores ‘desmentidos formales’ , para quitarle hierro al asunto, no resultan muy convincentes. ¿Quién se molestarla en desmentir a alguien que, por ejemplo, afirmara que la canciller alemana, Markel o el presidente Obama o el Papa, “puede que no sea demasiado inteligente”? Seguramente nadie: ¿qué necesidad hay?

Que Zapatero no es un genio salta a la vista. No es imprescindible para ser elegido ni para gobernar. Pero “no ser demasiado inteligente” ya es otra cosa. Por esto es molesta y preocupante esta apreciación del presidente francés Sarkosy. Los ‘desmentidos formales’ de poco sirven. ¿Quizás no sería mala idea, para intentar contrarrestar esta impresión, hacer un referéndum sobre la inteligencia de Zapatero?. No sé...

A los ciudadanos, lógicamente, no nos gusta que se diga esto de nuestro presidente, y a Zapatero le puede perjudicar seriamente en su consideración nacional e internacional. Sobre todo cuando ya tiene fama de “ no ser de fiar”.
Su colega francés le ha hecho una mala pasada. Mal cartel electoral y dudoso futuro para Zapatero.

____________________

Wifredo Espina. Comentarista político y exdirector del Centre d’Investigació de la Comunicació.

Noticias relacionadas

Una economía plenamente solidaria

Hoy se requiere una fuerza copartícipe mundializada, donde todo individuo se sienta responsable de los demás, y cada cual sea honesto consigo mismo

Operación serrín y estiércol en el Congreso de los Diputados

Ni azar ni nervios descontrolados

Cuando no hay espacio para más y aun así… nos apretamos

Es realmente emotivo, y posiblemente recuerdes durante años la mirada del perro cuando le pusiste la correa

Tararí, tararí, periodo electoral

¡Qué destructivo es la suma del orgullo, vanidad, egolatría e incultura!

La esencia del protocolo es su oficialidad

La comercialización y el uso abusivo del término desvirtúan su significado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris