Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Cumbre pan-americana

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 19 de abril de 2009, 06:55 h (CET)
La V cumbre de las Américas se da en momentos en que hay ciertos cambios en América Latina y el Caribe. Desde que la OEA se gestó EEUU pasa por su peor recesión y por su mayor debilidad en la región.

La tradicional hegemonía casi total de Washington ha sido rota. La mayoría de las repúblicas americanas tiene hoy gobiernos que se autoproclaman como de alguna forma de izquierda. El bloque más radical (ALBA), que inicialmente fue armado por Venezuela y Cuba, crece y acaba de reunirse congregando a 9 países.
La cumbre debe abordar la cuestión de cómo la crisis=2 0de la economía norteamericana viene afectando al resto, y como ésta bajará (aunque no anulará) la tasa de crecimiento de América Latina y como también hará que avance el narcotráfico.

La cuestión del status de Cuba sigue siendo crucial. Obama remplaza a la intransigencia de Bush contemplando entrevistarse con Raúl Castro mientras que acaba de rebajar restricciones al bloqueo. La cumbre es precedida por piropos entre Washington y La Habana.

Tras el fin de la bi-polaridad Cuba se ha acercado al mercado y se ha ido congraciando con las democracias latinas, mientras que EEUU eventualmente pudiese buscar que los Castro sigan más al ejemplo chino y también les ayuden a evitar que haya estallidos sociales en la región.

Noticias relacionadas

El Gobierno se humilla ante el chantaje del separatismo catalán

“ Un apaciguador es alguien que espera que el cocodrilo se coma a alguien antes que a él” Wiston Churchill

Todos ellos dicen NO al Especismo

A algunos ciudadanos en China: Perros y Gatos también aman sus vidas

Andalucía, una ocasión para la izquierda

​​El ministro de Agricultura, Luis Planas, fue el orador invitado por la Agencia de Noticias Europa Press en su último Desayuno Informativo

Observaciones singulares

No basta con hablar de encuentros, es necesaria una mayor discriminación de los contendios tratados

Mantenerse en sus trece

Es triste contemplar la terquedad y cabezonería de los políticos y su incapacidad de dialogar ni de buscar puntos de encuentro
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris