Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Motor

Etiquetas:   Fórmula 1   -   Sección:   Motor

Despues de la tormenta Malaya, ¿llegará la calma china?

Nuevamente, todos contra Brawn GP
Redacción
viernes, 17 de abril de 2009, 10:39 h (CET)
Una vez certificada la legalidad del difusor, los equipos se preparan para una carrera en la que los `grandes´tratarán de mejorar sus resultados, mientras que Brawn GP parece que no aflojará y va camino de su tercera victoria consecutiva

Pablo García Fariña

Largas Rectas, curvas retorcidas

Es el de China un circuito muy interesante, con varios tipos de curvas, curva rápida, horquillas, y la curva mas retorcida que el diseñador alemán de circuitos, Herman Tilke ha sido capaz de diseñar. Nos estamos refiriendo, como no, a las famosas curva 1 y 2. Una enlazada rapidisma, con tres puntos de frenada distintos en los que se puede arriesgar tanto como la tracción del monoplaza permita, y donde tanto los adelantamientos como los trompos van a estar a la orden del dia.

El otro punto interesante del circuito es la larguísima, interminable recta de atrás, precedida de una curva peraltada que provoca mucho sobreviraje a los pilotos. Además los tendrán mucha carga aerodinámica debido a la gran cantidad de curvas del circuito y eso lastrara su velocidad en recta. El KERS va a tener una nueva oportunidad de redención frente a sus detractores, ya que los 10 km/h extra que otorga, se antojan vitales para poder adelantar en la famosa recta.

Reglajes comprometidos
Temas de difusor aparte, el excitante reto que plantea Shangai a los equipos es el de encontrar una solución aerodinámica comprometida entre las rápidas curvas del primer sector, las enlazadas del segundo, y la velocidad pura del tercero. Nuevamente, es un circuito que se adapta bien a la filosofía aerodinámica de los Brawn (a estas alturas de campeonato quizás los únicos circuitos que se le atraganten al equipo blanquiamarillo sean los de velocidad pura estilo Monza). No hay que descartar tampoco al equipo Red Bull, que con un coche que tracciona muy bien pueden dar la campanada.

El hecho de que la FIA haya designado el compuesto extrablando, saltándose el nivel lógico de la gama, y que dura apenas seis vueltas, ha desatado las criticas entre los pilotos, que lo ven poco seguro, y entre los equipos, que deben variar su estrategia para intentar rodar lo menos posible con un neumático que no aporta beneficio alguno, pero que, eso si, mejorará el espectáculo cuando se encuentren en pista monoplazas equipados con blandos y con duros.
Parece que nuevamente los históricos grandes van a sufrir. Ferrari no llevará el KERS por fiabilidad, lo que le penalizará en recta, Mclaren estrena piezas nuevas, pero ni rastro del famoso difuso. Renault también estrena mejoras aerodinámicas y BMW incorpora el KERS en el coche de Kubica.

La lucha tecnológica contra el tiempo
Algunos dicen que este mundial ya está decidido, que los Brawn se llevarán el campeonato sin esfuerzo. Lo cierto es que los equipos con más capacidad para evolucionar están atrás, lo que abre una nueva batalla: La lucha contra el tiempo, y esa es “casi” tan emocionante como la que se libra a pie de pista.

Noticias relacionadas

Hamilton brilla en la noche de Singapur y es más líder

Alonso y Sainz, séptimo y octavo

Ferrari "abre la puerta" al hijo de Schumacher si acaba llegando a la F1

Compite actualmente con el equipo Prema Theodore Racing en el Campeonato Europeo de Fórmula 3

Fenati: "No volveré a correr, trabajaré en la ferretería de mi abuelo"

También retomará sus estudios

Alonso prueba el IndyCar pensando en las 500 millas

Diseñando sus nuevos retos

Hamilton consigue una victoria clave en casa del 'ferrarismo'

Sainz acabó noveno en Monza, pero la descalificación de Grosjean le hizo ganar un puesto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris