Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Cumbre pan-americana

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 19 de abril de 2009, 06:55 h (CET)
La V cumbre de las Américas se da en momentos en que hay ciertos cambios en América Latina y el Caribe. Desde que la OEA se gestó EEUU pasa por su peor recesión y por su mayor debilidad en la región.

La tradicional hegemonía casi total de Washington ha sido rota. La mayoría de las repúblicas americanas tiene hoy gobiernos que se autoproclaman como de alguna forma de izquierda. El bloque más radical (ALBA), que inicialmente fue armado por Venezuela y Cuba, crece y acaba de reunirse congregando a 9 países.
La cumbre debe abordar la cuestión de cómo la crisis=2 0de la economía norteamericana viene afectando al resto, y como ésta bajará (aunque no anulará) la tasa de crecimiento de América Latina y como también hará que avance el narcotráfico.

La cuestión del status de Cuba sigue siendo crucial. Obama remplaza a la intransigencia de Bush contemplando entrevistarse con Raúl Castro mientras que acaba de rebajar restricciones al bloqueo. La cumbre es precedida por piropos entre Washington y La Habana.

Tras el fin de la bi-polaridad Cuba se ha acercado al mercado y se ha ido congraciando con las democracias latinas, mientras que EEUU eventualmente pudiese buscar que los Castro sigan más al ejemplo chino y también les ayuden a evitar que haya estallidos sociales en la región.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris