Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Cumbre pan-americana

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 19 de abril de 2009, 06:55 h (CET)
La V cumbre de las Américas se da en momentos en que hay ciertos cambios en América Latina y el Caribe. Desde que la OEA se gestó EEUU pasa por su peor recesión y por su mayor debilidad en la región.

La tradicional hegemonía casi total de Washington ha sido rota. La mayoría de las repúblicas americanas tiene hoy gobiernos que se autoproclaman como de alguna forma de izquierda. El bloque más radical (ALBA), que inicialmente fue armado por Venezuela y Cuba, crece y acaba de reunirse congregando a 9 países.
La cumbre debe abordar la cuestión de cómo la crisis=2 0de la economía norteamericana viene afectando al resto, y como ésta bajará (aunque no anulará) la tasa de crecimiento de América Latina y como también hará que avance el narcotráfico.

La cuestión del status de Cuba sigue siendo crucial. Obama remplaza a la intransigencia de Bush contemplando entrevistarse con Raúl Castro mientras que acaba de rebajar restricciones al bloqueo. La cumbre es precedida por piropos entre Washington y La Habana.

Tras el fin de la bi-polaridad Cuba se ha acercado al mercado y se ha ido congraciando con las democracias latinas, mientras que EEUU eventualmente pudiese buscar que los Castro sigan más al ejemplo chino y también les ayuden a evitar que haya estallidos sociales en la región.

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris